Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

A cuatro años de la desaparición de Zoé Zuleica, aún no se le busca en el extranjero

Lilia Quevedo / Plano Informativo | 13/11/2019 | 18:39

San Luis Potosí, SLP.- De las cuatro líneas de investigación que se siguen por la desaparición de la niña potosina Zoé Zuleica Torres Gómez, la más prometedora es la búsqueda en otros países, lamentablemente, desde hace dos años no se ha logrado avanzar en estas pesquisas, pues no se han facilitado los mecanismos internacionales, señaló Celia García Valdivieso, vocera del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz”.

“Por distintas razones, no se ha logrado consolidad esa búsqueda […] todavía seguimos pendientes en el extranjero que es lo que ahorita es importante, no se ha avanzado mucho en esto porque pues no hemos logrado los mecanismos internacionales, las autoridades no han logrado los mecanismos internacionales para que se puedan hacer las búsquedas en Estados Unidos o en otros lugares”.

Desde el 2017, se ha intentado buscar a Zoé principalmente en Estados Unidos, países de América Latina, Europa y Asia.

El intento por buscar a la niña, que desapareció en diciembre del 2015 en un salón de fiestas en Soledad de Graciano Sánchez, se ha visto imposibilitado por las dificultades que ha tenido el estado para encontrar a un interlocutor en el vecino del norte, que sea receptivo a la petición.

Asimismo, los cambios de política exterior, el cambio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a Fiscalía General del Estado (FGE), también ha hecho que se vaya retrasando la búsqueda en otros países.

“Si se han hecho esfuerzos de la fiscalía para la búsqueda en el estado, se han hecho esfuerzos para la difusión en algunas otras ciudades, pero no se ha logrado consolidar esto que sería como una línea de investigación con muchas posibilidades para dar con el paradero de la niña Zoé Zuleika”.