Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Protección Civil intensifica operativo Onda Fría 2019

Plano Informativo | 13/11/2019 | 18:30

San Luis Potosí, SLP.- El pronóstico para las próximas horas continuará siendo adverso a consecuencia del Frente Frío Número 12, que se acompaña de caída de agua nieve para las zonas más altas de San Luis Potosí, debido a la masa de aire polar asociada.

Ante ello, la Dirección de Protección Civil Municipal intensificó las acciones del operativo “Onda Fría 2019”, principalmente en lo que se refiere a los recorridos nocturnos de atención a personas en situación de calle.

Así lo dio a conocer el titular de Protección Civil en la capital potosina, Adrián Álvarez Botello, quien explicó que tan sólo anoche se atendieron ocho personas de la zona centro de la ciudad, principalmente de las calles 16 de Septiembre, Pedro Montoya y Mariano Hidalgo. Desafortunadamente ninguno de ellos accedió a ser trasladado a algún albergue, en total respeto a sus derechos humanos.

En esos casos, el personal de Protección Civil Municipal realiza una revisión a los signos vitales de las personas y les proporciona cobijas para resguardarse de las bajas temperaturas, ya que no pueden ser obligados a subir a nuestras unidades, y mucho menos ingresar a los albergues, apuntó Álvarez Botello.

Explicó que en esta parte del operativo “Onda Fría 2019”, se trabaja conjuntamente con el Sistema Municipal DIF con el propósito de realizar atención preventiva de decesos, a través del monitoreo médico de las personas en situación de calle, además de la actuación del personal del área de Trabajo Social del DIF para intentar localizar a los familiares de las personas y se puedan hacer cargo de ellas.

El funcionario municipal consideró que la mayoría de las personas en situación de calle que ellos atienden, son personas con problemas psiquiátricos o de adicciones, por lo que el trabajo coordinado con el DIF Municipal es de vital importancia, a fin de dar seguimiento a estas personas y encontrar una posible solución a su situación de abandono.

Álvarez Botello recordó que actualmente se cuenta con el apoyo de tres instituciones listas para albergar al menos a 70 personas, pero en caso de ser necesario se pueden habilitar más albergues de forma inmediata, ante las condiciones climáticas imperantes en nuestra capital.

Finalmente, el titular de Protección Civil Municipal conminó a la población a realizar sus reportes de personas en situación de calle que pudieran estar en riesgo a consecuencia de las bajas temperaturas, ya sea por el número de emergencias 911, al teléfono directo de Protección Civil 444 8158767, o en redes sociales, para atender con oportunidad esos casos y evitar lamentables consecuencias, concluyó.