Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Países europeos piden firmeza con Norcorea tras últimos ensayos con misiles

EFE | 13/11/2019 | 17:41

Francia, Alemania y el Reino Unido, tres de los miembros europeos del Consejo de Seguridad de la ONU, pidieron este miércoles firmeza ante Corea del Norte tras sus últimos ensayos con misiles balísticos y defendieron que las sanciones internacionales contra Pionyang deben continuar.
 
Los tres países lanzaron el mensaje en una declaración conjunta al término de una reunión a puerta cerrada del Consejo para analizar las medidas de Naciones Unidas contra el régimen de Kim Jong-un.
 
"Es vital que el Consejo de Seguridad mantenga sus resoluciones y que las sanciones sigan en vigor. Llamamos a la comunidad internacional a cumplir con su obligación de aplicar estrictamente estas sanciones", señaló el embajador alemán, Christoph Heusgen, en nombre de los tres países.
 
Esa obligación, subrayó, incluye la de repatriar a Corea del Norte a todos sus ciudadanos que estén obteniendo ingresos en el extranjero como muy tarde el 22 de diciembre de este año.
 
Esa medida forma parte de una de las últimas resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el país asiático, que endureció los castigos económicos contra Pionyang en respuesta a sus programas nuclear y de misiles.
 
En los últimos meses, países como Rusia han llamado a suavizar las sanciones tras los contactos entre Corea del Norte y Estados Unidos, pero tanto Washington como sus tradicionales aliados apuestan por mantener la presión.
 
París, Berlín y Londres subrayaron su preocupación por los últimos ensayos norcoreanos, en concreto el llevado a cabo el pasado 31 de octubre, cuando se lanzaron al menos dos proyectiles al Mar del Japón (Mar del Este en las dos Coreas).
 
Según recalcaron, estos actos son provocaciones que suponen una "clara violación" de las resoluciones del Consejo de Seguridad, que ha exigido repetidamente a Corea del Norte que abandone sus programas nuclear y de misiles balísticos.
 
"Urgimos a Corea del Corte a entablar de buena fe negociaciones sustantivas con Estados Unidos y a dar pasos concretos con vistas a abandonar todos los programas de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos de forma completa, verificable e irreversible", señaló el embajador alemán ante los periodistas.
 
Por ahora, el diálogo sobre desnuclearización iniciado por Pionyang y Washington está bloqueado.
 
Para las tres potencias europeas, la situación humanitaria en el país asiático, con una importante falta de alimentos, es resultado de la apuesta del régimen por esa carrera armamentística y de las restricciones que impone al trabajo de organizaciones de ayuda.