Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PAN y PRD analizan impugnar elección de títular de la CNDH

Milenio | 13/11/2019 | 15:51

El PAN y PRD en el Senado analizan presentar un amparo ante un juez de distrito para impugnar el proceso de elección de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.
 
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que puede resultar procedente el amparo ante un juez de distrito "y solicitar la atracción (ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación) por la importancia, y que la Corte valore si ejerce o no la atracción".
 
Explicó que el amparo puede ser colectivo o de un particular "es individual, aunque pueda ir acompañado de varias firmas; si (la Corte) decide ejercer la atracción sí, si no es biinstancial porque conoce primero un juzgado de distrito y después un tribunal colegiado".
 
La panista Xóchitl Gálvez dijo que está buscando diversos mecanismos para la búsqueda de un amparo "porque no se respetó mi voto, es clara la constitución de las dos terceras partes, es inédito; vamos a la controversia, vamos a las instancias jurídicas y vamos para largo".
 
Sobre el enfrentamiento que se presentó entre panistas y morenistas en la tribuna mientras Rosario Piedra rindió protesta como ombudsperson, la senadora refirió que "lo que estaba en juego era un robo, Morena se quejó toda la vida, espían, mienten, roban votos".
 
"Ellos se apostaron desde dos horas antes, se impidió nuestro a manifestarnos. Yo no iba a golpear, yo sólo iba a sacar una cartulina a la que tenía derecho, pero la presidenta decidió a darle todo el espacio", planteó.
 
Consideró que el senador Gustavo Madero, quien fue tirado al piso por la senadora morenista Martha Guerrero, "tenía derecho a manifestar su inconformidad. A mí me atacaron cinco senadoras y apostaron a no dejarme pasar. Intenté brincarme por la tribuna, obviamente mi peso venció la tribuna y ya. Si hay daño, pues que me lo descuenten y no me voy a victimizar, estoy toda golpeada, porque dos senadores se brincaron por ahí", acusó. 
 
 
 
 
Con información de Milenio