Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rinde Fiscal segundo informe de labores

Leopoldo Pacheco | 13/11/2019 | 01:21

Federico Garza presenta hoy su segundo informe

Federico Garza Herrera rinde hoy su segundo informe anual de actividades como Fiscal General del Estado, en una ceremonia que se llevará a cabo en uno de los salones del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, y al que ha convocado a autoridades, medios de comunicación y sociedad en general.

 

En noviembre concluye tránsito de Procuraduría a Fiscalía

El plazo legal para transitar de una Procuraduría a una Fiscalía General del Estado (FGE) está por finalizar, pero aún son varias las necesidades que se tienen en el aspecto presupuestal e institucional.

 

Federico Garza Herrera, titular de la FGE explicó que mantienen reuniones de trabajo con la Secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor, para atender esos requerimientos.

 

Por la magnitud de la transición, añadió que no se ha podido fijar un presupuesto anual con el que puedan consolidar la transición e impulsar los cambios necesarios.

 

"El plazo concluye a finales del mes, son muchas las necesidades: más personal, fortalecimiento institucional, crear nuevas áreas y direcciones, en fin, son variadas, por eso trabajamos en la construcción de una propuesta", dijo.

 

Explicó además que "también está la parte institucional, hay espacios que se nos han ofrecido para establecer nuevas áreas, pero deben equiparse y adaptarse, estamos por dejar de arrendar varios edificios, además".

 

Los recursos de la FGE se incluirán en el presupuesto estatal

La Secretaría de Finanzas, por Ley debe entregar al Congreso local el Presupuesto Estatal de Egresos 2020, con las necesidades financieras que fija cada entidad gubernamental, entre ellas la FGJ, pese a que tiene autonomía presupuestal y de gestión.

 

A poco de que concluya el 2019, Garza Herrera relató que suman 19 muertes violentas de mujeres, algunas han sido tipificadas como feminicidios, con personas detenidas o vinculadas a proceso, en un 50 por ciento del total.

 

Antecedentes

Como se recordará, el 7 de julio de 2017 el Congreso del Estado aprobó modificar la denominación de la Procuraduría General de Justicia del Estado por el de Fiscalía General del Estado, con lo que se homologó con la Constitución Federal.

 

Cuatro meses después, el 26 de octubre de 2017, los legisladores locales eligieron por unanimidad a Federico Garza Herrera como Fiscal General del Estado para el periodo comprendido del 27 de octubre de 2017 al 26 de octubre de 2024.

 

El Fiscal General sólo podrá ser removido por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, por las causas graves que establezca la ley; la remoción podrá ser objetada por el voto de cuando menos las dos terceras partes de los miembros del Congreso del Estado, dentro de un plazo de diez días hábiles posteriores a la remoción.