Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urge retirar cableado en el Centro Histórico

Lilia Quevedo | 13/11/2019 | 01:19

Cables que cuelgan de los postes son un peligro

Al menos 10 calles del Centro Histórico necesitan una intervención urgente para retirar el cableado que cuelga de los postes, que dan un mal aspecto urbano y que puede representar un peligro para la ciudadanía, señaló Juan Carlos Machinena Morales, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en San Luis Potosí.

“Ya pedimos si se puede conseguir recurso, estamos tratando de gestionar algo con el nuevo Gobierno Federal por parte del estado, si se pueden abrir otras calles e inducir el cableado”, explicó.

 

La ciudad era el centro, así que son muchas calles

Respecto a qué calles del Centro Histórico son las que necesitan una intervención urgente, Machinena Morales dijo que “las que nos quedan por hacer en el Centro Histórico, que son muchas, son la verdad varias, recordemos que el Centro Histórico fue la ciudad de San Luis Potosí, a diferencia de otras áreas históricas de otras ciudades, en el caso de San Luis, San Luis fue ciudad, entonces es muy grande, la atención es bastante amplia y pues bueno, se irá poco a poco”.

El funcionario señaló que el hecho de que los cables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los servicios de telefonía, cable e internet, estén expuestos a la ciudadanía, es el resultado de una falta de recurso o de una negativa por querer invertir en su canalización subterránea.

“De cualquier obra de calle, lo más complicado, lo más costoso, es precisamente meter el cableado por abajo, pero estamos con esa idea, de que cada obra que se haga vaya con cableado”.

 

El proceso es muy muy caro

Machinena Morales dijo que el proceso es muy costoso y “estamos hablando de varios cableados” como el eléctrico, los telefónicos, las de cableras de internet.

“Entonces son varias empresas las que participan en esta inducción de cable y que el gobierno hace la preparación, luego ellos tienen que intervenir, es muy caro, muy caro, a veces hemos llegado a ver cables hasta colgando, que, bueno puede haber alguien que lo agarre, alguien que sufra algún accidente y también en el sentido de que funcionen mejor, por ejemplo la fibra óptica debe de ir oculta, debe de ir subterránea para que tenga mayor fluidez en su cometido, que es la rapidez de datos”.

 

Todas las obras ahora llevan cableado subterráneo

El delegado del INEH agregó que ahorita el recurso está previsto para cambiar el cableado en Avenida Carranza, en su segunda y tercera etapa. Dijo que conforme se vayan autorizando calles, se autorizarán con su cableado subterráneo.

“Toda obra que se haga en el Centro Histórico, ese es el plan, se abre la calle, se arregla la pavimentación, el adoquín, lo que tenga que hacerse pero con el cableado subterráneo”.