Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Hackers pedían casi 5 millones de dólares a Pemex

Reuters | 12/11/2019 | 23:53

Los trabajadores de Pemex habrían informado que recibieron la instrucción de no encender sus computadoras durante el día
 
Los hackers o delincuentes informáticos que atacaron a Pemex el fin de semana exigieron 4.9 millones de dólares, o su equivalente en bitcoins, a la empresa petrolera de acuerdo con reportes del sitio especializado Bleeping Computer y de la agencia Reuters.
 
Los reportes señalan el ataque del domingo se realizó con un ramsomware llamado DoppelPaymer. Los trabajadores de Pemex habrían informado que recibieron la instrucción de no encender sus computadoras durante el día.
 
La agencia Reuters indica que los atacantes solicitaron 565 bitcoins y que otorgaron un plazo de 48 horas con una dirección de correo electrónico para contactar.
 
Reuters reporta que escribió a la cuenta de correo electrónico y los piratas informáticos respondieron que Pemex había incumplido con la fecha límite para obtener un ‘precio especial’. Indicaron que Pemex aún tenía tiempo para pagar lo solicitado en bitcoins y que no emitirían más comentarios por el momento.
 
El ataque a Pemex afectó, según la compañía, a menos del 5 por cient de las computadoras de la empresa.
 
Pemex afirmó posteriormente que sus operaciones transcurrían con normalidad y que no hubo ningún efecto en su producción de combustible, suministro e inventario.
 
Este martes Bloomberg reportó que Pemex enfrenta problemas en sus sistemas de facturación, esto después del ataque cibernético del lunes, de acuerdo con una fuente con conocimiento del tema.
 
Informó que Pemex está recurriendo a la facturación manual, lo que podría afectar el pago para su personal y proveedores, y obstaculizar las operaciones de la cadena de suministro, dijeron las personas quienes pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar con la prensa sobre el tema.