Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Sector Salud afina estrategia pro alimentación sana y activación física

Notimex | 12/11/2019 | 21:49

Con el objetivo de lograr hábitos de alimentación sana para evitar la diabetes, la Secretaría de Salud trabaja en la construcción de un ambiente alimentario que facilite la modificación hacia estilos de vida saludables.

 

En ocasión del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el próximo 14 de noviembre, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) impulsan estilos de vida sanos y acciones para prevenir esta enfermedad.

 

Las acciones preventivas y de promoción a la salud están enfocadas en transformar hábitos dañinos e incorporar estilos de vida saludable, basados en alimentación nutritiva y balanceada, así como la adopción del ejercicio físico de manera estructurada y regular.

 

En un comunicado, la dependencia explicó que estas acciones son a través de la creación del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Mencionó que en materia de prevención, las unidades de salud trabajan con mil 976 grupos de ayuda mutua de enfermedades crónicas a nivel nacional, constituidas por 34 mil 753 personas con diabetes con más de 700 mil intervenciones educativas en nutrición y actividad física.

 

Señaló que por su eficacia, para 2024 habrá al menos un grupo de ese tipo en cada una de las unidades de primer nivel.

 

Indicó que la Secretaria de Salud, cuenta con 12 mil 392 unidades de salud de primer nivel de atención adscritas y distribuidas en las 32 entidades federativas, así como con 101 Unidades de Especialidad Médica en Enfermedades Crónicas.

 

En ambas se trabaja para transformar el modelo de atención a fin de asegurar la continuidad del tratamiento a través de las redes integradas de salud y el refuerzo de las capacidades resolutivas desde el primer nivel de atención, para mejorar la calidad en el control del paciente con diabetes.