Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Comienza segundo Foro de París sobre la paz

Notimex | 11/11/2019 | 21:10

La segunda edición del Foro de París sobre la Paz inició hoy en esta capital, con la participación destacada de México tanto en el Comité Ejecutivo como entre los proyectos intervinientes.
 
Edna Jaime, directora de México Evalúa, es parte de las consejeras del Foro. “La paz no solamente es ausencia de guerra. La paz es la construcción cotidiana que hacemos ciudadanos, gobiernos y distintas instancias para resolver tensiones desde lo local”, declaró Jaime en una entrevista presentada por el centro de pensamiento y análisis que dirige sobre el Foro parisino, que concluirá el miércoles.
 
Jaime refirió que el Foro tiene el objetivo de fortalecer la gobernanza global y cambiar realidades rumbo a una paz “verdadera y sostenible”. Sus palabras son coherentes con las del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien presidió la inauguración del cónclave.
 
“Tendamos la mano. La diversidad no es una amenaza, es una riqueza”, afirmó Guterres durante su intervención en el Foro. Con ello, destacó los grandes retos que enfrenta la humanidad ante las tensiones regionales y conflictos globales, los cuales amenazan la paz mundial.
 
Ante este panorama, el secretario general consideró que el Foro de París sobre la Paz, cuya primera edición fue propuesta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, es un espacio de diálogo para que jefes de Estado, organismos internacionales y ciudadanos consideren la acción colectiva para la resolución de conflictos.
 
Durante tres días de actividad, el Foro de París sobre la Paz contará con la participación de líderes mundiales, que presentarán sus proyectos enfocados a promover la acción colectiva.
 
De seis mil propuestas participantes en la plataforma del evento, sólo 115 fueron seleccionadas para integrar alguno de los seis ejes rectores propuestos por el Foro: paz y seguridad, desarrollo, ambiente, nuevas tecnologías, economía inclusiva, cultura y educación.
 
Cuatro iniciativas mexicanas se presentarán en el evento, consistentes en proyectos que fomentan la transparencia, usan la tecnología para la resolución de conflictos, buscan el manejo efectivo de recursos públicos y brindan asesoría para la prevención de la violencia.