Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

CFE emitirá certificados de energía: Bartlett

Notimex | 11/11/2019 | 20:59

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, aseguró que es un acto de justicia y equilibrio que la Secretaría de Energía (Sener) reconociera la energía limpia que produce la empresa a través de sus centrales hidroeléctricas, geotérmicas y nuclear.

 

Durante la 11 sesión ordinaria del Consejo de Administración de CFE Suministrador de Servicios Básicos, señaló que al facultarse a la empresa emitir Certificados de Energía Limpia (CEL), su subsidiaria podrá cumplir sus obligaciones.

 

El funcionario refirió que antes la empresa estaba impedida, ya que no había en el país certificados suficientes, por lo que con esto se reducirán los costos y se evitará que dichos costos se trasladen a las tarifas finales.

 

Precisó en un comunicado que de mantenerse los requerimientos actuales para la emisión de CEL, en poco tiempo la empresa productiva del Estado contará con un excedente que no será revendido en el mercado, con el propósito de mantener el valor de los certificados en manos de generadores privados.

 

También cumplirá los compromisos de adquisición de CEL derivados de las subastas de largo plazo, con lo que los competidores no se verán afectados. Además, la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) cumplirá con la regulación y evitará cuantiosas sanciones por incumplimiento.

 

La Ley General de Cambio Climático establece que para 2024 el 35 por ciento de la electricidad generada debe provenir de energías limpias; la meta para 2018 se ubicó en 25 por ciento y para 2021 de 30 por ciento.

 

Por lo que, destacó, para lograr esta meta se planea invertir en ampliaciones y repotenciaciones del actual parque de generación de energías limpias, así como en nuevas centrales con esa tecnología.

 

Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básico, señaló que el reconocimiento de la Secretaría a las plantas generadoras de energía eléctrica de la CFE como emisoras de Certificados ayuda a mantener el compromiso de no aumentar las tarifas eléctricas más allá de la inflación.

 

Explicó que la generación intermitente (solar y eólica) necesita un respaldo de generación eléctrica continua, lo que representa un gasto que absorbe la CFE, y con lo que se termina subsidiando a terceros.

 

El funcionario añadió que, tras la implementación de la reforma energética, se estimaba que para el año 2027 CFE Suministrador de Servicio Básicos perdería 50 por ciento de sus clientes, sin embargo, en la actualidad considera un panorama óptimo y no se vislumbra una migración de esa magnitud.