Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Medida populista legalizar autos chocolate, reprueba AMDA

El Economista | 21/10/2019 | 13:28

Representantes de la industria automotriz urgieron al Senado de la República a eliminar el artículo transitorio décimo quinto escrito en la Ley de Ingresos del año 2020 por los diputados, el cual avalaría la ilegalidad de los autos usados internados en el país y a través de leyes que permitirían el contrabando de vehículos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto, afirmó que la aprobación de ese artículo abre las puertas a la internación de vehículos usados de procedencia estadounidense, acción que no fue informada ni consensuada con la industria mexicana.

 “Es un planteamiento populista, con cifras que engañan y no son ciertas y que nos debe preocupar cuando buscamos tener un mercado automotriz fuerte y que genere empleos e impuestos”, dijo.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), explicó a El Economista que actualmente está vigente un decreto automotor que permite la importación de autos usados legales, pero con el nuevo agregado a la Ley de Ingresos se garantizará la estancia de los autos ilegales sin papeles, considerado como contrabando.

En conferencia de prensa conjunta en el marco del Foro Automotor AMDA 2019, los líderes de la industria automotriz expresaron su molestia y solicitaron al presidente Andrés Manuel López su intervención para fortalecer el mercado interno y no permitir el contrabando.

La Cámara de Diputados aprobó el viernes 18 de octubre la Ley de Ingresos de 2020, donde de manera sorpresiva el diputado Manuel López Castillo, de Morena, presentó una reserva para introducir el artículo transitorio décimo quinto.