Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Alistan ópera monumental Motecuhzoma II

Notimex | 20/10/2019 | 23:54

Comenzaron los ensayos de la ópera monumental Motecuhzoma II, que se llevará a cabo el 7 y 8 de noviembre en el Zócalo de Ciudad de México, para conmemorar los 500 años del encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma.

     

La ópera dirigida por José Luis Cruz cobra forma con sesiones de cuatro horas, en las que la coreógrafa Norma Yolanda López trabaja con danzantes y bailarines combinando danza contemporánea y música prehispánica.

     

El ensayo, al que tuvo acceso Notimex, reunió a más de 20 personas en escena, entre músicos, bailarines y actores como Gerardo Martínez, quien encarna a Huehuetéotl, dios del fuego.

     

Aunque la sesión sufrió percances técnicos al no contar con un cable auxiliar para reproducir música en la consola, eso no impidió que el equipo de bailarines fuera capitaneado por la coreógrafa Norma López, quien también se encargó de dirigir a los músicos ahí presentes.

     

Supervisado por la mirada de José Luis Cruz, el trabajo se enfocó en pulir movimientos que simularan mutilaciones; acción que parecía costarle trabajo a los participantes, quienes fueron reconvenidos tanto por el director como por la coreógrafa.

     

La obra contará con la participación de 150 artistas y abordará la historia de la conquista desde una perspectiva diferente a la ópera escrita por Vivaldi, “una menos eurocéntrica” anticipó el director.