Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

El Volkswagen Virtus llegó a México el 1º de agosto: que sí y qué no esperar

Agencia | 20/10/2019 | 22:16

Casi 2 años después de su estreno mundial, el Volkswagen Virtus está listo para presentarse en México. La firma alemana fijó su lanzamiento para el 1º de agosto, y aunque aún quedan muchos detalles en el aire, podemos unir los puntos para descifrar cuál podría ser su configuración para nuestro país.

 

El Volkswagen Virtus no reemplazará al Vento, al menos no a corto plazo. El superventas importado de India estrenó su gama 2020 hace un par de semanas, con rango de precios de $220,000 a $260,000, lo que invita a pensar que permanecerá en el line-up por algún tiempo.

 

Virtus en realidad se colocará por encima de Vento y debajo de Jetta, con un rango de precios que podría ir de $270,000 a $320,000 pesos. Competirá en el mismo segmento que KIA Rio Sedán, Mazda 2 Sedán, Hyundai Accent Sedán, Honda City, Peugeot 301 y Chevrolet Onix —próximo a lanzarse.

 

Misma plataforma que T-Cross e Ibiza

El Virtus se fabrica en Brasil sobre la misma plataforma global MQB A0 de Grupo Volkswagen, utilizada en modelos como SEAT Ibiza y Arona, y Volkswagen Polo y T-Cross. A lo largo, Virtus mide 4.48 metros y la marca anuncia una cajuela de 521 litros.

 

Entre la gama de motores del Virtus sobresale un propulsor turbo de 1.0 litros, sin embargo, parece que Volkswagen lo reserva sólo para su mercado de origen, Brasil. Todo apunta a que las versiones disponibles en México contarán con el motor MSI de 1.6 litros, capaz de generar 110 hp y 114 lb-pie, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o una automática Tiptronic de seis cambios.

 

Con motor de 1.6 litros, el Volkswagen Virtus llega a 100 km/h en 10.5 (manual) u 11.6 segundos (automático).

 

Por el equipamiento que ofrece en distintos países, podemos esperar que la versión base del Volkswagen Virtus en México incluya volante multifunción, vidrios eléctricos de un toque, aire acondicionado e infotenimiento con pantalla de 6.5", compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

 

El tope de gama podría sumar detalles en cuero, climatizador automático, rines de aluminio, sensor de luz, llave inteligente, control de velocidad crucero, cámara de reversa y sensor de proximidad. Existe la posibilidad de equiparlo con infotenimiento Discover Media de 8", pero eso implicaría sumar también cuadro de instrumentos digital de 10.25", lo que elevaría el precio y podría dejarlo peligrosamente cerca de Jetta.

 

Todas las versiones del Volkswagen Virtus en México deberán contar con cuatro bolsas de aire y frenos ABS. En algunos mercados, el control electrónico de estabilidad está reservado para las versiones más equipadas; si quiere competir contra KIA Rio, Mazda 2 Sedán y compañía, el ESC deberá ser de serie en México. Latin NCAP le dio calificación de cinco estrellas.

 

Faltan sólo un par de semanas para conocer todos los detalles del Virtus en México. Una vez que la marca libere toda la información sobre motores, equipamiento, versiones y precios, lo daremos a conocer.