Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IP espera Ley de Movilidad para 2020

Emilia Monreal | 19/10/2019 | 02:59

Empresarios son proactivos en temas de movilidad

Los empresarios potosinos no se han quedado con los brazos cruzados esperando a que el gobierno encuentre una solución a los problemas que existen en la Zona Industrial, por ello se han integrado al quehacer político, legislativo y social, para impulsar y proponer soluciones de acuerdo a las necesidades del desarrollo industrial y comercial de la entidad.

 

En 2020 podría recibir luz verde

Para el 2020 se espera que se tenga la Ley de Movilidad Estatal que permitirá la creación de la secretaría correspondiente, con el fin de que sea una dependencia que atienda toda esta problemática, señaló el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo, quien explicó que fue una iniciativa que presentaron los empresarios ante el Congreso del Estado, y se ha estado trabajando con el diputado José Antonio Zapata Meraz.

"La Secretaría de Movilidad podría dar una característica más allá de una visión a largo plazo, se podrá tener un orden vial y nos estamos guiando mucho en lo que han realizado, por ejemplo, Curitiba en Brasil que es una ciudad similar a San Luis Potosí, con problemas iguales y que han salido adelante con acciones de movilidad.

Otro ejemplo es Medellín, en Colombia, aunque ellos van más adelantados, pero nos estamos basando en el ejemplo que impulsaron con el tema de seguridad".

La propuesta fue presentada hace unos meses y se está avanzando en el tema, por lo que para el 2020, se espera que sea una realidad.

 

La ley de movilidad propuesta por la IP incluye un comité técnico

La propuesta de los empresarios, en la que participa también la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), considera la creación de un Comité Técnico de Movilidad, que estaría conformado por académicos, empresarios, representantes de gobierno y ciudadanos, y que estaría a cargo de evaluar las acciones en materia de movilidad así como de presentar propuestas a la Secretaría de Movilidad y a otras dependencias como el Instituto Municipal de Planeación (Implan), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop).

Para los empresarios es importante también la creación de un Laboratorio de Desarrollo Urbano, desde el que se pueda calificar el avance del desarrollo urbano de la ciudad.