Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Costo muy alto que EU no ratifique T-MEC

Paola de la Rosa y Emilia Monreal | 19/10/2019 | 02:57

Panorama desolador si no se ratifica el T-Mec

Para México, si no se ratifica el T-Mec el panorama sería desolador, pues en Estados Unidos implica un grave problema la pugna entre el presidente Donald Trump y la representación demócrata en el Congreso, señaló Leonel Pereznieto Castro, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Canadá no es problema, pero EU sí

Pereznieto Castro impartió la conferencia magistral titulada “El T-Mec y los nuevos retos comerciales de México con Estados Unidos y Canadá”, en el Auditorio Ponciano Arriaga Leija, y acerca de este tema dijo que en México el tratado ya está ratificado, falta que lo rectifiquen los socios como Canadá, que está saliendo de elecciones, y dijo que el gobierno que tiene posibilidades de llegar al poder en Canadá es pro comercio internacional, por lo cual no se tendría problema en que ratifiquen.

“Pero en Estados Unidos tenemos un problema muy grave y es la pugna entre el presidente Donald Trump y la representación demócrata en el Congreso; mientras ellos estén en pugna, es muy difícil que el presidente Trump pase a ratificación el tratado, por lo cual es muy probable que nos vayamos al año que viene, en el intento de la ratificación de ese tratado. Por lo pronto sigue operando el antiguo”.

 

No tenemos posibilidad de producir todo

Explicó que el T-MEC es un tratado que viene a sustituir al que tenemos celebrado con Estados Unidos hace 25 años, “éste es un nuevo tratado con diferentes características, más estrictas para México en la medida en que sus exportaciones deben estar configuradas a partir de elementos de la región ¿qué quiere decir esto? El caso más importante que tenemos es el de la industria automotriz, que para el 2022 debe estar integrada con elementos y piezas incorporadas a los vehículos, de la región y un 74 por ciento de la región es altísimo, nosotros no tenemos la posibilidad de producir todo eso”.

 

Recesión podría alcanzar a EU en segundo semestre de 2020

México está ya en recesión, está abajo del 1 por ciento de crecimiento, y la economía estadounidense está desacelerándose, se piensa que para el segundo semestre del 2020, Estados Unidos va a entrar también en recesión, lo cual ha dado como resultado que la empresa General Motors, por ejemplo, está despidiendo mucho personal y llegando a acuerdos con el personal que se queda para que trabaje sólo tres días a la semana, porque la producción debe ser mucho menor por la falta de venta en Estados Unidos, que ya está comprando cerca del 35 por ciento menos de lo que nos compraba el año pasado, explicó.

Leonel Pereznieto puntualizó que lo que se está viendo con este tratado es ir disminuyendo sensiblemente todas las importaciones que no sean de la zona, para que tengan una mayor integración de productos del área y evitar la importación de productos chinos.