Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Por qué los niños ven la misma película una y otra vez?

Agencia | 19/10/2019 | 00:31

¿Cuántas veces has visto Frozen o Cars? ¡Yo muchísimas! ¿Por qué será que los niños quieren ver una y otra vez la misma película? Mi hija es igual, se sabe los diálogos, canciones e incluso los movimientos de los personajes. No importa si ya la vio 20 veces, ella lo disfruta igual. ¡Interpreta lo que ve en la pantalla! Canta, baila y se emociona cada vez más. ¿Qué tan bueno será la repetición para los niños?

 

¿Por qué los niños quieren ver la misma película?

¿Qué hay detrás de la obsesión por la repetición? Muchos científicos han tratado de explicarlo. Evidentemente existe una estimulación sensorial a través de las coloridas imágenes, la música, y el movimiento de los dibujos animados. Todo eso es muy atractivo para el cerebro de los niños, pero va más allá.

 

Mucho antes de que existieran tantas opciones audiovisuales, los niños ya necesitaban de la repetición como método de aprendizaje. ¿Te acuerdas cuando tú estabas pequeña?  Yo adoraba que mis papás me contaran cada noche el mismo cuento. Incluso me fascinaba escuchar historias familiares conocidas. Muchas veces le pedí a mi papá: "¿me cuentas de la vez que te caíste en el río?". ¡Qué risa! Pero, ¿sabes qué?, esa conducta en nuestra infancia tiene una razón de ser.

 

Beneficios de la repetición

Estudios de la Universidad de Sussex, Brighton, en Reino Unido, descubrieron que los niños integran en su cerebro las historias que ven una y otra vez como una especie de patrón. Sí, igualito que las computadoras. Son cadenas de significado que se van descifrando cada vez mejor mediante la repetición.

 

El cerebro de los niños usa la reiteración como método para aprender y consolidar la información de su entorno. No es extraño, entonces, que pidan ver la misma película, la misma canción o el mismo libro una y otra vez, y otra vez, y otra vez.

 

A medida que va integrando ese patrón en su código cerebral, el pequeño logra afianzar mejor su lenguaje, descubre más palabras, comprende mejor los argumentos y desmenuza cada vez más detalles. 

 

Y aquí lo más importante, cada vez que encuentran “algo nuevo”,  consiguen satisfacción personal, se sienten felices. ¿Ahora entiendes por qué la disfrutan tanto?

 

La repetición les brinda confianza

Los niños necesitan organizar su mundo para descubrirlo. Es por ello que la creación de hábitos y rutinas es tan importante para ellos. Cuando logran ese orden se sienten seguros, refuerzan lo aprendido y eso les relaja.

 

Ver o escuchar lo mismo por enésima vez (película, cuento, historia, música, etc.) hace que nuestros hijos sientan que tienen su entorno bajo control. No hay información contradictoria, no hay sorpresas, solo placer.

 

Técnica de aprendizaje básica

Esto es algo que los animadores infantiles saben de forma empírica desde siempre. Magos, payasos y actores para niños usan frases y canciones que los niños dominan porque saben que a ellos les encanta gritar cosas conocidas.

 

A través de un ensayo, la psicóloga Joan Wenter, lo explica así: “Cuando el niño domina el diálogo de una película o la letra y baile de una canción, quiere celebrar su éxito interactuando y participando de lo que ha visto. Aprenderse la canción de entrada de Dora, la exploradora, repetir los diálogos de Elsa y Ana, decir qué pasa en la escena siguiente es un verdadero éxito para el niño y le encanta regodearse con él”

 

Como adultos es probable que esas conductas nos desesperen. Sin embargo, ellos lo necesitan. Lo hacen de forma natural y lúdica, pero si lo piensas bien, esta técnica de aprendizaje es de las más básicas. Es la misma que usan en las escuelas clásicas para memorizar las tablas (repitiéndolas hasta el cansancio).

 

Ahora ya lo sabes, cada vez que tu niño pide que le pongas otra vez Bailarina o Bee Movie, lo ayudas a entender el mundo y a sentirse seguro.