Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Maestros venezolanos convocan a paro de 48 horas

Notimex | 15/10/2019 | 17:14

Presidentes de las ocho federaciones de maestros en Venezuela han convocado este día a un paro de 48 horas para la próxima semana y anuncian acciones para los próximos días en demanda de un aumento salarial y mejores condiciones de trabajo.
 
Con las nuevas medidas, los maestros venezolanos -que exigen un salario mensual de 400 dólares, que es el valor actual de la canasta de alimentos- escalan el conflicto magisterial que iniciaron desde septiembre pasado. La huelga que realizaron el jueves anterior duró 24 horas. 
 
El presidente del Colegio de Profesores de Venezuela, Euribíades Verdú, señaló que el Ministerio de Educación no ha dado respuesta a las exigencias del gremio.
 
Indicó que los maestros exigen un salario consensuado entre las partes ratificado en el tabulador de marzo de 2018, el pago de las intercategorias, el bono asistencial de los jubilados, seguridad social, la dotación de material mobiliario para los planteles, así como también, la alimentación balanceada para los estudiantes y docentes.
 
Explicó que el último encuentro que sostuvieron con el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, ocurrió hace tres meses, reportó el portal venezolano de noticias Crónica.Uno. 
 
“Hemos hecho todo el esfuerzo posible para llamarlo a un diálogo, antes de que comenzáramos estas acciones. Pero el ministro está aislado con los asuntos de la Vicepresidencia para Área Social”, agregó Verdú.
 
Los maestros venezolanos acudirán mañana miércoles a la Inspectoría del Trabajo para conocer la repuesta al documento que introdujeron el pasado 9 de octubre, en el que solicitaron una mesa de alto nivel para llegar a un acuerdo sobre la violación del 85 por ciento de las cláusulas de la convención colectiva.
 
 “Nuestras condiciones están por el suelo y no hay forma de que el gobierno nos obligue a asistir a las escuelas con este salario”, expresó el dirigente magisterial con respecto a la nueva convocatoria a un paro nacional de 48 horas.
 
Señaló que esperan que, de los 460 mil maestros activos, 350 mil atiendan el llamado. Así como también, superar el 71 por ciento de escuelas paralizadas el pasado 10 de octubre.