Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Funcionarios estatales comparecerán ante Congreso

Plano Informativo | 13/10/2019 | 14:50

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado realizará del 16 al 23 de octubre del año en curso las comparecencias de los funcionarios de la administración estatal, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.
 
El diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política, puntualizó que este deberá ser un ejercicio para  conocer las condiciones de la administración pública estatal y que se responda a los cuestionamientos en relación con el informe presentado por el Ejecutivo Estatal.
 
Las comparecencias iniciarán el miércoles 16 de octubre a las 9:00 horas, con el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco (Comisión de Desarrollo Económico); a las 11:00 horas, con el  secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Manuel Alejandro Cambeses Ballina (Comisión de Desarrollo Rural y Forestal); y  a las 13:00 horas, el secretario de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas.
 
El viernes 18 de octubre, a las 9:00 horas, comparece el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz (Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología); a las 11:00 horas, la secretaria de Ecología y Gestión Ambiental, Yvett Salazar Torres (Comisión de Ecología y Medio Ambiente); y a las 13:00 horas, el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar (Comisión del Agua).
 
El lunes 21 de octubre, a las 9:00 horas, el secretario de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga (Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social); a las 12:00 horas, el director de Pensiones del Estado, Oziel Yudiche Lara (Comisión del Trabajo y Previsión Social); y a las 13:00 horas la oficial mayor, Ada Amelia Andrade Contreras (Comisión de Hacienda del Estado).
 
El martes 22 de octubre, a las 9:00 horas, se presentará la secretaria de Salud Pública, Mónica Rangel Martínez (Comisión de Salud y Asistencia Social); a las 11:00 horas, la directora del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, Erika Velázquez Gutiérrez (Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género); y a las 13:00 horas el secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez (Comisión de Comunicaciones y Transportes).
 
Finalmente, el miércoles 23 de octubre, a las 9:00 horas, comparecerá el secretario de Desarrollo Social y Regional, Jesús Alberto Elías Sánchez (Comisión de Desarrollo Económico y Social); a las 11:00 horas, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán (Comisión de Hacienda del Estado); y a las 13:00 horas el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías (Comisión de Gobernación).
 
La dinámica para las comparecencias será únicamente con la toma de protesta a los funcionarios y no se llevará a cabo presentación alguna por parte de ellos, pues el informe fue presentado por el Gobernador.
 
Posteriormente, se inscribirá a las diputadas y los diputados que deseen intervenir en una primera ronda, los que en su orden, establecerán una interlocución con los funcionarios por espacio de hasta 8 minutos entre ellos; se consultará si existe participación de legisladores para una segunda ronda, con una interlocución por hasta 8 minutos.
 
Al término de la segunda ronda se preguntará si se han agotado los temas, en cuyo caso se declarara por parte del quien presida la reunión la clausura de la misma.
 
Para la comparecencia se solicitará a los funcionarios enviar con una anticipación de por lo menos tres días hábiles en medio magnético para los 27 legisladores una presentación de los aspectos que respeto al informe de gobierno corresponda a la dependencia a su cargo, ello con el fin de que las diputadas y los diputados puedan tener información más precisa y que el intercambio de temas sean más fluidos.
 
Se les solicitará que dentro del auditorio se hagan acompañar por un máximo de tres personas.