Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1385

Page 1

DOMINGO 13 de octubre de 2019

//

Año IV - Número 1385

28

KIPCHOGE

Rompe la barrera del Maratón 3

SLP no tiene suficientes Psiquiatras

DIARIO

www.planoinformativo.com

10

Entrega UASLP premio de investigación 2019

POTOSINOS

6

PREFIEREN UBER

Iglesias se 9 adecúan a los nuevos tiempos • Lamentan el pésimo servicio que dicen, brinda el taxismo concesionado

13 Y 19 Disfruta de nuestras secciones

• Homilía dominical • Infografía

8 CONGRESO SÍ PODRÍA AUTORIZAR ALZA AL AGUA

26

Hoy la fiesta del reggae llega a San Luis


2

LOCALES

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


3

Domingo 13 de octubre de 2019

Domingo 13 de octubre de 2019

LOCALES locales@planoinformativo.com

AGENDA

Domingo Político

Hoy a partir de las 10:00 horas empezará el proceso interno para la renovación de dirigencias del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.

SLP no tiene suficientes psiquiatras Solo 1 de 5 potosinos recibe tratamiento adecuado PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO Aunque en la actualidad uno de cada cuatro potosinos está en riesgo de padecer problemas de salud mental, solo uno de cada cinco recibe tratamiento debido a la falta de especialistas. Y es que en San Luis Potosí hay cuatro psiquiatras por cada 100 mil habitantes, lo

que coloca a la entidad en la media nacional, pero muy por debajo de las necesidades reales de atención de la población. De acuerdo con la coordinadora de Centros de Formación y Servicios Psicológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silvia Morales Chainé, a nivel mundial se registran 10 profesionales de la salud mental por cada 100 mil habitantes.

i En San Luis solo hay 4 especialistas en salud mental por cada 100 mil habitantes

CDMX, La entidad con más especialistas

La Ciudad de México es la entidad que cuenta con la mayor cantidad de especialistas en salud mental, con 20 por cada 100 mil habitantes, cifra que parecería muy prometedora si en las entidades que se encuentran en segundo lugar, que son Nuevo León y Jalisco, no tuvieran apenas seis especialistas por cada 100 mil habitantes.

En último lugar nacional se encuentran Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Quintana roo y Veracruz, con apenas un psiquiatra por cada 100 mil habitantes, es decir, una cuarta parte del país carece de la oportunidad de tratar sus problemas de salud mental en condiciones adecuadas.

Terapia oportuna generaría medidas preventivas Morales Chainé consideró que lo ideal es que el tratamiento sea oportuno para no llegar a las etapas más severas o de riesgo de salud mental, porque así se podrían tomar las medidas preventivas para evitar la progresión de conductas suicidad y de algún trastorno mental. En San Luis Potosí, como en la mayor parte del territorio nacional, el consumo de drogas entre estudiantes universitarios se disparó en los últimos cinco años, lo que incrementó también la incidencia de problemas de salud mental que pese a existir no son atendidos oportunamente, generando mayores problemas sociales.

SILVIA MORALES CHAINÉ COORDINADORA DE CENTROS DE FORMACIÓN Y SERVICIOS PSICOLÓGICOS DE LA UNAM

Suicidio, la consecuencia más grave La falta de atención a los problemas de salud mental se refleja en un incremento de intentos de suicidio debido a la depresión asociada al alcoholismo y el consumo de estupefacientes, lo que sumado a problemas de violencia intrafamiliar y/o sexual, altos niveles de estrés, obesidad y enfermedades como diabetes, hacen indispensable la formación de profesionales médicos que ayuden a prevenir este tipo de problemática, no solo en San Luis Potosí, sino a nivel nacional.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4

LOCALES

Sector Productivo

Domingo 13 de octubre de 2019

Productividad se abre paso frente a la recesión Por: Emilia Monreal

Uuzi abrirá el 30 su primer estacionamiento en la Zona Industrial

Ricardo Pérez Castillo -Presidente de la Uuzi-

Restauranteros, en alerta por falsos inspectores Primero fue falso personal que se hacía pasar por empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que detectaron empresarios restauranteros, luego del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y ahora de la dirección de Ecología Municipal que acuden a los negocios a intimidarlos por supuestas irregularidades. Agregó que algunos restauranteros han caído en manos de los falsos inspectores que se hacían pasar por trabajadores de la CFE, a quien entregaron entre 5 mil y 10 mil pesos para evitar la suspensión del servicio.

Medicamentos genéricos son seguros: Canaco Todos los medicamentos genéricos están regulados por Salubridad y tienen pruebas muy estrictas y específicas por la autoridad sanitaria, que prueba la equivalencia con los de patente, dijo el presidente de la sección de Farmacias de Canaco, Francisco Ramírez Hernández, en respuesta a las hipótesis que señalan lo contrario y que, desde su punto de vista, se deben a intereses dentro de la industria farmacéutica. “Los laboratorios de patente están viendo de alguna manera que los medicamentos genéricos van ganando terreno, como normalmente invitan a los médicos a congresos nacionales o internacionales, entonces creo que es una mala campaña”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

E

l 30 de octubre se inaugurarán el primer estacionamiento para trabajadores de la Zona Industrial, como parte del proyecto para despresurizar la Carretera 57 y mejorar la movilidad, informó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi), Ricardo Pérez Castillo. Señaló que al menos seis empresas se han sumado a este proyecto, por lo que se programó el arranque para el 30 de octubre. El estacionamiento será en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y esta primera etapa será piloto para ver cómo funciona.

Vivienda usada, una opción para trabajadores Las viviendas usadas están siendo una opción para los trabajadores que andan en busca de un patrimonio, principalmente de tipo económico, por lo que son alrededor de 500 las que se comercializan a través de los inmobiliarios potosinos, informó el presidente local de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI), Heriberto González.

Heriberto González -Presidente de la AMPI-

“Son alrededor de 500 las que estamos comercializando y se ubican en diversas zonas, principalmente en el norte y el oriente de la ciudad, en colonias como el rumbo de Las Terceras, Prados de San Vicente, Ricardo B. Anaya y Valle Dorado, con un costo aproximado de 500 mil pesos”.


Domingo 13 de octubre de 2019

Gobierno

5

SECCIÓN

DIF entrega apoyos alimentarios en la zona altiplano EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

El DIF estatal continúa con la entrega de apoyos alimentarios, tal como lo han instruido el Gobernador Juan Manuel Carreras López y la presidenta del sistema, Lorena Valle, así como con reuniones para fortalecer la vinculación con los DIF municipales.

Ofrece granjas agrícolas a familias de zona metropolitana

Familias de localidades de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez recibieron apoyos alimentarios y paquetes para instalación de granjas avícolas de traspatio, que fueron entregados por el gobernador Juan Manuel Carreras y Lorena Valle.

Carreras López dijo que con la entrega de estos apoyos se brinda a los beneficiarios herramientas importantes para coadyuvar en la búsqueda de alternativas para mejorar su calidad de vida: “como sociedad queremos dar pasos para ir superando circunstancias de pobreza o de pobreza extrema”.

SLP destaca por rendición de cuentas Como resultado del impulso en la rendición de cuentas, el gobernador Juan Manuel Carreras López, indicó que la presente Administración es la más auditada de la historia de San Luis Potosí, y pasó del 17.3 por ciento del monto observado en el 2014 al 0.5 por ciento de la cuenta pública. Explicó que lo observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2017 representa el mínimo histórico en el gobierno estatal, y se

Inpojuve: más seguro y con mejor iluminación Con el propósito de ofrecer una atención integral, el Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve) realizó obras de rehabilitación y mantenimiento en los espacios del Territorio Actitud Joven, informó Luis Fernando Alonso Molina, director de la dependencia. Destacó que se realizaron acciones en materia de mejoramiento para las instalaciones que albergan al instituto, ya que aproximadamente mil personas acuden de manera diaria a estos espacios para realizar distintas actividades.

logró por la implementación del Sistema de Control Interno Institucional (SCII) y el seguimiento permanente al ejercicio de recursos de dependencias y entidades de la Administración. El monto fiscalizado por la ASF aumentó de 11.3 por ciento en 2014 a 67.3 por ciento en 2017, sin embargo el monto observado se redujo al 97 por ciento, al pasar de 17.3 por ciento en 2014 a 0.5 por ciento en 2017.

Turismo en la Huasteca requiere de infraestructura carretera Los municipios de la zona Huasteca requieren urgentemente una inversión en infraestructura carretera, con el fin de ofrecer una mejor imagen a los turistas que llegan, luego de la puesta en marcha del vuelo Ciudad de MéxicoTamuín, dijo el presidente municipal de San Martín Chalchicuautla, Crescencio Rivera Guerrero, quien consideró que si no se invierte en este rubro la actividad turística y derrama económica no podrá ser uniforme en esta región. “Estamos en pláticas con el gobierno estatal para solicitar que se incluya este tipo de proyectos en el presupuesto estatal, pues pese a que se han intervenido 2 kilómetros en la carretera, esto es insuficiente”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

LOCALES

Domingo 13 de octubre de 2019

No gusta el servicio de taxi en SLP Mayoría de usuarios prefieren unidades de Uber

E

n medio de la polémica provocada por la aprobación de reformas antiUber en el Congreso del Estado, PLANO INFORMATIVO preguntó a sus lectores su opinión sobre el servicio que brindan los servicios concesionados de automóviles de alquiler, que buscan a como dé lugar expulsar a la plataforma de la entidad. La respuesta de los potosinos fue contundente. En la encuesta del día 10, el 92% de los 5.2 mil usuarios dijeron que prefieren Uber. En la del día 11, el 94 por ciento de los dos mil 600 usuarios que participaron en la encuesta de Plano Informativo, consideraron que los taxis en San Luis Potosí no son rápidos, efectivos ni confiables.

Los potosinos se manifestaron en las redes sociales En la interacción de los potosinos en las redes sociales de PLANO INFORMATIVO, se puede leer la inconformidad con el servicio concesionado. Alberto Ramírez dijo que "Es una porquería el servicio la atención localidad del servicio roban intimidad no traen nunca cambio si no voy para el rumbo q ellos van ni hacen el servicio unidades sucias y aparte alteran la cuota de cobro. Y se ponen nenas por q hay competencia al servicio". También interactuó con nosotros Fer Guillen, quien señaló que "El que diga que un taxi es lento jamás se ha subido a uno manejan como pinches locos no sé cómo le hacen pero sus tsurus jalan más que un deportivo". Tania Jiménez dijo que las respuestas más frecuentes de los taxistas son: Ahora no joven, no voy para allá, no traigo cambio voy comenzando, voy a entregar el taxi... Cómo te explico...

i Piden a las autoridades escuchar al pueblo Para los usuarios de transporte concesionado, queda claro que las autoridades no quieren escuchar lo que dice el pueblo, que prefiere el servicio de la plataforma, porque son demasiados años de soportar el mal servicio de los taxistas. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Pésimo, la mejor calificación que les dieron Para Francisco M. Rogerio, el de los taxis es un "Pésimo servicio los Taxistas Ecológicos color verde. yo prefiero UBER dan excelente servicio". "Fernando Martínez Soy usuario tanto taxi y Uber la vdd para salir de fiesta Uber el taxi te hace el viaje más largo aun que le digas por donde y sobre todo 4 de cada 10 taxistas son honestos y te dan buen servicio no digas que las unidades son las mejores porque también en parte es nuestra culpa de cuidar las unidades pero tanto sabes que un taxi te cobra más pasando el periférico porque dicen que ya no pertenece a San Luis y no van a cualquier calle en cambio un Uber donde lo solicites o indiques tienes la seguridad que va a llegar".

También tuvieron comentarios favorables Aunque solo el seis por ciento de los usuarios que interactuaron con PLANO INFORMATIVO estuvo a favor del taxismo concesionado, algunos se manifestaron por escrito y esto fue lo que dijeron: Jose Antonio Beltran Martinez Jose Antonio Beltran Martinez Pues al menos a mi persona, NO me ha ido MAL CON LOS TAXIS, Respetando la Opinión de quienes prefieren a UBER.


7

LOCALES

Domingo 13 de octubre de 2019

Congreso del Estado Por: Jorge Torres

Edson Quintanar -Diputado-

Buscan reducir plurinominales

Aprueban reforma para evitar obras fantasma

E

l diputado Edson Quintanar Sánchez señaló que se van a analizar las iniciativas que buscan la reducción de los diputados por el principio la representación proporcional, llamados plurinominales. Dijo que se han propuesto iniciativas por parte del PAN y otra por Morena, y se espera que en las mesas de trabajo se pueden sacar adelante las propuestas, pues se tiene el aval del Ceepac.

Política migratoria “sin pies ni cabeza” Andrés Manuel López Obrador se le puso de tapete a Donald Trump, consideró el diputado Edgardo Hernández Contreras al considerar que la política migratoria que tiene México es "para quedar bien" con Estados Unidos y que detengan los ataques que ha emitido el presidente de ese país hacia México. Destacó que López Obrador no ha sabido contener el flujo migratorio que ahora se va a quedar en San Luis Potosí y otras partes de la República, y que el ejemplo se ve en todas las esquinas de la ciudad en donde

Regularán facultad de veto del gobernador Edgardo Hernández Contreras -Diputadohay migrantes, que al final de cuentas solo buscan algo legítimo para sus familias. El tema, apuntó, es cómo los atenderá el gobierno mexicano para que no sean presa de la delincuencia organizada en el país, como ha pasado en muchas veces.

El diputado Martín Juárez Córdova presentó una iniciativa en materia de la facultad de veto del Ejecutivo del Estado, que propone establecer claramente en la Constitución local que el gobernador podrá ejercer su facultad de veto dentro de los 10 días hábiles siguientes a aquél en el que haya recibido la ley

Darán más transparencia a auditorías de instituciones públicas

Antonio Zapata Meráz -Diputado-

Con la finalidad de transparentar las observaciones de las auditorías realizadas a los distintos organismos y niveles de gobierno, mediante su publicación completa como parte del informe semestral de seguimiento a observaciones, el diputado Antonio Zapata Meráz presentó una iniciativa de reforma y adición a los a r tícu los 37 y 69 d e la L ey d e Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí. Además, se establece la facultad de la Comisión de Vigilancia para realizar acciones conducentes para la publicación de las observaciones de las auditorias de los entes, en la página institucional de Internet del Congreso del Estado.

Martín Juárez Córdova -Diputado-

Con el propósito de evitar las obras “fantasma” en San Luis Potosí, el pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa que reforma el artículo 104 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas del estado de San Luis Potosí. El diputado Rolando Hervert explicó que como promotor de la iniciativa, buscó garantizar la descripción pormenorizada de la obra que se deba ejecutar, identificación del lugar de ejecución en la que se incluyan las coordenadas georeferenciadas de su ubicación, debiendo acompañar como parte integrante del contrato.

Mixtecas y mazahuas buscan representación en la capital La diputada Rosa Zúñiga Luna, informó que los representantes de las comunidades Mixteca Baja y Mazahua entregaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la cual exigen al Ayuntamiento de la capital tener representación en el Departamento de Asuntos Indígenas. Dijo que los integrantes de la comisión se mantendrán atentos a las acciones del ayuntamiento capitalino, pues no se pueden violentar los derechos de las personas indígenas, quienes viven condiciones poco favorables para su bienestar, desarrollo e integración a la sociedad.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

SOCIEDAD Y JUSTICIA

LOCALES

Domingo 13 de octubre de 2019

Congreso podría autorizar alza al agua LILIA QUEVEDO/ PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Existe la posibilidad de que se autoricen ajustes al precio de las tarifas de agua, si los ayuntamientos cumplen con una serie de requisitos que están establecidos, y se trata de un proyecto justificado. advirtió el diputado Héctor Ramírez Konishi. Es decir, que se demuestre que el ajuste es necesario y que se traducirá en un beneficio considerable para la población una vez que comience a aplicarse, de lo contrario, advirtió, no habría posibilidades. Reconoció que a la fecha no se ha recibido una sola solicitud por parte de ningún organismo para realizar un ajuste aunque recordó que ya se han tenido pláticas con algunos operadores con quienes están revisando las condiciones en que trabajan los organismos, tanto financieras como de personal y de distribución.

HÉCTOR RAMÍREZ KONISHI DIPUTADO

No politizar tarifas, pide Canaco Alejandro Pérez Rodríguez, presidente de la Canaco-Servytur, explicó la importancia de que el tema del agua se maneje de la mejor manera para rescatar al Interapas sin generar afectaciones a la ciudadanía. El líder de los comerciantes pidió que la petición de incremento a las tarifas no sea politizado por los actores

políticos pues el Interapas está al borde de la quiebra. Subrayó que si realmente se pretende que el agua sigan llegando a los hogares potosinos, es necesario autorizar un incremento a las tarifas, “nosotros como Cámara Nacional de Comercio sí lo apoyamos”.

FERMÍN PURATA ESPINOZA DIRECTOR DE INTERAPAS

Clandestinaje impide solución a problema de abasto

ALEJANDRO PÉREZ RODRÍGUEZ CANACO-SERVYTUR

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Fermín Purata Espinoza, director del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), dijo que desconoce lo que se ha reforzado para combatir el problema de las tomas clandestinas en diversos puntos de la zona metropolitana. Reconoció que no es un problema que esté

centrado en una zona en específico, ya que se han detectado tomas clandestinas en varias colonias de la capital y en diversos sectores. Dijo que de manera rutinaria sus inspectores atienden denuncias y hacen revisiones de rutina para descartar cualquier irregularidad, acciones que les han permitido detectar y atender oportunamente esta situación.


Domingo 13 de octubre de 2019

LOCALES

Iglesias se adecuan a los tiempos Discuten ordenación de mujeres

Aún es prematuro opinar sobre qué tan conveniente será la existencia de sacerdotisas y párrocos casados en la Iglesia Católica Romana, señaló Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis en San Luis Potosí. El tema se debate en el Sínodo de Obispos sobre la Amazonia, que inició el 6 de octubre y culminará el 26 de octubre en el Vaticano, y contará con la presencia de la máxima autoridad católica: el Papa Francisco. En estas asambleas se discute que tan factible para la feligresía es incluir la ordenación de hombres casados y mujeres.

El próximo 20 de octubre se ordenará como Diácono de la Iglesia Anglicana de México, la primera mujer indígena de la Diócesis de Occidente. Se trata de la potosina Ana Velia Rodríguez González, quien aspira a convertirse en la primera sacerdotisa indígena.

Es prematuro aventurar una opinión Sobre este debate, Juan Jesús Priego Rivera dijo que “habrá que esperar” ya que aún es prematuro aventurarse a emitir una opinión, pues el tema continúa en discusión. Dijo que, en San Luis Potosí, incluso ya hay diáconos casados que ejercen su ministerio y al mismo tiempo son esposos y padres. “Vamos a ver qué resulta, siempre después de un Sínodo se publican las conclusiones, vamos a esperar antes de opinar”, concluyó.

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Preparan ordenación de indígena potosina

9

JUAN JESÚS PRIEGO RIVERA VOCERO DE LA ARQUIDIÓCESIS EN SAN LUIS POTOSÍ.

i Potosina, la primera indígena diácono de la Iglesia Católica Anglicana de México

Los Xi-iuy dejaron la Iglesia de Roma hace 8 años Ana Velia forma parte de la etnia Xi-iuy, prácticamente desconocida y en pie de lucha por sus tierras y su cultura, que hace alrededor de 8 años decidieron buscar una alternativa a la Iglesia Católica de Roma. La alternativa que escogieron los integrantes de esta comunidad fue la Iglesia Anglicana de México, en la Diócesis de Occidente, que en ese tiempo tenía como Obispo a Lino Rodríguez Amaro, quien por lo menos dos veces al año asistía a celebrar tanto la Semana Santa como la fiesta del Santo Patrono de este territorio, San Francisco de Asís.

Ana Velia Rodríguez recibirá el Diaconado el 20 de octubre La respuesta del pueblo Xi-iuy fue noble y dedicada, por lo que se empezaron a capacitar para servir a su pueblo Norma Alicia Castillo, Norma Castillo Medina, Ana Velia Rodríguez González y Mariela Mally Hernandez. Contrario a la costumbre de muchos pueblos originarios, los Xi-iuy han aceptado el ministerio femenino en lo religioso y lo apoyan con fuerza, gozo y entrega, siendo Ana Velia Rodríguez González la primera mujer indígena que será ordenada en México. El actual Obispo diocesano, Ricardo Joel Gómez Osnaya, será quién ordene a Ana como diácono el próximo 20 de octubre.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LOCALES

10

SECTOR EDUCATIVO

Domingo 13 de octubre de 2019

Directora de Conacyt entrega premio UASLP de Investigación 2019 EMILIA MONREAL PLANO INFORMATIVO

La UASLP es puntera a nivel nacional en calidad en la investigación científica y una de las mejores universidades de México por el impacto del trabajo que se realiza en esta materia, señaló la directora general del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, al entregar el Premio UASLP a la Investigación Socio Humanística Científica y Tec-

nológica 2019, a seis de sus investigadores más destacados, en una ceremonia encabezada por el gobernador Juan Manuel Carreras, y el rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio. Los reconocidos en el área investigador joven son Aldo Azmar Rodríguez Menchaca, Juan Mario Solís Delgadillo y Raúl Ocampo Pérez. En el área investigador consolidado los reconocidos son Francisco Javier Medellín Rodríguez, Alma Gabriela Palestino Escobedo, y Alexander Betancourt Mendieta.

JMCL presente en entrega de premios UASLP 2019 Juan Manuel Carreras López, destacó que el apoyo de las autoridades a la investigación científica es un pilar fundamental para generar nuevo conocimiento y transformar la vida de la sociedad. El rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, dijo a los galardonados, que la visión de vanguardia ha

sido y es una de las principales cualidades que han definido a la UASLP y a las que conforman los antecedentes de la institución. Apuntó que por esa razón, en este 2019, la entrega de este Premio Universitario es un pretexto también para celebrar y recordar a quienes conformaron esta generación visionaria.

Lanzan convocatoria para fortalecer infraestructura científica STAFF PLANO INFORMATIVO El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) invita a participar de la Convocatoria del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado 2019, de la demanda SLP-2019-01-01, para creación y fortalecimiento de infraestructura enfocada a la ciencia, tecnología

e innovación, que dispone de una bolsa de hasta 12 millones 800 mil pesos. La convocatoria está dirigida a las universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, centros, laboratorios, empresas públicas y privadas y demás personas inscritas y preinscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt).

El diseño como generador de oportunidades empresariales La 36 semana de la Facultad del Hábitat, denominada “Técnica y tecnología para un hábitat actual”, que se desarrolló a través de conferencias, foros y exposiciones, reunió a ponentes de

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

talla nacional e internacional. Como invitado, el académico del ITESM-Guadalajara, Carlos Garnier Ortiz, impartió la charla “Diseñando productos de base tecnológica”.


Domingo 13 de octubre de 2019

SOCIEDAD Y JUSTICIA

11

LOCALES

Protección Civil atiende retiro de enjambres de abejas Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

Temen recorte de recursos en 2020

E

l gobierno del estado confía en que para el 2020 no haya recortes en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y que al contrario, se les puedan resarcir los 30 millones de pesos que se recortaron en este 2019, dijo el vocero estatal de Seguridad, Armando Oviedo Ábrego. El vocero señaló que las necesidades en materia de seguridad van en aumento cada vez más, como el fenómeno delictivo, y explicó que ese fondo es la principal herramienta que tienen los estado para hacer inversiones. Dijo que la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación continúa en la Cámara de Diputados, ya que es en octubre cuando se resuelve sobre las asignaciones y el gasto del país.

Armando Oviedo Ábrego -Vocero Estatal de Seguridad-

Coordinación institucional, lo que requiere el Centro de Justicia para las Mujeres

Defensoría Pública

La coordinación institucional es uno de los principales retos que le quedan al Centro de Justicia para las Mujeres, reconoció su titular, Julieta Méndez Salas, en entrevista para “Contacto Informativo”. “Hemos estado ocupados en la construcción de la infraestructura, que es un dato importante, porque estas instituciones van a quedar para lo que venga, son instituciones creadas y con la capacidad de atender por muchos años más”.

Con instalaciones dignas para usuarios A partir de su puesta en operación, el nuevo edificio de la Defensoría Pública (DP) ha otorgado 8 mil 16 servicios jurídicos gratuitos en materia civil, familiar, mercantil, administrativo y amparo, que incluye apoyo a 127 jóvenes en conflicto con la Ley penal, informó la coordinadora general de la institución, Martha Luz Rosillo Iglesias. Dijo que con estas acciones se cumple lo instruido por el gobernador Juan Manuel Carreras López, y con el objetivo institucional de coadyuvar en el acceso a la justicia de las y los potosinos que por alguna razón se encuentran en estado de vulnerabilidad.

Julieta Méndez Salas -Titular del CJM-

Al promedio por mes, personal de Protección Civil municipal atiende hasta dos casos de enjambres de abejas en la zona urbana, por lo que se refuerza la relación con grupos de apicultores para que los retiren y así evitar el sacrificio de estos insectos que son muy benéficos la humanidad y el medio ambiente. Adrián Álvarez Botello, responsable de la referida área del Ayuntamiento capitalino, destacó que los especialistas cuentan no sólo con el equipo, sino con la experiencia para proceder y no causar algún daño a las abejas.

Primer triunfo de Fiscalía en Derechos Humanos La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos logró la primera vinculación en el estado, en contra de un hombre por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada entre particulares en contra de una víctima de identidad reservada. El juez de control en la audiencia inicial, dictó como medida cautelar la prisión preventiva para el imputado y estableció un lapso de tres meses para que litigadores de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) y la defensa aporten más pruebas en las investigaciones complementarias. Según la información vertida durante el proceso, fue el 26 de julio del 2019 cuando la víctima desapareció en las inmediaciones de la colonia Del Real, en la ciudad capital.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LOCALES

12

Domingo 13 de octubre de 2019

PLANO POLITICO

Los ánimos se caldean CEEPAC ignora denuncias de afiliación forzada al PVEM JORGE TORRES PLANO INFORMATIVO La presidenta del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal, informó que hasta el momento el Consejo no tiene ninguna denuncia respecto de supuestas afiliaciones en favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mediante presiones de autoridades del municipio de Soledad de Graciano Sánchez hacia sus trabajadores, esto después de denuncias de agentes policíacos de ese municipio, aunque dijo que de existir esta situación

se debe denunciar ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Indicó que el Ceepac podría recibir una denuncia de este tipo, hacer la investigación iniciando un expediente, eso viene generalmente de las personas que tengan conocimiento de esta situación, para saber las condiciones de modo, tiempo y lugar sobre cómo se llevaron las cosas y si hay situaciones que se constituyan en delitos electorales, se va a la Fiscalía Especializada; si son actos administrativos le correspondería al Ceepac. LAURA ELENA FONSECA LEAL PRESIDENTA DEL CEEPAC

‘Alito’ visitará la Huasteca a finales de mes La dirigencia del Comité Estatal del PRI inició una gira de trabajo por la Huasteca potosina, que tiene el firme objetivo de fortalecer la economía de las familias de la Puerta Grande de la Huasteca potosina, indicó la secretaria general de este instituto político, Yolanda Cepeda Echavarría que anunció la visita de su líder nacional, Alejandro Moreno ‘Alito’, para los últimos días del mes. Yolanda Cepeda anunció que se sostendrán reuniones con líderes priístas de la región para escuchar sus voces y sumar acciones que beneficien y fortalezcan al partido.

Reforma retomará cuota indígena para diputados La presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Yolanda Pedroza Reyes, señaló que van a proponer diversas adecuaciones a la Ley Electoral como parte de las reuniones con los diputados, rumbo a las modificaciones que se realizarán. Destacó que debido a la experiencia que tuvo el Tribunal en el pasado

YOLANDA PEDROZA REYES PRESIDENTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

período electoral, se tiene el tema de los indígenas, en donde no se incluyó en la legislación cómo prever el registro de la cuota indígena para la participación en candidaturas, pues aunque está determinado para los ayuntamientos, para diputados no, por lo cual tiene que haber una adecuación.

“El Mijis” padece estrés emocional El viaje a la Ciudad de México fue para que me realizaran unos estudios médicos, explicó el diputado Pedro César Carrizales Becerra, quien detalló que le diagnosticaron estrés emocional y estuvo en observación porque presentó altos los niveles de glucosa.

Señaló además que los estudios fueron programados desde que sufrió un desmayo en el Congreso del Estado y tuvieron que llevarlo en ambulancia para que le realizaran un electrocardiograma, y que por lo tanto sus ausencias de la labor legislativa han estado plenamente justificadas.


Domingo 13 de octubre de 2019

SECCIÓN

13

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA Domingo 13 de octubre de 2019

Detrás Del Telón ARMANDO LIMÓN HERNÁNDEZ

¡Peligro! Peleas de jóvenes, nueva diversión en redes sociales

Donde andan agarrados de la greña es en el Congreso del Estado, pues resulta que el controvertido diputado Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, ha puesto en marcha una campaña de desprestigio en contra de su compañero Edson Quintanar.

AÑO 3 - NÚMERO

1385 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Luis Fernando Trejo Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo Gilberto Gallegos Ramos María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Juan Vega Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Arriaga Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Hernández Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

LAS PELEAS EN LAS AFUERAS DE los planteles educativos se ha venido a sumar al problema del bullying y la violencia escolar que se presenta en el entorno educativo de San Luis Potosí, generando “focos rojos” y una gran preocupación para nuestras autoridades, pues en la actualidad los jóvenes utilizan las redes sociales para difundirlas, tomándolas como eventos de diversión sin impórtales en lo absoluto el riesgo que representa para su propia integridad física. EN LOS ÚLTIMOS DÍAS, NOS hemos dado cuenta a través de nuestras redes sociales que este tipo de prácticas, sin duda debe obligar a las autoridades educativas a tomar cartas en el asunto, pues al menos en San Luis Potosí, es un fenómeno que se comienza a registrar con mayor frecuencia y por lo tanto es momento de atenderlo mediante acciones de corresponsabilidad, donde se tome en cuenta no sólo a las autoridades, sino también a los padres de familia. NO PODEMOS PERDER DE VISTA que la apología de violencia que se difunde a través de los distintos medios de comunicación masiva, ha permeado en los últimos años en la conducta de los jóvenes, así como el uso de las tecnologías que facilitan la difusión de imágenes a través de las redes sociales. Por lo tanto se requiere de que se diseñen políticas que permitan prevenir, no sólo las riñas juveniles en las afueras de las escuelas, sino también la difusión como elemento de diversión. RECIENTEMENTE CONOCIMOS EL caso de un grupo de jóvenes de secundaria que videograbaron la pelea de sus compañeros y lo más lamentable fue que se pudo observar cómo un adolecente de un golpe dejó a su compañero con daño cerebral, sin que nadie interviniera para evitar este suceso y por el contrario, “se

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

viralizó” en las redes sociales, originando una cifra importante de like’s, lo que refleja a una sociedad insensible ante estos sucesos. EJEMPLOS SON MUCHOS Y POCAS las medidas que se han implementado para evitar que las peleas sean videograbadas y difundidas mediante el uso de las redes sociales, sin embargo se debe tomar en cuenta que existen casos que, por el grado de adrenalina entre los jóvenes que participan en estas peleas, se deja de lado el riesgo que les representa para su integridad física, pues existen antecedentes en otras entidades del país, donde los adolescentes que participan pueden perder la vida y en el menor de los casos se pueden dejar secuelas irreversibles. ESTE ES UN LLAMADO PARA nuestras autoridades educativas, pero también para los padres de familia, para que concienticemos de los riesgos que esto representa, porque más vale prevenir que lamentar. EN OTRO ORDEN, DONDE ANDAN agarrados de la greña es en el Congreso del Estado, pues resulta que el controvertido diputado Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, ha puesto en marcha una campaña de desprestigio en contra de su compañero Edson Quintanar, a quien acusó de utilizar al Poder Legislativo como una agencia de colocaciones, “eso a través de un audio que supuestamente fue filtrado a los medios, por el polémico Mijis”. SIN EMBARGO, EL PROPIO MIJIS, aconsejado por sus súper asesores, no acaba de salir de una para meterse en otra, pues recientemente su interés por mantenerse en los reflectores, lo llevó a que acusara en medios nacionales a su compañera de bancada, Paola Arreola, de supuestos actos de corrupción por lo que decidió abandonar las filas del Partido del Trabajo,

sin embargo, la legisladora Paola le respondió sin pelos en la lengua, “que su detractor es un mentiroso, porque ni ha presentado pruebas de sus acusaciones, y mucho menos se ha salido de las filas del partido. DONDE LAS COSAS TAMBIÉN andan color de hormiga es en la bancada priísta, donde pareciera que a la diputada Beatriz Benavente no le gusto nadita que la dejaran fuera de la coordinación de la bancada del PRI, y por lo tanto ha decidido convertirse en una piedra en el zapato de quien debiera ser su líder de fracción, Mauricio Konishi, y en pocas palabras ha preferido irse por la libre en temas que no sólo son de interés para los tricolores, sino para el propio gobernador Juan Manuel Carreras. EL PRÓXIMO MIÉRCOLES, LOS integrantes de la actual Legislatura enfrentarán la prueba de fuego para erradicar esa mala imagen que se tiene de los diputados y del proceso de comparecencias que se desarrolla año con año, con motivo de la glosa del informe de gobierno. DE ENTRADA, SE ESPERA QUE estos encuentros entre funcionarios estatales y diputados no se conviertan en un festín de negros y por el contrario, se pueda conocer la realidad que enfrenta, no sólo la administración estatal, sino el Estado en general. Es claro que en algunos rubros existe un avance importante, sin embargo también es cierto que aún existen varios pendientes que se tendrán que enfrentar, donde seguramente se deberá profundizar en estas comparecencias, sobre todo en lo que se refiere a movilidad y seguridad pública. OJALA NO SE DESPERDICIEN estos encuentros en venganzas políticas, y mejor estén centrados en escuchar y discernir de los grandes temas que son de interés de la mayoría de los potosinos.

AMLO, mamás y abuelas FILIGRAMAS Filiberto Juárez Córdoba

Se oye muy bien su secuela Pero la estropea un descuadre Y es que esos no tienen madre Y mucho menos abuela.

Escanea el QR y entérate de todos los detalles.


www.planoinformativo.com


16

Domingo 13 de octubre de 2019

www.planoinformativo.com

Sociales


Sociales

Domingo 13 de octubre de 2019

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


Domingo 13 de octubre de 2019

15 19

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


20

Domingo 13 de octubre de 2019

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

México apuesta por ser miembro en el Consejo de Seguridad AGENCIAS

¿Harto de las ventas por teléfono? Un mal que puedes terminar HERALDO DE MÉXICO

L

as constantes llamadas que recibes en tu teléfono, móvil o fijo, ofreciéndote algún producto o servicio pueden ser catalogadas como acoso comercial, y ya puede ponerles un alto. Todos hemos experimentado la frustración de intentar detener a un vendedor mientras intenta convencerte de adquirir algo; por ello debes saber que es posible evitar las molestas llamadas. Solo tienes que darte de alta en el Registro Público para Evitar Publicidad. Una vez registrado tu número, proveedores y empresas están obligados a no contactarte ni a través de mensajes de texto, específicamente con fines publicitarios. Por ello existe la excepción para organizaciones políticas, entidades de beneficencia, encuestadores y personas que llamen con funciones de cobranza.

La vigencia del registro en el REPEP es indefinida y puedes darte de baja cuando tú lo decidas. Si después del registro persisten las llamadas no deseadas puedes denunciar al proveedor. Solo llama al teléfono de la Profeco y da el nombre de la empresa acosadora; el número telefónico o correo del consumidor, el número del que te marcaron o la publicidad recibida. De diciembre de 2018 a julio de 2019, el REPEP ha contado con 412 mil 370 registros. De acuerdo a información de El Heraldo de México, para inscribirte tienes tres modalidades: mediante la página de la Profeco, por teléfono o correo electrónico: Página de la Profeco: -Ingresa a la página de internet -http://repep.profeco.gob.mx -Da clic a la casilla “Registra tu número” -Ingresa tu número telefónico, ya sea celular o doméstico -Marca la casilla respecto del sector que no deseas recibir publicidad -Puede ser: comercio, telecomunicaciones, turístico, o todos los anteriores -Da clic a la casilla “Registrar” Registro por teléfono -A través del teléfono del Consumidor al 55 55 68 87 22 Por e-mail: Dirigido a repep@profeco.gob.mx y proporcionando el número telefónico a inscribir y qué tipo de publicidad no deseas recibir.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

El representante permanente de México ante Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, defendió que esta nación esté apostando por ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022 como herramienta para “lidiar con los problemas del país” dentro del esquema del multilateralismo, especialmente en un momento en el que la relación bilateral con Estados Unidos es “muy compleja y asimétrica”. “Creo que vamos bien” dijo, tras recordar que en una primera fase, “no tan sencilla”, se consiguió el apoyo para la candidatura mexicana de todos los países de América Latina y El Caribe, a pesar de que hay temas regionales “que nos dividen”, consideró.

López Obrador anuncia entrega de mil 153 mdp a escuelas de Sinaloa AGENCIA

En el hospital rural de Villa Unión, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, anunciaron la entrega de mil 153 millones de pesos para cuatro mil 809 escuelas de la entidad. Este dinero es entregado de manera directa a cada una de las asociaciones de padres de familia, para ellos determinen las prioridades de mantenimiento y construcción de cada escuela. El presidente anunció que el gobierno pondrá 576 millones de pesos y la otra mitad el gobernador Quirino Ordaz.


21

NACIONALES

Domingo 13 de octubre de 2019

Magistrado con 20 mdp sin comprobar; indagan irregularidades AGENCIA

Jorge Arturo Camero -Exmagistrado Federal-

La investigación que derivó en la suspensión indefinida del magistrado federal Jorge Arturo Camero Ocampo inició cuando se detectó que entre el integrante del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y su familia tenían 20 millones de pesos sin registro legal o que se pueda comprobar su procedencia. Una de las irregularidades que se detectaron es la adquisición de una propiedad por parte de Camero Ocampo por 17.8 millones de pesos, ubicada en Paseos del Pedregal, en la Ciudad de México, la cual el magistrado puso a nombre de uno de sus hijos y pagó de contado.

Juicio político a Trump no afectará T-MEC, asegura Monreal AGENCIA

Más de 50% de pacientes en riesgo de trombosis: Especialista

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México dijo a senadores mexicanos que el juicio político que enfrenta el presidente Donald Trump, ni los tiempos electorales en su país, afectarán para que el Congreso norteamerica-

no ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que el embajador Landau comentó que el impeachment a Trump y el clima electoral en Estados Unidos no afectarán la ratificación del T-MEC.

Menor escapa de su casa tras perder sus útiles escolares

EFE

Más de la mitad de las personas que ingresan a cuidados intensivos en México tienen riesgo de padecer una enfermedad tromboembólica debido a la falta de una correcta

profilaxis (prevención de enfermedades, a través de tratamientos preventivos) para detectar ese riesgo, alertó un especialista. El especialista señaló que la trombosis es una enfermedad sumamente mortal, ya que en las primeras dos horas a partir

de los primeros síntomas si el paciente no es tratado puede sufrir un infarto cardíaco, cerebral o embolia pulmonar. Desafortunadamente, solo 40 por ciento de los pacientes que ingresan en un hospital tienen un buen manejo de su profilaxis.

AGENCIA

“No me busquen, los amo papi y mami” escribió el pequeño Uriel de 8 años de edad, quien decidió huir de su casa, ubicada en la Alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México, debido a que había perdido sus útiles escolares. El menor pudo ser

localizado pocas horas después de su escape gracias a la ayuda de vecinos y usuarios de redes sociales. La desaparición del pequeño Uriel se hizo viral gracias a una conmovedora carta que el menor había dejado para sus padres, en la cual explicaba que su huida se debió a que había perdido un sacapuntas y un cuaderno.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

Domingo 13 de octubre de 2019

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

La historia de la

Mara Salvatrucha HERALDO DE MÉXICO

U

nos 17 cabecillas de la MS13 y otros 400 pandilleros de esta estructura enfrentan un histórico juicio en El Salvador por homicidios, tráfico de armas y pertenecer a organizaciones terroristas.. El resto de los imputados (400) serán juzgados desde prisión con ayuda de videoconferencias debido a que se encuentran en prisiones que limitan las salidas de sus reclusos. Se espera que el juicio se extienda hasta noviembre debido a la gran cantidad de acusados, de testimonios y de evidencia. Origen La MS13 surgió entre inmigrantes en los años 80 en Los Ángeles para proteger a los salvadoreños que habían llegado a Estados

Unidos huyendo por la guerra civil. El germen de la MS-13 se gestó allí ofreciendo protección para los recién llegados, que con frecuencia recibían maltratos de parte de otras pandillas latinoamericanas y se sentían discriminadas por las fuerzas de seguridad estadounidenses. Para la década de 1990, en las calles de California se vivía casi otra guerra civil, en especial entre la Salvatrucha y sus archirrivales del Barrio 18.Por esta razón, y aprovechando el fin del conflicto en El Salvador en 1992, las autoridades estadounidenses comenzaron a deportar en masa a los salvadoreños ligados a la MS-13.Después saltaron la frontera de El Salvador hacia Guatemala y Honduras, lanzando luego avanzadas a lugares tan lejanos como Argentina y de vuelta también a los Estados Unidos.

Nombre Su particular nombre tiene diferentes explicaciones. La más conocida se refiere a las hormigas marabuntas halladas en el Amazonas, insectos que viven en comunidades numerosas (pueden superar el millón) y que avanzan por la selva formando grandes columnas que arrasan con todo lo que se encuentra a su paso. Otras explicaciones apuntan a una construcción basada en la palabra “mara”, que en los 70 se usaba para designar a un grupo de amigos, unido a “salvatrucho”, un gentilicio que surge de la deformación de “salvadoreño”, considerando que “trucho” significa “listo”.

La MS13 surgió entre inmigrantes en los años 80 en Los Ángeles para proteger a los salvadoreños que habían llegado a Estados Unidos huyendo por la guerra civil

Unos 17 cabecillas de la MS13 y otros 400 pandilleros de esta estructura enfrentan un histórico juicio en El Salvador por homicidios, tráfico de armas y pertenecer a organizaciones terroristas

Poderoso tifón Hagibis toca tierra en Japón NOTIMEX El tifón Hagibis tocó tierra en la principal isla japonesa de Honshu, acompañado de lluvias torrenciales y los vientos más fuertes en seis décadas, dejando un saldo preliminar de dos muertos y 80 heridos en medio de la máxima alerta emitida por las autoridades a fin de proteger a la población. Es la primera ocasión en años que la agencia meteorológica emite la alerta en su máximo nivel para Tokio y las seis prefecturas.

Investigan a abogado de Trump por gestiones en Ucrania EFE Rudolph Giuliani, está siendo investigado por fiscales federales en Manhattan bajo la sospecha de que pudiese haber violado las leyes en sus gestiones relacionadas con Ucrania, según The New York Times. El periódico, que cita a personas conocedoras de la investigación, apunta que las autoridades están examinando los esfuerzos de Giuliani para minar el trabajo de la exembajadora estadounidense en Ucrania Marie Yovanovitch. La diplomática, que fue retirada esta primavera del puesto, aseguró ante el Congreso que Trump ordenó su salida tras meses de quejas de colaboradores suyos externos al Gobierno e insinuó que su despido pudo tener que ver con los intereses financieros en Ucrania de Giuliani.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


Acuerdo con China es muy favorable: Trump

Declaran ilegal la emergencia de Trump para construir muro NOTIMEX

Un juez federal del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas dictaminó que era “ilegal” la declaratoria de emergencia nacional del presidente Donald Trump, a fin de obtener recursos para la construcción del muro en la frontera sur del país. El juez David Briones de El Paso, Texas, falló a favor de los demandantes -el condado de El Paso y la Red Fronteriza para los Derechos Humanos- al rechazar la manera en que Trump quería financiar el muro y emitió una orden de bloqueo temporal para la construcción del muro en la zona de El Paso, sin embargo, no tomó ninguna decisión sobre los dos mil 500 millones de dólares para la construcción de la barda fronteriza en California.

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el acuerdo parcial alcanzado con China para iniciar una tregua a la guerra comercial entre ambos países es muy favorable para los granjeros y los sectores de tecnología y servicios financieros de EU. “El acuerdo que acabo de hacer con China es, con mucha diferencia, el mejor y más grande trato que se haya hecho para nuestros granjeros patriotas en la historia de nuestro país. De hecho, existe la duda sobre si se puede producir tanto producto o no. Nuestros agricultores lo resolverán. ¡Gracias China!”,

23

INTERNACIONALES

Domingo 13 de octubre de 2019

señaló Trump en su cuenta de Twitter. Se espera que Trump y el presidente chino, Xi Jinping,

lo firmen durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 16 y 17 de noviembre.

Irán confirma ataque con misiles a su petrolero en el Mar Rojo EFE

Irán confirmó que los ataques contra su petrolero en el Mar Rojo fueron con misiles y que tiene pistas sobre los mismos que no quedarán sin respuesta, según el secretario

del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjaní. Shamjaní indicó que “se ha formado un comité especial para investigar el ataque y su informe será presentado pronto a las autoridades para que tomen decisiones”.

“Crear inseguridad en las vías marítimas internacionales representa una amenaza preocupante para la economía mundial y la responsabilidad de sus consecuencias será para los planificadores, ejecutores y partidarios de tales acciones provocativas”, agregó.

Renuncia secretario interino de Seguridad Interna de EU NOTIMEX

El presidente Donald Trump anunció que el secretario interino de Seguridad Interna, Kevin McAleenan, renunció a su cargo, en el que tuvo un “trabajo excepcional”. “McAleenan ha hecho un trabajo excepcional como secretario interino de Seguridad Nacional. Hemos trabajado

bien juntos”, indicó Trump en un tuit. “¡Felicitaciones Kevin, por un trabajo bien hecho! Voy a anunciar al nuevo secretario interino la próxima semana”, agregó. McAleenan asumió el cargo en abril pasado y fue la cuarta persona en ocupar ese puesto desde que comenzó la Presidencia de Trump.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

Domingo 13 de octubre de 2019

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Interno fue encontrado colgado en Penal STAFF PLANO INFORMATIVO Ciudad Valles, SLP- Un interno del penal de Ciudad Valles, quien había sido trasladado de La Pila, fue encontrado sin vida, colgado de los barrotes de su celda, uno de los extremos de una soga la tenía atada al cuello. El ahora occiso se llamó Omar N.; uno de los custodios al hacer un recorrido rutinario de vigilancia por las celdas del presidio señalado se dio cuenta que el cuerpo de Omar se encontraba colgado, con una cuerda atada a su cuello. De inmediato dio aviso a sus superiores. Agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado y se presentaron, acompañados por personal del Laboratorio de Criminalística y servicios Periciales, para el procesamiento del escenario del hallazgo. El cuerpo de Omar fue revisado por los agentes policiales, así como por los periciales, al parecer no presentaba huellas de violencia, solamente la marca en el cuello. Se dieron instrucciones para ser descolgado y llevado al Servicio de Medicina Legal, para la práctica de la autopsia de ley.

STAFF PLANO INFORMATIVO

La falta de pericia del conductor de un vehículo Chevy en color rojo provocó que se estampara contra la parte trasera de un tráiler de caja, el cual se encontraba estacionado sobre la lateral de la carretera México, frente a Sendero, con dirección al distribuidor Juárez, a la altura del puente peatonal de dicha plaza. El conductor del vehículo resultó lesionado y tuvo que ser trasladado a la clínica 50 para su atención médica, ade-

i

más el automóvil resultó con daños cuantiosos.

Se dio aviso a los agentes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General

Choque genera caos en distribuidor Juárez STAFF PLANO INFORMATIVO La unión entre el piso mojado y el no respetar la distancia entre vehículos provocó un accidente por alcance en el brazo del distribuidor Juárez que va de la carretera Matehuala hacia la carretera a México. El choque se dio entre un vehículo Ford Focus en color azul marino, el cual impactó a un vehículo Nissan Tsuru en color blanco, de lo que resultaron sólo daños materiales, sin embargo, también se generó tráfico sobre la carretera Matehuala que llegó hasta el puente de Acceso Norte. Atendió el hecho la policía estatal sección caminos

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Aparatoso choque en la Carretera 57


25

SEGURIDAD

Domingo 13 de octubre de 2019

Encuentran vehículo calcinado STAFF PLANO INFORMATIVO Soledad de Graciano Sánchez, SLP.Agentes de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de Soledad aseguraron un vehículo con reporte de robo que habría sido incendiado de manera intencional sobre Camino a Cerro de San Pedro. Cerca de las 11:50 horas, elementos municipales que efectuaban recorridos de seguridad y prevención en las inmediaciones de Periférico Oriente fueron requeridos en Camino a Cerro de San Pedro, a unos metros del Anillo Periférico. A la llegada de los agentes, ubicaron un automóvil incendiado, el cual, al verificar sus datos, se trataba de un Chevrolet Aveo color naranja modelo 2016, el cual contaba con reporte de robo vigente con violencia. Luego de asegurarse el vehículo, fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para que continúen con las indagatorias competentes.

i El automóvil contaba con reporte de robo

Familia es víctima de secuestro virtual

Se estima que lo incautado tiene un valor de 336 mil pesos

i i

Aseguran cristal en el aeropuerto STAFF PLANO INFORMATIVO

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 12/a. Zona Militar, informó que la madrugada de este día elementos pertenecientes al 40/o. Batallón de Infantería, destacamentados en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, al llevar a cabo la revisión rutinaria al servicio de paquetería con el apoyo del binomio canófilo, lograron el aseguramiento de 960 gramos cristal. Se estima que la sustancia asegurada tiene un precio en el mercado de 336 mil pesos, misma que fue puesta a disposi-

ción de las autoridades correspondientes. Con estas acciones, como parte del “Plan Nacional de Paz y Seguridad 20182024”, la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los potosinos. Ante estos hechos, ambas féminas fueron presentadas ante la autoridad correspondiente a petición de personal de seguridad de dichos establecimiento, para determinar la situación legal correspondiente.

Asustados por los plagiarios, entregaron el dinero que pedían STAFF PLANO INFORMATIVO

Una mujer embarazada reportada como víctima de secuestro virtual fue localizada por sus familiares, cuando volvió a su domicilio a bordo de un taxi. La mujer permaneció plagiada durante un día, durante el cual, mediante llamadas telefónicas amenazantes, se le obligó a cambiar el chip

de su teléfono celular e ir a una casa abandonada en el centro de Rioverde. Familiares de la mujer realizaron dos depósitos de fuertes cantidades económicas, el primero de 46 mil pesos y el segundo no se ha dado a conocer, sin embargo, los plagiarios exigían 5 mil dólares para su liberación. Tras el segundo depósito los plagiarios le solicitaron a la mujer de 25 años de edad regresar a su domicilio; autoridades han abierto una carpeta de investigación sobre los hechos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Domingo 13 de octubre de 2019

ESPECTÁCULOS espectaculos@planoinformativo.com

LISTOS PARA LA FIESTA DEL

SUNDAY REGGAE FEST

Leandro Moreno -Conductor de Sin Cadenas-

‘Mr. Sold out’ será el nuevo filme de la vida de José José AGENCIA Mr. Sold out, será la nueva película que detallará las anécdotas del ‘Príncipe de la Canción’, filme que prepara Jorge Jiménez, creador de la ya estrenada serie televisiva. El productor y el interprete de ‘El Triste’ se conocieron en 2009 y desde entonces trabajaron juntos: José José, quien le cedió los derechos, contando anécdotas y J i m é n e z recopilándolas, decidiendo entre los dos qué iría para el mercado de tv y qué para el cine.

Revelan fecha de la muerte definitiva de Gokú

STAFF PLANO INFORMATIVO

C

on la participación de bandas como Los Cafres, Gondwana, Golden Ganga, Fidel Nadal, Providencia, Dario Alturria y Blackdali se llevará a cabo el primer festival de música reggae en San Luis el Sunday Reggae Fest, que tendrá sede en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga, para disfrutar de nueve horas de estas talentosas bandas. “Nos encontramos con un evento muy grande de talla internacional, nos vistan distintas bandas, estamos contentos de poder traer este tipo de género, es un evento para todas las edades” detalló Leandro Moreno organizador del evento.

El promotor de Morocho Producciones, Leandro Moreno destacó que las letras de las bandas de raggae se acompañan de mensajes de paz, de amor, revolución y positivo “y a veces eso es lo que necesitamos en el mundo que vivimos”. El evento es para chicos y grandes, quienes además de la música y la presentación y calidad de las bandas, se contará con área de comida, así como actividades de realidad virtual donde se mostrará la historia del reggae, entre muchas sorpresas más, que podrán disfrutar a partir de las 13:00 horas. Si aún no han adquirido sus accesos, en las taquilla del teatro de la ciudad permanecerán abiertas, únicamente será la venta de boletos generales, ya los amantes de esta música arrasaron con las entradas VIP; el costo del boleto disponible es de 650 pesos.

EFE El fin la muerte de Gokú podría estar cerca; Akira Toriyama, creador del personaje, reveló la fecha, al parecer Gokú morirá en el año 801 de su era, aunque hasta ahora “Dragon Ball Super” transcurre en el año 784. De acuerdo con Hobby Consolas, nuestro héroe decide darle gusto a Vegeta con una pelea, misma que origina una supernova que destruye planetas y galaxias. Todo parece indicar que Gohan, el hijo mayor de Gokú, decide escribir el libro “La ciencia del control del Ki”. Este hecho ocurre tres años después de su muerte.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

GOLDEN GANGA

LOS CAFRES

GONDWANA

FIDEL NADAL


27

ESPECTÁCULOS

Domingo 13 de octubre de 2019

Jared Leto hace berrinche por no protagonizar “Joker” SIPSE

Con el reciente estreno de Guasón, los fanáticos se han volcado en ovaciones a la interpretación de Joaquin Phoenix, sin embargo, hubo algunos que no les gustó nada, entre ellos, Jared Leto. El actor, quien le dio vida al Guasón en Escuadrón Suicida, se molestó con Warner por no ser considerado para la película en solitario del personaje, así lo aseguró The Hollywood Reporter. Críticos afirman que el Joker de Leto no podría ser “Arthur Fleck”, pues éste

muestra una historia distinta donde las carencias y la desesperación lo llevan a convertirse en un villano, en cambio Leto interpreta a un antagonista amante de la violencia y las armas con rasgos psicópatas.

Gal Gadot interpretará a otra heroína NOTIMEX

Sarita Sosa será demandada por ex manager de José José AGENCIA

La hija menor del ‘Príncipe de la Canción” sigue dando de que hablar, ahora le ha salido una demanda de parte de Laura Núñez, ex manager de José José, quien aseguró que durante el tiempo que trabajó mano a mano con José José no se le pagó seguro social ni tampoco algunos sueldos: “En 18 años no hubo seguro social, hubo falta

MUERE ROBERT FORSTER, ACTOR DE “EL CAMINO” NOTIMEX

El actor estadounidense Robert Forster, candidato al Oscar por Jackie Brown (1997), falleció a causa del cáncer cerebral que padecía, el mismo día que se estrenó “El camino: Una película de Breaking Bad”,

película en la que tuvo uno de sus últimos papeles. El intérprete, quien nació el 13 de julio de 1941 en Rochester, Nueva York, y comenzó su carrera en Broadway con Mrs. Dally has a lover, murió a los 78 años, informó Variety.

Luego de convertirse en la Mujer Maravilla para DC Extended Universe, la actriz y modelo israelí Gal Gadot, volverá a encarnar a una heroína, toda vez que protagonizará “Irena Sendler”. El thriller histórico basado en hechos reales, contará la historia de la enfermera y trabajadora social polaca que arriesgó su vida para

ayudar y salvar a más de dos mil 500 niños judíos condenados al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. Además de dar vida a Irena Sendler, Gadot fungirá como productora junto a su esposo Jaron Varsano a través de su compañía Pilot Wave. “Como productores, queremos ayudar a traer historias que nos hayan inspirado en la vida”.

de pagos, muchos, me tengo que sentar bien a redactar, y hacerla y notificarle a la niña. Así como la niña -Sarita Sosaquiso derechos, pues ahora va a tener obligaciones y por parte de sus hijos lo que les corresponde por ley”. Detalló que José Joel y Marysol pelearán por lo que les corresponde como hijos legítimos del cantante, pues en los próximos días emprenderán las acciones correspondientes.

No me arrepiento de nada: Hija de José José NOTIMEX Luego de la polémica que protagonizó la hija menor de José José, una periodista de captó a Sara Sosa y le preguntó si se arrepentía de algo, si ante las críticas ella hubiera hecho algo diferente, y cuando le preguntaron que si se arrepentía: “No, yo lo que hice fue la voluntad de mi papá y la

voluntad de mi mamá (…) eso es lo que estamos tratando de ver, ahorita -obviamente- queremos un lugar específico”, detalló Sarita sobre donde pondrá las cenizas de su papá. La ira en contra de las Saras, mamá e hija, creció cuando salió a la luz que el Príncipe de la Canción había muerto solo en un hospicio perteneciente a un hospital de Miami.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Domingo 13 de octubre de 2019

Club Forma te presenta las noticias Deportivas más destacadas de la jornada

VISITA NUESTRA OFICINA DE VENTAS deportes@planoinformativo.com

4441807892 4441697591

CARRETERA RIOVERDE, KM 6.5, SLP.

Resultados

0

0

VS Irlanda

Georgia

VS

1

0 Suiza

Dinamarca

0

Rumania

I. Feroe

YANKEES SE IMPONE A LOS ASTROS STAFF

G

PLANO DEPORTIVO

leyber Torres siguió encendido en octubre, al conectar un jonrón y producir cinco carreras, lo que bastó y sobró para que los Yanquis de Nueva York vencieran 7-0 a los Astros de Houston en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Masahiro Tanaka enriqueció su currículum de playoffs, para robarse el espectáculo en el comienzo de una serie donde la atención estaba centrada en los ases de Houston. El japonés lanzó pelota de un hit a lo largo de seis episodios, para mejorar a 5-2 su foja en la postemporada, con efectividad de 1.32. Los Yanquis, que no han perdido en estos playoffs, buscarán seguir perfectos,

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

cuando James Paxton abra el segundo juego, ante Justin Verlander, quien acumuló 21 victorias en la campaña. Houston lució muy distinto al club que lideró las mayores con 107 victorias, un récord de la franquicia. El venezolano José Altuve, Bregman y compañía se vieron limitados a tres sencillos. Los Astros habían disparado al menos un cuadrangular en 30 juegos consecutivos, desde

2

0 vs

Grecia

Italia

1

1

VS España

Para hoy 08:00 Hrs.

VS Holanda

Bielorrusia

el 31 de agosto. Su racha fue la segunda más larga en la historia de las Grandes Ligas, detrás de una de 31 que lograron los Yanquis en el presente año.

0

VS

Noruega

7

3

VS

08:00 Hrs.

VS Estonia

Alemania


29

Domingo 13 de octubre de 2019

Italia vence a Grecia y sella pase a la Eurocopa La escuadra azzurra lidera el grupo con 21 puntos, nueve más que Finlandia NOTIMEX

La selección de Italia ganó 2-0 a la de Grecia en el Estadio Olímpico romano y, con su séptima victoria en siete jornadas del grupo J, selló el billete a la Eurocopa 2020 con tres jornadas de antelación. Los goles de Jorge Frello Jorginho, de penalti, y de Federico Bernardeschi lanzaron al seleccionado de Roberto Mancini, que lidera el grupo con 21 puntos, nueve más que Finlandia y once más que Armenia.

VS Italia

Grecia

2 0

¡Historia pura! Kipchoge corre un maratón en 1:59.40 CARLOS ARMANDO LÓPEZ PLANO DEPORTIVO

El keniano Eliud Kipchoge, derribó en Viena el legendario muro de las dos horas sobre la distancia con un tiempo de 1h59:40, una marca que sin embargo no será oficial por las ayudas externas que recibió. El maratoniano más rápido de la historia ha reventado el crono corriendo los 42.195 metros a

una velocidad media más propia de un sprint, con una media de 17 segundo por cada 100 metros, 2 minutos 50 segundos por kilómetros. Aunque se trata de un maratón de laboratorio, en el que todo estuvo calculado hasta el más mínimo detalle para batir el récord, correr a un ritmo tan brutal y hacer trizas el muro de las dos horas permite a Kipchoge entrar en el olimpo de las deidades del deporte.

Vaqueros, con deseo de volver al triunfo en NFL NOTIMEX

El MetLife Stadium será escenario del duelo entre Jets y Cowboys, en el que el equipo de la “estrella solitaria” querrá recuperar sus credenciales, luego de dos derrotas seguidas. El mariscal de campo Dak Prescott tratará de recuperar confianza debido a que tuvo diversas pérdidas de balón contra Packers, tres intercepciones, aunque tuvo 463 yardas aéreas en lo que ha sido su mejor marca. Jets espera hacer valer su localía y poner en predicamentos a Cowboys para cosechar su primer triunfo de esta Temporada. El optimismo en el equipo neoyorquino recae en el regreso de su quarterback Sam Darnold, quien se perdió los tres juegos pasados a causa de una mononucleosis.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Domingo 13 de octubre de 2019

CRUZADAS

s a L

ÚLTIMAS

Con una tomografía pueden saber si estás enamorado ¿Sabías que una tomografía puede indicar si estás enamorado o si solo finges? Investigadores chinos cree haber hallado la respuesta después de encontrar evidencia de cambios en el cerebro enamorado, porque quienes están enamorados muestran más actividad en áreas involucradas en la recompensa, motivación emociones y las interacciones sociales. En casos de ruptura se activa una función para ayudar a lidiar con su desamor.

Los mitos que rodean el descubrimiento de América Alrededor del Descubrimiento de América se han creado innumerables mitos, pero los más curiosos son que Colón no fue el primero en llegar a América; ¿Cómo se redujo la población indígena?; que América era virgen; que el descubrimiento se realizó porque los europeos estaban curiosos por el mundo exterior; y que Cristóbal Colón no murió en la pobreza.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

La carne roja no hace daño La reducción del consumo de carne roja y procesada tiene poco impacto en la salud, según un estudio de las universidades McMaster y Dalhousie que revisaron 12 ensayos con 54 mil personas pero los investigadores no encontraron asociación significativa entre el consumo de carne y el riesgo de enfermedades cardiacas, diabetes o cáncer.


Domingo 13 de octubre de 2019

Genéticamente somos más parecidos a nuestro padre Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte, somos genéticamente más similares a nuestros padres, y aunque heredamos la misma cantidad de mutaciones genéticas de ambos, utilizamos más el ADN de nuestros padres que de nuestras madres. Los resultados podrían tener amplias implicaciones en el estudio de las enfermedades humanas; aportando un conocimiento más precisos sobre las causas y ayudando a la creación de nuevas terapias.

Por esto cambian de color los camaleones ¿Sabías que el cambio de colores en un camaleón se activa a través de la puesta a punto en un entramado de nanocristales de la capa superficial de células dérmicas llamados iridóforos?

¿Cómo que Marte no es rojo?

A los humanos no le disgustan los extraterrestres Un estudio de la Universidad Estatal de Arizona señala que los seres humanos responderían positivamente a la llegada de seres extraterrestres; ya durante mucho tiempo se ha dicho que habitan entre nosotros y hemos sabido convivir.

Uno de los mitos que el viaje de la misión espacial Curiosity ha destruido es la de que Marte es un Planeta Rojo, ya que entre sus descubrimientos se encuentra el sorprendente hecho de que en realidad es gris y azul. Esto se debe, según la NASA, a la presencia de silicio y oxígeno.

Las rayas son mejor que los insecticidas La División de Ganadería del Centro de Investigación Agrícola de Aichi (Japón) ha ideado una forma mucho mejor que los pesticidas para proteger al ganado de las picaduras de insecto y consiste en pintar rayas blancas en las vacas negras, con lo que las picaduras se reducen considerablemente.



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.