Plano Informativo | 30/09/2019 | 19:22
San Luis Potosí, SLP.- Aunque San Luis Potosí es uno de los estados que donan mayor número de órganos a nivel nacional, más de 200 pacientes que radican en la entidad, se encuentran en lista de espera, esperando un trasplante de riñón o de córnea, señaló Tayde Grisel Monsiváis Santoyo, coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).
Adicional a estos casos, hay otros 200 pacientes potosinos enlistados en algún otro estado, que se encuentran a la espera de algún otro órgano o tejido.
La funcionaria señaló que los pacientes que esperan en San Luis Potosí, se encuentran en la lista por un trasplante de riñón o de córnea.
Por otro lado, los potosinos que están enlistados en otra entidad, principalmente Monterrey y la Ciudad de México, están a la espera de un hígado o de un corazón, órganos que aún no se pueden trasplantar en las instituciones del estado, debido a que no hay especialistas o la tecnología suficiente, reconoció Monsiváis Santoyo.
En contraste, en lo que va del 2019, se han realizado 172 trasplantes de órganos y tejidos, de los cuales 63 son trasplantes renales: “Lo que más se trasplanta aquí en San Luis Potosí es riñón y córnea”.
La titular del Cetra, señaló que es necesario aumentar la concientización de la donación, pues a nivel nacional, “hay más de 22 mil pacientes en lista de espera, de no recibir un órgano o un tejido, están en gran posibilidad de fallecer, creo que esta es una situación que debemos contemplar todos nosotros como sociedad mexicana, porque en cualquier momento es mucho más fácil que nosotros vayamos a necesitar de un trasplante, que inclusive nosotros podamos ser donantes”.