Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sigue la contaminación en agua de La Presa

Paola De la Rosa | 30/09/2019 | 01:34

En vías de solución, problema de agua en Escalerillas

Luego de años de olvido y desatención, la comunidad de Escalerillas por fin está viendo los proyectos para resolver la problemática de falta de agua potable que ha aquejado a esa zona durante largo tiempo.

Tuvieron que recurrir a la demanda para la protección de sus derechos básicos, pero todo indica que ahora sí podrán ver resuelto el problema y tener una vida digna con acceso a agua de calidad.

 

Interapas prepara proyecto

La zona rural de Escalerillas está fuera de la jurisdiccional de atención del organismo Interinstitucional de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas), por lo que los proyectos de mejora hidráulica que requiere la demarcación tendrían que ejecutarse a través de la Comisión Estatal del Agua o de la Comisión Nacional del Agua, sin embargo el municipio de la capital cuenta con un proyecto para resolver la problemática del estatus del agua de la zona, informó su director, Fermín Purata Espinoza.

 

En total se requieren 85 mdp

Detalló que se requieren 30 millones de pesos para la mejora de sistema de drenaje de la comunidad de Escalerillas, además de 15 millones de pesos más para la rehabilitación de la planta de tratamiento para así terminar con la mala calidad del agua de aquella demarcación.

"La red de agua potable, porque no nada más es Escalerillas, sino todos sus anexos, vale alrededor de 40 millones de pesos, ya revisado el proyecto, en total sería una inversión de 85 millones de pesos", explicó.

 

Se requiere intervención de los 3 niveles de gobierno

Aclaró que en este proyecto estarían interviniendo los tres niveles de gobierno, una vez que se logre la gestión de los recursos, ya que es precisamente la falta de dinero lo que ha limitado la ejecución del proyecto, por lo que una vez que se tengan, de dará banderazo a las obras hidráulicas en Escalerillas.

Agregó que están atendiendo las quejas que reciben por la situación que atraviesan, y recordó que esta situación deriva de la insuficiencia de los drenajes que existen esa comunidad, por lo que las aguas negras "fluyen a los arroyos por la cuenca natural y algunos escurrimientos llegan a las faldas de la presa San José; por eso crece el lirio muy rápido".

 

Ya se cabildea por los recursos

La administración municipal confía en que se logrará conjuntar los esfuerzos necesarios para llevar este beneficio a los habitantes de Escalerillas, por lo que ya se han iniciado los contactos con las autoridades de los otros niveles de gobierno.

También se analizan las opciones en la Federación para tener acceso a alguno de los financiamientos para obras de infraestructura hidráulica.