Emilia Monreal | Plano Informativo | 28/09/2019 | 16:28
San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí se terminó la mano de obra, por eso varias empresas han tenido que exportar trabajadores no sólo de los municipios colindantes a la capital potosina, sino de otros estados, como del sur del país, y hasta del extranjero, como de Alemania, con el fin de cubrir las vacantes que demandan las nuevas inversiones.
Así lo dio a conocer el secretario general de la FTE-CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, quien mencionó que entre 400 y 600 trabajadores han traído las empresas de otros estados y países.
"Esta falta de mano de obra es debido, principalmente, a que las empresas cada día están demandando una mayor calidad y que cumplan con los estándares de productividad que requieren, por eso urge una mayor capacitación para los trabajadores, porque todo está cambiando".
Explicó que en empresas potosinas laboran trabajadores provenientes de Tabasco, Oaxaca, Chiapas y de por lo menos cuatro países, porque tienen que cumplir con sus metas de producción.
El secretario general de la FTE-CTM comentó que para este segundo semestre del año se espera la apertura de seis nuevas empresas en San Luis Potosí, y la preocupación principal es que necesitan cubrir la demanda de personal.
"La capacitación es fundamental, por eso necesitamos redoblar los esfuerzos para preparar a nuestros trabajadores para el manejo de las nuevas tecnologías, la automatización y la sistematización de los procesos de producción, porque hay que actualizarlos en esto y es parte de lo que trabajan con los patrones, con el fin de retener al personal y mejorar sus salarios y de prestaciones", apuntó.