Paola De la Rosa | Plano Informativo | 27/09/2019 | 17:48
San Luis Potosí, SLP.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Carlos Machinena Morales informó que es el Ayuntamiento capitalino quien debe encargarse del mantenimiento de las ventanas arqueológicas que se encuentran en la calle Mariano Arista, ya que se encuentran deterioradas y en tan mal estado, que ya no pueden observarse los vestigios.
Indicó que las ventanas deben de estar en constante mantenimiento para que la ciudadanía, y los turistas puedan apreciar los vestigios que se exponen a través de las ventanas ya que el mantenimiento debe ser mínimo cada tres meses, sin embrago, la visibilidad de los vestigios es nula ante la falta de mantenimiento de estas ventanas.
Señaló que se propuso al ayuntamiento la instalación de una cedula informativa, donde se detalle a que corresponde el vestigio que se está exponiendo, no obstante, hasta el momento no se ha instalado tal placa.
Asimismo explicó que ya no se tiene estimado abrir más de estas ventanas arqueológicas, "es una decisión que se tomó con los arqueólogos, y las que están en arista el mantenimiento le toca al ayuntamiento, desde la iluminación, la ventilación y la limpieza cuando es temporada de lluvia".
Finalmente aclaró que los trabajos de mantenimiento no son a los vestigios de la zona, sino al cristal y la estructura que se adecuo en la zona para que pudieran apreciarse tales vestigios históricos que corresponden a los acueductos del Convento Jesuíta y del Cuartel Militar, mismos que datan del siglo XVIII Y XIV.