Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Sugieren prevención y diagnóstico oportuno ante "arritmia silenciosa"

Notimex | 26/09/2019 | 22:45

La fibrilación auricular es uno de los trastornos del ritmo cardíaco más frecuentes y menos tratados, que afecta a más de 33 millones de personas en el mundo, y a 1.3 millones de mexicanos, alertó una compañía dedicada a crear dispositivos médicos.

 

En un comunicado, enfatizó en la importancia de la prevención y el diagnóstico oportuno, dado que una de cada tres personas con esta “arritmia silenciosa” no presenta síntomas.

 

Puntualizó que para el caso específico de México esta afectación del ritmo cardiaco registra 1.3 millones de casos cada año y, aunque afecta principalmente a mayores de 60 años, el 10 por ciento de las personas diagnosticadas tiene menos de 45 años de edad.

 

La fibrilación auricular, considerada un “problema de salud pública”, se presenta cuando el corazón late de forma descoordinada o rápida y puede desencadenar en accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca e incluso en la muerte, sobre todo cuando no es tratada.

 

Expuso que el tratamiento tradicional de este trastorno consiste en la administración de fármacos, además de que hay otras terapias enfocadas a “devolverle la calidad de vida al paciente”, como es la crioablación, que ayuda a detener las señales eléctricas del corazón que provocan la fibrilación auricular.

 

Al respecto, el cardiólogo especialista en electrofisiología Alex Pacheco destacó que “concientizar sobre esta condición es indispensable, pues contribuirá a la identificación oportuna de la fibrilación auricular, ya que no hay que olvidar que algunas veces es asintomática, por tal motivo es indispensable acudir con el cardiólogo electrofisiólogo, esto con el fin de descartar cualquier riesgo”.

 

Asimismo, explicó que el electrocardiograma es el método de diagnóstico más común, pues permite ver la salud del corazón respecto a la frecuencia cardíaca.

 

“En el marco del mes de la fibrilación auricular, se invita a la población en general a tomar medidas de acción ante cualquier anormalidad en el corazón, visitar al especialista es de gran importancia ya que él podrá orientar de una mejor manera sobre cómo atender las enfermedades del ritmo cardíaco”, exhortó.