El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que antes de que acabe el año se estima comenzar con la primera etapa para mejorar la calidad del agua en la comunidad de Escalerilla, en cual se invertirán 15 millones de pesos.
"Vamos a tratar de invertir y tratar de resolver la problemática, es muy costos y hay afectaciones por la línea de drenaje, estamos atendiendo el problema y estamos revisando todo lo que tenemos que hacer".
CEA involucrado
El proyecto sería la construcción de unas líneas de conducción del drenaje, sin embargo, una vez que se tenga el proyecto se darán a conocer los detalles y alcances, el cual se estaría llevando a cabo en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA)
Nava Palacios agregó que están atendiendo el tema legal de tal problemática, reiterando el inicio del proyecto para mejorar la calidad del agua de aquella demarcación, y aminorar las afectaciones de salud pública que se están presentando.
Planta tratadora requiere de 80 mdp
El edil capitalino señaló que adicional al proyecto que podrían ejecutar antes de que acabe el año, se tiene uno más, que corresponde a la operatividad de la planta, para lo cual se requieren más de 80 millones de pesos, por lo que se buscarán las gestiones correspondientes, así como la coordinación con los tres niveles de gobierno.
Cabe recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tienen un total de 15 expedientes medios de afectaciones a la salud en menores de edad, ante la convivencia de las aguas negras.
Lirio acuático de presa San José puede ser provechoso
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cataloga al lirio acuático como maleza en la presa de San José, se ha convertido en un problema de salud pública, sin embargo, se le podría sacar provecho si así lo quisiera Interapas o la Comisión Estatal del Agua.
Investigadores y empresarios innovadores proponen utilizar el lirio como un recurso renovable y crear con ella biocombustibles, como bioetanol y biogás, absorbentes de hidrocarburos o productos que ayuden a la nutrición de humanos y animales.
También sirve como alimento
Para la empresa Tecnología Especializada en el Medio Ambiente (TEMA), es una materia prima, ésta lo ha utilizado como biorrmediación de suelos contaminados, han elaborado plaguicidas y mejoradores de suelos e incluso como factor soporte en la generación de energía alterna y elaboración de alimento para animales.
“El lirio absorbe parte del contaminante del suelo, lo lleva a donde está el microorganismo y éste lo empieza a degradar… Lo que encontramos es que los microorganismos no siempre van a ser los mismos, cambian dependiendo de cada lote de lirio”, explica el biotecnólogo César García Díaz, actual director de la carrera de Ingeniería en Biotecnología en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.