Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Frente frío No. 1 no disminuirá temperaturas, se espera semana calurosa

Plano Informativo | 23/09/2019 | 13:43

San Luis Potosí, SLP.- Este lunes, el frente frío No. 1 de la temporada ingresará sobre el noroeste del territorio nacional, asociado con inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias fuertes, además de rachas de viento fuertes en Baja California y Sonora.

Estas condiciones meteorológicas pudieran generar en el estado de San Luis Potosí cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en regiones del estado y viento del este de 15 a 30 con rachas que pudieran superar los 40 kilómetros por hora (km/h), así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí.

Durante el periodo de pronóstico, la onda tropical No. 41 se desplazará el occidente del territorio nacional en el transcurso del martes, ocasionando lluvias en su recorrido.

Por otro lado, el frente frío No. 1 se mantendrá sobre el noroeste de México durante el martes y miércoles, disipándose en el transcurso del jueves. Se asociará con un vórtice de núcleo frío, provocando lluvias fuertes a puntuales intensas en Sonora y Chihuahua, además de rachas de viento y descenso de temperatura en zonas altas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Finalmente, dos canales de baja presión se extenderán a lo largo de la Sierra Madre Occidental y sobre la Península de Yucatán, respectivamente.

Estos sistemas meteorológicos pudieran generar en el estado de San Luis Potosí durante la semana intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado.

El pronóstico del clima para esta semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se prevé un día soleado, con una máxima de 27 grados Celsius y una mínima de 11 grados; para el martes se espera un día parcialmente nublado, con una máxima de 28 y una mínima de 13 grados Celsius; para el miércoles se pronostica un día mayormente soleado, con una máxima de 29 y una mínima de 14 grados Celsius, para el jueves se espera un día parcialmente nublado con una máxima de 29 y una mínima de 14 grados Celsius y para el viernes se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 28 grados y una mínima de 13 grados Celsius.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 30 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 33 grados de máxima y 18 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 36 como máxima y una mínima de 23 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 48.0 por ciento (%) con 2 millones 508 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 16.2 por ciento con 1 millón 085 mil metros cúbicos; el Potosino al 46.7 por ciento con 1 millón 539 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 43.1 por ciento con 434 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 80.4 por ciento de su capacidad con 40 millones 217 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 23.8 por ciento de su capacidad, con un caudal de 2 millones 267 mil metros cúbicos; La Muñeca al 30.3 por ciento con 7 millones 580 mil metros cúbicos y La Lajilla al 21.8 por ciento con 10 millones 511 mil metros cúbicos.