Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Diputados cocinan nuevo formato para que la Glosa no sea una cena de negros

Armando Limón Hernández | 23/09/2019 | 02:55

UNA VEZ QUE EL MANDATARIO potosino Juan Manuel Carreras presentó su IV informe de Gobierno, ahora le corresponderá a los integrantes de la LXII Legislatura cumplir con el proceso de la Glosa, para desmenuzar y conocer a fondo sobre las condiciones que guarda la administración estatal, no sólo en lo que se refiere a los avances que se registraron, sino en lo que se ha dejado de hacer o que se ha convertido en los principales pendientes de la gestión carrerista.

 

DE ENTRADA FUE MUY POSITIVO que el propio gobernador, durante el mensaje que dio a la sociedad, reconociera que la seguridad pública y la movilidad en la zona metropolitana, son los grandes pendientes de su administración. Sin embargo existe una gran confianza en que se mantenga por la ruta del progreso, al menos durante el 2020, pues si bien es cierto que le restan dos años para concluir su gestión, también es cierto que el 2021 será prácticamente un año electoral y para él, de su despedida.

 

POR LO PRONTO NOS CONTARON de manera exclusiva que al interior del Congreso del Estado ya se está cocinando una propuesta, no tan sólo para que el próximo 14 de octubre inicie el proceso de comparecencias dentro de la Glosa del IV informe de Gobierno, sino que también se prepara una serie de modificaciones para el encuentro que se tendrá con los funcionarios estatales a fin de evitar que sea una simple pasarela de buenas intenciones.

 

SE PUDO CONOCER QUE DENTRO de esta propuesta, que será sometida a consideración de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), estarían compareciendo los principales protagonistas del Gabinete Estatal y que no se salvarán de enfrentar las filias y fobias de los diputados de las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso.

 

ENTRE LOS QUE DE PLANO NO SE salvarán de estar en el “banquillo de los acusados”, se encuentra, principalmente; el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda; el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías; el contralor del estado, Gabriel Rosillo Iglesias; la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez; el titular de Desarrollo Económico, Gustavo Puente; el titular de la SCT, Fernando Chávez; de la SEGE, Joel Ramírez Díaz; el titular de la CEA, Jesús Medina; y el polémico titular de Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro.

 

LO CIERTO ES QUE NUESTROS diputados primero requieren de ponerse las pilas, para superar las confrontaciones internas entre sus propias bancadas y posteriormente estar en condiciones de prepararse adecuadamente para generar cuestionamientos debidamente sustentados, evitando en todo momento que las comparecencias se conviertan en una “cena de negros”.

 

ES CLARO QUE SE REQUIERE DE modificar el formato para el desarrollo de las comparecencias, pues de lo contrario seguirán siendo encuentros tediosos, el tradicional desfile de buenas intenciones y, en el peor de los casos, se mantendrá como un espectáculo donde sólo prevalezca el interés de hacer quedar mal a los funcionarios por meras venganzas o revanchismos políticos.

 

BUENA DECISIÓN.- Fue muy buena decisión que el alcalde de la capital potosina, Xavier Nava Palacios, haya entregado 153 unidades de seguridad pública para la ciudad y de manera simbólica a representantes de diferentes colonias de la ciudad. Se trata de 56 camionetas pick up, 40 unidades sedan, 37 motocicletas y 20 cuadrimotos, que ya están plaqueadas y cuentan con aseguranza. El alcalde capitalino Nava Palacios destacó que durante mucho tiempo que no se habían adquirido insumos para la seguridad pública.

 

YA ERA HORA.- En lo que va de la presente administración, el ayuntamiento ha erogado más de 5 millones de pesos para el pago de laudos laborales, tanto en reinstalaciones como en pago de prestaciones de trabajadores, confirmó la síndico municipal Alicia Nayeli Vázquez Martínez. Lo importante es que tomaron cartas en el asunto para evitar que este problema limite las acciones de la administración municipal.

 

AHORA RESULTA.- No se podría esperar menos de José Antonio Lorca Valle, militante de Morena en San Luis Potosí, quien opinó que tras el escándalo protagonizado por el líder de su bancada en el Congreso del Estado, el diputado Edson Quintanar, este debería renunciar a su cargo y someterse al escrutinio público. Lo cierto es que el joven empresario no debería escupir para arriba, pues lo que se le ha olvidado es que no es con ataques como se obtienen las candidaturas y lo más serio es que él no tendrá oportunidad para el 2021.

 

NO RENUNCIARE.- Rápidamente, hubo respuesta de Edson Quintanar Sánchez, quien dijo que no dejará la coordinación de la bancada de Morena a pesar de los reproches en su contra, pues les dejó muy claro a sus detractores que "Morena no le pertenece a dos personas, y mucho menos le pertenece a un grupo sectario que sólo busca privilegiar sus intereses personales".

 

DETENIDA POR EL MOMENTO LA UEC.- El diputado José Antonio Zapata Meráz fue claro al señalar que no hay prisa por definir qué pasará con la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, pues está en constante revisión para hacer las modificaciones necesarias y tener un reglamento para su funcionamiento, pues seguramente el legislador no validará la contratación de 21 personas que pretendían impulsar la diputada Marite Hernández en contubernio con el señor Ovidio actual titular de la UEC.

 

Y SU NIEVE DE QUÉ LA QUIEREN.- Diputados de la Comisión de Comunicaciones y Transportes se reunieron recientemente con el gremio de taxistas y el titular de la SCT, Fernando Chávez Méndez, para dejar en claro lo correspondiente al decreto 444 de la Ley de Transportes, en la que se permite la operación de plataformas de transporte en el estado. Afortunadamente se les comunicó que no se podrá derogar, sólo modificar, pero de que se prohíba la operación de UBER, estará muy alejado de sus pretensiones.

 

SIN PELOS EN LA LENGUA.- Diputados del Congreso del Estado justificaron que existe un gran número de iniciativas que se han presentado en este primer año legislativo, y que muchas de ellas "son basura", lo que ha repercutido en un rezago y por ello no se presentan más propuestas. El haber reconocido que la mayoría de las iniciativas que presentan sus compañeros sus intranscendentes, coloca al diputado Rolando Hervert en una posición de esperanza por mejorar el trabajo legislativo.