Plano Informativo Impreso Año 4 No. 1365

Page 1

LUNES 23 de septiembre de 2019

LAS LIGAS EUROPEAS NO HABRÁ PARQUE LADRILLERO

//

www.planoinformativo.com

Año IV - Número 1365

DIARIO

EL MUNDO SE DERRITE

28

22

AGUA TÓXICA EN LA PRESA

13 6

¿QUÉ CIUDAD DEL BAJÍO TIENE EL PREDIAL MÁS CARO? PUNTO DE VISTA

P. 14

Derechos humanos investiga denuncias de afectados

PALABRA TRAS PALABRA

Emilia Monreal De crisis en el sector automotriz, GM con nuevo vehículo y autos chocolate por legalizarse

3

9

EL CLIMA, HOY DÓLAR VENTANILLA San Luis Potosí

COMPRA

18.89 VENTA

19.75

27°C · 13°C

Parcialmente nublado

EN EXCLUSIVA EDUARDO VERÁSTEGUI

VENGO A PEDIR QUE APOYEN LA VIDA

26

TRUMP ES TERMINATOR


WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


2

LOCALES

3

Lunes 23 de septiembre de 2019

LOCALES locales@planoinformativo.com

Miércoles 15 de mayo de 2019

AGENDA

Lunes de Propuestas

El Congreso del Estado recibirá las propuestas ciudadanas a la Presea al Mérito Plan de San Luis 2019. Participa y promueve a un potosino destacado.

Agua contamianda en La Presa

LILIA QUEVEDO

PLANO INFORMATIVO

A

partir de la publicación en PLANO INFORMATIVO de las condiciones en que se encuentran el río y el sistema de drenaje en la comunidad de Escalerillas, los habitantes de ese lugar iniciaron una lucha legal para obtener los servicios que

Sólo falta presentar pruebas de la contaminación

les permita mejorar las condiciones de vida para hombres, mujeres y niños que viven ahí. Organizaciones de la sociedad civil se han unido a los habitantes de esa localidad para realizar una vez por semana, la limpieza del río donde desemboca el drenaje y se junta la basura, tratando de contener aunque sea un poco, los índices de contaminación con que han convivido.

CEDH reúne casos de menores afectados La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene 15 expedientes clínicos de niños con enfermedades gastrointestinales,

dérmicas y algunos casos de hepatitis, provocados por la contaminación del río de la comunidad de Escalerillas, informó Elvira Bravo Zamarrón, abogada del amparo colectivo que promovieron afectados por la contaminación en esta comunidad. Explicó que estos no son los únicos expedientes que se han generado por el problema de contaminación que vive la comunidad que se ubica en la carretera de Guadalajara, pues este problema ya lleva 17 años y las autoridades únicamente guardan los expedientes clínicos por cinco años.

Todo el río Las Escobas está contaminado Bravo Zamarrón explicó que estos expedientes clínicos ya fueron anexados al expediente que se abrió en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se agregaron los informes médicos de niños que han tenido infecciones de pies, manos y boca. Todo esto se debe al río “Las Escobas”, un cuerpo de agua contaminado por un drenaje colapsado, que va de la Presa de El Peaje hasta la Presa San José. “Todo ese río está contaminado y por ello los habitantes del lugar presentaron un amparo, solicitando que les vengan a remediar esta contaminación, que se ponga un drenaje adecuado para la población, Escalerillas tampoco tiene una red de agua potable, entonces en el amparo también se está solicitando el agua potable, porque todo eso impide tener acceso a la salud”, señaló la abogada.

Las autoridades involucradas ya tienen una suspensión de plano, para que se comience con el saneamiento del río, sin embargo se tienen que “presentar pruebas para determinar que efectivamente, hay contaminación en el subsuelo”. Mientras tanto, la comunidad y algunas asociaciones civiles se siguen juntando para realizar brigadas de limpieza durante el fin de semana.

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


4

LOCALES

Lunes 23 de septiembre de 2019

SECTOR PRODUCTIVO

LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

Baja desempleo pero crece la rotación

SLP registra tasa más baja de desocupación en la historia Con la creación de más de 70 mil empleos formales, San Luis Potosí registra las tasas en desocupación más bajas de su historia, destacó el gobernador Juan Manuel Carreras López, durante el IV Informe de Gobierno; el salario de los potosinos creció de 290.5 pesos en septiembre de 2015, a 390.6 pesos en julio de 2019, solo por debajo de la Ciudad de México, Querétaro, Campeche, Nuevo León y Baja California. Carreras López detalló que en un hecho histórico, se avanzó del décimo al sexto lugar nacional con mayor salario en trabajos formales; al sexto lugar nacional en crecimiento, es decir, un 34.5 por ciento de aumento, que coloca a San Luis Potosí en segunda posición en la Región CentroBajío-Occidente.

Gustavo Puente Estrada

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

Vía alterna a Zona Industrial no cruza área natural de Sierra de San Miguelito El trazo de la vía alterna a la Carretera 57 pasa a dos kilómetros y medio de los terrenos que forman parte de la Zona Natural Protegida, señaló Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi). Explicó que se revisará la superficie del terreno señalado y se hará del conocimiento de la ciudadanía el resultado, pero además aseguró que se evitará la emanación de partículas contaminantes que se concentran en la Carretera 57.

Afiliados de SNTE tendrán jubilación en salario mínimo Alejo Rivera Ávila, secretario general de la Sección 26 del SNTE, informó que tras una larga lucha jurídica, se logró que los trabajadores jubilados, pensionados y miembros del sindicato obtuvieran el pago de su pensión, calculado sobre salarios mínimos. Con esta jurisprudencia se asegura que aquellos compañeros que al momento que deciden jubilarse su salario sea mayor a 10 salarios mínimos, podrán jubilarse con el 100 por ciento de cotización, sin afectar con la diferencia de 2 mil 800 pesos con 50 centavos.

Aumentó rotación en la Zona Industrial: CTM No es recesión, pero para los mexicanos es igual El economista Gustavo Puente Estrada dijo sobre el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que a pesar de la distinción de AMLO al señalar que no es una recesión, para el mexicano de a pie “lo mismo da”. Consideró que la generación de empleos, que se estableció en 320 mil nuevos empleos en los primeros seis meses del año, es la mitad necesaria en el periodo, pues que era preciso crear un millón 200 mil para el final del año, esto lo señalo en su participación en el espacio En la Voz de... en Plano Informativo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

La rotación de personal en la Zona Industrial está entre el 6% y el 8%, lo que representa un incremento que en algunos casos alcanza el 50% respecto a periodos anteriores, señaló el líder estatal de la CTM, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero. “Traemos una rotación de cerca del 6 al 8 por ciento mensual, es muy alto, quiere decir que, en un año, se te va prácticamente toda la plantilla, y eso afecta la calidad y la productividad, porque la mano de obra que ingresa no está preparada como la que ya salió”.


Lunes 23 de septiembre de 2019

GOBIERNO DEL ESTADO

5

LOCALES PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

99.4% trabajadores del estado declararon su 3 de 3 Con el cumplimiento del 99.4 por ciento de la Declaración 3 de 3, se superó a la anterior administración en un 2.4 por ciento más de empleados que transparentaron sus ingresos y patrimonio, indicó el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López. Agregó que con estas acciones, se consolida el compromiso con la transparencia y rendición de cuentas por parte de 3 mil 282 servidores públicos que integran este gobierno estatal, quienes presentaron sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales en la plataforma Declaranet. Puntualizó que no sólo se da cumplimiento en la Ley 3 de 3 en los formatos instituidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana, sino que se realiza un férreo combate a la corrupción, creando el Programa de Ética e Integridad en el Servicio Público del Estado de San Luis Potosí, para fortalecer el control interno, efectivo y transparente en la contratación de obras públicas y en

María Soto, titular del IMSS

IMSS construirá clínica en Pozos La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, María Soto, informó que para el 2020 se tiene proyectada la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en la delegación de Villa de Pozos, que constará de 20 consultorios. Indicó que ya se inició el trámite para la donación del terreno por parte del Ayuntamiento capitalino, por lo que en un mes se espera se haga la entrega del predio en donde se asentará la clínica y se pueda concretar la entrega para ejecutar el proyecto en el 2020". Destacó que la inversión para la clínica será de alrededor de 140 millones de pesos, para la construcción del edificio, así como para equipamiento. Tendrá las especialidades de estomatología, rayos x, laboratorios y operará con 180 trabajos entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

las adquisiciones.

Se forma Caravana Migrante para viajar a México RIOVERDE La asociación civil Migrantes Unidos en Caravana, anunció su caravana migrante de invierno para el próximo 17 de diciembre, saliendo de Laredo, Texas, a estados como Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, entre otros. Dicha asociación realizará la doceava edición de su caravana migrante, iniciando con el registro el 16 de diciembre en el estacionamiento del supermercado Walmart, en avenida San Bernardino, donde se pondrán en orden los permisos para el cruce de la frontera, programado para el 17 de diciembre a las 5 de la mañana. En la edición 2018 fueron más de mil vehículos los que se sumaron al cruce y recorrido en caravana buscando un viaje seguro para cada una de las familias que participa en su ingreso al país de forma legal.

Aumentan los potosinos con certeza de vivienda Para impulsar el desarrollo y certeza en materia de vivienda, se han entregado mil 654 escrituras para dotar de certeza jurídica a más de 6 mil 219 potosinos, dio a conocer el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López. Al contar con documentos oficiales, los propietarios del inmueble pueden iniciar el proceso de regularización, por ello, en el periodo comprendido de octubre de 2018 a septiembre de 2019, se tiene un total de 5 mil 991 lotes medidos y procesados para su escrituración en las zonas Altiplano, Huasteca y Centro del Estado. Con la obtención de su escritura pública, muchos potosinos accedieron a programas sociales, particularmente de construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento de vivienda, así como de introducción o mejoramiento de infraestructura y equipamiento urbano.

Juan Manuel Carreras, Gobernador WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


6

LOCALES

Lunes 23 de septiembre de 2019

¿Qué ciudad del Bajío tiene el predial más caro? Por: Guadalupe González

C

En San Luis, de los más baratos del Bajío En Querétaro se paga el más caro

on base en información que concentra el portal gubernamental transparencia presupestaria. gob.mx realizamos un comparativo del año 2018 del costo promedio del pago de predial, el número de cuentas pagadas y la recaudación entre los ayuntamientos de las ciudades más grandes de los estados del Bajío (San Luis Potosí, León, Guadalajara, Querétaro y Aguascalientes).

$

La ciudad que tiene el costo promedio más alto de esta zona es Querétaro, con gravámenes de 4 mil 129 pesos y que a nivel nacional se encuentra, por monto de recaudación, en el lugar 18. El segundo costo más elevado es para Guadalajara, Jalisco, con un promedio de 2 mil 760 pesos, siendo el lugar 46 nacional. La ciudad de León, Guanajuato, reportó un promedio de 2 mil 267 pesos para ubicarse a nivel nacional en el lugar 77.

Altas tasas generan mayores ingresos

SLP se encuentra en el lugar 155 del ranking nacional La capital de San Luis Potosí registró un promedio de 1 mil 287 pesos el costo del impuesto predial lo que la sitúa a nivel nacional en el lugar 155, con las tarifas más bajas. La ciudad de Aguascalientes es la que presenta el monto promedio más bajo con cuota de solo 1 mil 83 pesos, dejándola en el lugar 201 del ranking nacional.

Un dato interesante es que las cuentas pagadas en la ciudad de Querétaro fueron de 238 mil 927 pesos, que generaron ingresos por 986.6 millones de pesos, mientras que San Luis Potosí capital reportó el pago de 231 mil 22 cuentas, pero con una recaudación de 297.5 millones de pesos. Incluso la ciudad de Aguascalientes superó a San Luis Potosí en el número de cuentas pagadas en 2018 y reportó 255 mil 186, sin embargo al tener un promedio más bajo, recaudó sólo 276.5 millones de pesos.

El ranking no considera descuentos ni multas Transparencia Presupuestal toma en cuenta el pago del predial del año fiscal y acumula los cobros de multas y recargos de ejercicios anteriores, tampoco considera los descuentos que se ofrecen normalmente en el primer trimestre del año por los diversos ayuntamientos.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Guadalajara recauda más que Querétaro, pero más barato Querétaro, que cuenta con el promedio de pago más alto de la zona, no es quien más recauda. Los datos muestran que obtuvo por el cobro del impuesto predial un total de 986.6 millones de pesos con 238 mil 927 cuentas, mientras que Guadalajara, la capital de Jalisco, que tiene un promedio por cuenta de 2 mil 760 pesos, logró recaudar 1 mil 19 millones de pesos porque su padrón de cuentas pagadas fue de 369 mil 481.


CONGRESO

Lunes 23 de septimebre de 2019

7

LOCALES

Revisaremos con lupa aumento de impuestos STAFF PLANO INFORMATIVO

Los ayuntamientos de San Luis Potosí atraviesan una difícil situación por la falta de recursos y los múltiples compromisos que deben enfrentar, pero deben demostrar que son eficientes en el gasto al momento de proponer incremento en el pago de impuestos o multas en la cuenta pública 2020. Así lo señalaron los diputados Martín Juárez Córdova y Rubén Guajardo Barrera, al añadir que las propuestas que hagan los ayuntamientos se revisarán con total responsabilidad, sin que importen los colores partidistas y pensando únicamente en tomar la mejor decisión. El legislador Martín Juárez manifestó que “habrá que hacer una valoración muy puntual, porque es un tema que hasta temor causa, porque nadie los quiere abordar cuando se habla de aumentar impuestos, pero se debe entender que la prestación de servicios cuesta y si se habla de aumentar impuestos, se debe valorar en su momento, con responsabilidad”.

Martín Juárez Córdova y Rubén Guajardo Barrera -Diputados-

Rolando Hervert Lara -Diputado-

Proponen reforma a la Ley de Transporte para control de los servicios de plataforma digital

Transparencia en Congreso tiene nota de 94.06% STAFF PLANO INFORMATIVO

En los meses de junio y julio el Congreso del Estado obtuvo una calificación de 92.39 por ciento y 94.06 por ciento de cumplimiento en materia de transparencia, respectivamente. La diputada María Isabel González Tovar, informó que en agosto del presente año se le pidió a Paulina Sánchez Pérez del Pozo, comisionada presidenta de la Comisión de Garantía y Acceso a la Información Pública una verificación con respecto a la información pública que el Poder Legislativo tenía disponible, así como los procedimientos y cumplimientos legales. El proceso de verificación fue con el objetivo de confirmar la difusión y publicación de la información a que se está obligado, tanto en la página web como en la plataforma estatal y nacional.

El diputado Rolando Hervert Lara, adelantó que en breve presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte del Estado para obligar a los prestadores de servicio mediante plataforma a cumplir requisitos similares a los de taxistas tradicionales. Por ejemplo, deberán acudir al pase de revista que es fundamental para conocer las condiciones en que se encuentra la unidad, además de contratar seguros de daños a terceros con empresas autorizadas y calificadas, porque en otros estados se ha detectado que usan seguros apócrifos o el mismo para varias unidades. La nueva ley se está confeccionando junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, establece una equidad entre los UBER y taxis, ya que se les obligará a tener seguro autorizado porque en otros estados el 70 por ciento de taxistas y transportes de carga presentan seguros falsos o una sola póliza hasta para 20 carros. STAFF

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


8

LOCALES

Lunes 23 de septiembre de 2019

Buscan nuevo proyecto para el Tepeché Ante los intentos fallidos y las inversiones inútiles que se han hecho en torno al terreno conocido como “Tepeché”, la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, Rocío Zavala, informó que se trabajará en un proyecto nuevo, que realmente beneficie a la ciudadanía. La funcionaria municipal destacó que en coordinación con otras direcciones se definirá el proyecto que se podría llevar a cabo en este espacio, “y hacer ahí el mejor de los proyectos”. Indicó que aún no está definido totalmente qué tipo de proyecto podría ejecutarse, al igual que dijo desconocer el monto de la inversión, pero se trata de aprovecharlo de la mejor manera posible. PAOLA DE LA ROSA

Regidor Jaime Uriel Waldo -Integrante de la Comisión de Gobernación-

Rocío Zavala

-Directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico-

Municipio fomenta el adiestramiento de perros adoptados

Realizan primer Congreso de Aire y Salud A fin de compartir información de expertos con universitarios, científicos y distintas instancias ciudadanas sobre temas de contaminación de aire, sus impactos en salud, derechos humanos, monitoreo atmosférico y otros temas, el Gobierno municipal, a través de la Dirección de Ecología y Aseo Público, colaboró con actividades previas al congreso Nacional de Aire y Salud, así como en el desarrollo y creación de estas. Por su parte, el Director de Ecología y Aseo Público, Israel Esparza Rodríguez, dio por inaugurado el Primer Congreso Nacional de Aire y Salud, además indicó que es necesaria una educación basada en la acción, ejemplar y nítida para todos. “Los discursos no limpian el aire, lo limpia la educación y lo limpia el amor por la naturaleza”, destacó el funcionario.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

El presidente municipal, Xavier Nava Palacios, dio inicio al programa “Adoptando y Aprendiendo”, cuyo objetivo es brindar de manera gratuita adiestramiento canino básico para perros adoptados y con esto incentivar y promover la adopción. El evento se realizó en la “Casa Colorada”, ubicada en camino a la Presa San José. Acudieron 30 perros con sus dueños, la empresa Chop llevo un kit de regalo para cada participante y además se les dieron pláticas de cómo educar a sus caninos y ayudarlos a socializar con otros. Estuvieron presentes el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, el director

Continúa actualización de reglamentos municipales STAFF PLANO INFORMATIVO

de Ecología municipal, Israel Esparza, la coordinadora del Programa de Bienestar Animal, Maritza Jenith Vázquez Pérez, y el dueño de la escuela canina Urban Dog, Mauro Ruíz.

Implan genera un proyecto inclusivo en la ciudad Para la conformación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal, el Instituto Municipal de Planeación realizó mesas de trabajo con mujeres, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBT, a fin de conocer las necesidades de las personas para ejercer su derecho a la ciudad. La coordinadora del programa, Giselle Zavala Ojeda, expuso que la participación colectiva ha permitido al IMPLAN conocer puntualmente los requerimientos de la población para hacer de San Luis Potosí una ciudad accesible, con movilidad adecuada y más segura. El punto de vista de la mujer, dijo que nunca se había considerado en los procesos de planeación en la ciudad de San Luis Potosí y probablemente en otros estados, “escuchamos cómo viven la ciudad, los espacios públicos, la inseguridad en los paradores del trasporte y puentes peatonales, vamos a trabajar con un enfoque de ciudad segura y amigable para mujeres y prevención de la violencia”, puntualizó.

Después que el Cabildo aprobó el nuevo Reglamento de la Mejora Regulatoria y el del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el integrante de la Comisión de Gobernación, Jaime Uriel Waldo Luna, dio a conocer que se continuará con la actualización e incluso propuesta de nueva normatividad a fin de que estén acordes a las necesidades reales de la ciudad y la población. “De esta manera buscamos garantizar igualmente un trabajo más certero, transparente y apegado a la legalidad por parte de las distintas áreas que componen la administración capitalina, muchas de las cuales tienen un rezago en cuanto a sus reglamentos debido a que en pasados trienios no se modernizaron”, señaló. Destacó el trabajo realizado en la Comisión de Gobernación para impulsar el análisis de distintas normatividades de diferentes dependencias municipales, las cuales se busca que estén acordes a lo que requiere San Luis y la sociedad potosina, de ahí la necesidad de contar con reglamentos actualizados o, incluso, nuevos.


LOCALES

Lunes 23 de septiembre de 2019

9

EDUARDO VERÁSTEGUI

Vengo a pedir que apoyemos la vida Por: María González

Se están perdiendo los valores elementales Con el propósito de sensibilizar al Congreso del Estado y frenar el avance de las iniciativas que buscan la despenalización del aborto, el actor, productor y director mexicano Eduardo Verástegui visitó la capital potosina para presentar el trabajo más reciente de su casa productora, que lleva por título “Inesperado”.

Según el actor, “se están perdiendo los va lores en el mundo, los valores elementales, sobre todo en la juventud, se está perdiendo la voz de la familia”. “Si no rescatamos lo más importante de una sociedad, que es la familia, la célula más importante, la base de toda sana sociedad, se colapsa todo”.

Si no rescatamos lo más importante de una sociedad... se colapsa todo EDUARDO VERÁSTEGUI ACTOR

Es un mensaje muy poderoso En entrevista exclusiva, con Plano Informativo, en el marco de la presentación en la ciudad de su película “Inesperado”, Eduardo Verástegui ha cobrado relevancia en las últimas semanas por la promoción del filme ‘Inesperado’, que aborda un drama de la vida real sobre el caso de una activista estadounidense de origen latino, por el derecho a la vida. “Es la historia real de una mujer que nos regala un mensaje muy poderoso, una mujer profamilia, estoy seguro que cuando

veas la película tu vida ya no será la misma”. Explicó que “venimos porque nos enteramos de que aquí en San Luis hay dos iniciativas en contra de la vida que quieren pasar, y nosotros queremos traer la película e invitar a los legisladores para que la vean, queremos que se entere el pueblo de San Luis de qué es lo que está pasando con estas iniciativas, para que todo el mundo le hable a sus legisladores, sus diputados, y les expresen su amor a la vida”.

Escanea el QR para ver el contenido multimedia

Buscarán sensibilizar al Congreso local Reconoció que el propósito de traer la película en estas fechas es para log rar sensibiliz ar también en el Congreso del Estado para cuando inicie el estudio de las iniciativas, “porque luego quieren hacer cosas en lo oscurito y nadie se da cuenta de cómo entra la cultura de muerte, y en San Luis Potosí siempre se ha celebrado la vida, siempre se ha celebrado la familia, siempre celebran a sus padres, a sus abuelos”.

Hay que nacer para gozar de otros derechos Consideró que “si no defendemos el derecho más importante, el derecho fundamental, el derecho a nacer, el derecho a vivir, no se puede dotar de ningún otro derecho porque primero hay que nacer para gozar de los otros derechos, es por eso que yo vengo a pedirle a todo el pueblo de San Luis, al sector empresarial, al sector político, a los legisladores, al sector de entretenimiento, periodistas, medios de comunicación, al pueblo, a los líderes de opinión, a los líderes de la sociedad civil, a que todos estemos unidos, poniéndole presión a los legisladores para que legislen a favor de la vida y no sean ellos los que decidan quién vive y quién muere, hay que salvar la vida de todos, no solamente la de algunos, que viva la vida en San Luis Potosí, y de eso es lo que trata Inesperado”.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


10

LOCALES

Lunes 23 de septiembre de 2019

Llama Iglesia a mejorar relación entre padres e hijos

Construirán parque El Meteorito, en Charcas

LILIA QUEVEDO PLANO INFORMATIVO

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, llamó a los residentes del estado a no dejar solos a sus hijos e hijas, a prestarles un poco más de atención y a no abandonarlos por las preocupaciones de la vida cotidiana. El líder religioso insistió, en su colaboración escrita para el semanario “La Red”, en la importancia de la convivencia entre padres e hijos, pues no es la primera vez que mediante su publicación semanal, exhorta a la ciudadanía a nutrir las relaciones interpersonales. En su publicación titulada “Dejemos de ser eventuales”, Cabrero Romero reconoció que es muy válido sentir preocupación y ansiedad por las necesidades económicas, sin embargo, dijo que estas aflicciones no se deben de poner por encima de la unión familiar.

Cobach se suma a prohibición de plásticos

Jesús Carlos Cabrero Romero -Arzobispo-

Programa de becas supera expectativas Marianela Villanueva

-Directora del COBACH-

Luego de que el próximo 2 de octubre entre en vigor la reforma de la Ley Ambiental que prohíbe el uso de plásticos y popotes, la directora del sistema de bachilleres, Marianela Villanueva Ponce, informó que dentro de todos los planteles del COBACH estará prohibido el uso de los mencionados insumos, así como del unicel, a través de un programa ecológico permanente. “Estamos en un proyecto ecológico desde hace ocho meses y el unicel está prohibido en todo el Colegio de Bachilleres, que son los 69 centros y planteles”. Indicó que en las convocatorias que se emiten para las cooperativas de los planteles educativos se marca tal prohibición, por lo que si hacen uso de esos materiales podría rescindirse el contrato, por lo que se pide a los alumnos la implementación de estrategias alternas y ecológicas.

PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

El delegado federal Gabino Mora les infor mó que se incrementó el número de beneficiarios de las becas ‘Benito Juárez’, que se entregan a los estudiantes de educación media superior, que tiene un padrón de 100 mil alumnos. La meta que se tenía en San Luis Potosí era de cubrir

80 mil becas en todo el estado, por lo que ya se han rebasado las expectativas y apoyos a la comunidad estudiantil. “Se incrementó el número de beneficiarios que teníamos de los apoyos sociales en el Estado, todo el equipo se ha alineado a la instrucción del presidente, que es la prioridad de los programas federales”, señaló.

SLP es territorio libre de rezago educativo: UNESCO San Luis Potosí logró reducir al 3.9 por ciento el índice de analfabetismo en los últimos doce meses, lo que significa que la entidad es territorio libre de este rezago educativo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). El gobernador Juan Manuel Carreras López indicó que como nunca, se sumaron esfuerzos para lograr reducir los indicadores de analfabetismo, con más de 190 mil personas alfabetizadas y/o certificadas en nivel primaria o secundaria, con ello, se iguala el nivel del indicador nacional. El estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a disminución de la carencia de acceso a la educación.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Gabino Morales -Delegado Federal-

El Gobierno del Estado dio inicio a la obra de rehabilitación de la Unidad Deportiva Municipal para convertirla en el parque “El Meteorito”, en el municipio de Charcas. Con una inversión de 45.5 millones de pesos de fondo mixto, fondo minero y recurso estatal, se modernizará el museo, se rehabilitarán las canchas de futbol, la cancha de basquetbol y la multicancha y las palapas y se construirán una trotapista, estacionamientos, módulos de baños y se instalarán juegos infantiles. En el banderazo del arranque de obra, el presidente municipal, Manuel López Lara, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para el rescate de ese espacio que representará un lugar para el esparcimiento y la activación física de los habitantes de Charcas, por lo que dijo que con el parque El Meteorito se ampliará la capacidad de atención a la población y sus visitantes.

UASLP recibe a gerente de Amazon México Carlos Gerardo González Villegas, gerente de territorios de Puerto Rico y México del sector público AWS (Amazon Web Services), estuvo en la UASLP invitado por el Sistema de Bibliotecas a impartir la conferencia “Instituciones como Startups e Innovación”, desarrollada en el Centro de Información del Campus Pedregal de la UASLP. Esta fue la primera reunión de acercamiento realizada entre Amazon y la UASLP, y aunque resultó una charla amena, el representante espera regresar pronto a San Luis Potosí y a la UASLP para continuar en la labor de la producción y detección del talento que la academia está formando.


LOCALES

Lunes 23 de septiembre de 2019

Escanea los QR y entérate de todos los detalles. Incluyen Video.

SEGURIDAD Y JUSTICIA

11

STAFF PLANO INFORMATIVO

José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Consejo General de la Abogacía

Aclaran mitos sobre la Extinción de Dominio

El presidente del Consejo General de la Abogacía Mexicana, José Mario de la Garza Marroquín, aclaró que la Ley de Extinción de Dominio busca atacar a la delincuencia organizada y quitarle los bienes que utiliza para cometer delito. Por ello, sólo puede proceder en delitos contra la salud, robo de vehículos, secuestro y trata de personas, además de corrupción y delitos cometidos por servidores públicos y huachicoleo. “Para aplicar la ley, el Ministerio Público o la Fiscalía debe iniciar una investigación por alguno de los delitos aplicables, abrir la carpeta y presentar datos de prueba que determinen la presunción de culpabilidad”, señaló. Entre los mitos que más preocupan a la población sobresale el destino de los inmuebles que se encuentran rentados al momento de extinguir el dominio. Si el arrendatario puede demostrar que el inmueble está siendo arrendado bajo contrato, que se pagan los impuestos y facturas correspondientes y que su actuar es de buena fe, no se verá afectado por la extinción de dominio, explicó Garza Marroquín, lo señalo en su participación en el espacio En la Voz de... en Plano Informativo.

Los centros de justicia para mujeres deberán contar con un juzgado familiar Para que los Centros de Justicia para Mujeres en el estado puedan contar con un Juzgado Familiar, la diputada Beatriz Benavente Rodríguez presentó una iniciativa para adicionar el Capítulo XVI denominado “Poder Judicial del Estado”, y el artículo 79 al mismo capítulo de y a la Ley del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de San Luis Potosí. Mediante esta adición a la ley se busca establecer que el Poder Judicial del Estado integrará al Centro cuando menos un Juzgado Familiar, al que corresponderá brindar atención de manera inmediata en asuntos como órdenes de protección y depósitos de personas, trámite de pensión alimenticia, pérdida de patria potestad y divorcios en casos de violencia de género, entre otros. Con ello se busca contar con las condiciones mínimas en los Centros, pues resulta de gran trascendencia la inmediatez en cuanto a la atención que pueda prestarse a quienes acuden a esta instancia para el acceso a la justicia.

Dip. Beatriz Benavente

Juan Francisco Aguilar Hernández presidente del PAN

La presión ciudadana como herramienta para la seguridad Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE del PAN), señaló que los potosinos vivimos un momento preocupante de inseguridad. “Es necesario que levantemos la voz y exijamos a los tres órdenes de gobierno acciones concretas” para que la tranquilidad regrese a San Luis Potosí”, afirmó “La muerte de dos mujeres en las últimas dos semanas, Karla y Mitzi, lastimaron notablemente a la población”, señaló, y añadió que trajeron una ola de temor que afecta la vida los ciudadanos de la capital. Debido al clima de impunidad, el estado se ha elevado hasta el octavo lugar nacional en feminicidios: este año, hasta julio, habían sido reportados 59 asesinatos de mujeres y 1279 mujeres lesionadas, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su participación en el espacio En la Voz de... en Plano Informativo.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


12

Plano Político

LOCALES

Lunes 23 de septiembre de 2019

La curva de aprendizaje Por: Lilia Quevedo

Lamentan diputados pleitos en la 4T

Mauricio Ramírez Konishi -Diputado-

Sobre las diferencias entre diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, que prometía “hacer las cosas diferentes”, el diputado Mauricio Ramírez Konishi reconoció que estos pleitos han desacreditado severamente a la 4T. Apuntó que el pleito entre los diputados Edson Quintanar y Pedro Carrizales, es vergonzoso para la LXII Legislatura. Invitó a sus compañeros a que por el bien de ellos y del Congreso, se mantengan estos temas en el ámbito que deben, para tener un mejor trabajo.

No podemos seguir alejados de la gente, es momento de que cada instituto político replantee sus prioridades y su forma de hacer política EMMANUEL RAMOS SECRETARIO GENERAL DEL PVEM

PVEM estará cercano a la gente: Emmanuel Ramos El secretario general del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Emmanuel Ramos Hernández, dijo que este instituto político atenderá las demandas ciudadanas y trabajará cerca de la gente, sobre todo de los que menos tienen y que histórica-

mente han sido olvidados por los grupos que han ostentado el poder en el Estado. En eventos realizados en la Huasteca potosina, Ramos Hernández se dijo complacido por la respuesta que ha tenido el nuevo proyecto del

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

partido, lo cual refleja la necesidad de que los partidos escuchen las necesidades de los potosinos. “No podemos seguir alejados de la gente, es momento de que cada instituto político replantee sus prioridades y su forma de hacer política. Ya basta de que solo se busque el beneficio de unos cuantos cuando la realidad es que tenemos los conductos para generar cambios que favorezcan a todos”.

Escanea el QR para ver el contenido multimedia

Ángel Candia Pardo, Abogado

La nueva dictadura de partido Para el abogado Ángel Candia Pardo, la Cuarta Transformación merece un análisis desde su mismo nombre, donde se genera “una gran equivocación conceptual y de apreciación social”. Y es que aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado cambios, todos se limitan al plano cosmético, pues en sustancia nada se transforma. “En el fondo estoy cada vez más convencido de que el señor López Obrador lo que realmente quiere, es un Segundo Renacimiento que dé lugar a otra nueva dictadura de partido, tal y como lo aprendió a lo largo de su vida política”, señaló Candia Pardo, durante su participación en la sección “En la Voz de...” de Plano Informativo

Ricardo Gallardo Cardona, Diputado Federal

Respaldan política económica de AMLO El diputado Ricardo Gallardo Cardona afirmó que para el Partido Verde Ecologista de México la política económica del Gobierno de la República es la adecuada y le da rumbo al país. Como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, el legislador potosino destacó que abordar este tema “nos dirige a la tarea de mencionar las acciones y beneficios que se han reflejado con los trabajos encabezados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocados a mejorar la calidad de vida de los mexicanos”. Subrayó que por fin se está dando prioridad a combatir la pobreza, con el objetivo central de cumplir con un proyecto de nación.


13

LOCALES

Lunes 23 de septiembre de 2019

SEGAM no hará el Parque Ladrillero PAOLA DE LA ROSA PLANO INFORMATIVO

Dice Segam que no está obligada a crear el parque No es obligación del gobierno crear un parque ladrillero, señaló la titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), Yvett Salazar Torres, quien reconoció que algunos de los productores artesanales se niegan a reubicarse fuera de la mancha urbana. En octubre de 2016, el entonces director de Ecología municipal, David Cortés Lugo, señaló que sería precisamente la Segam quien se encargaría de adecuar el espacio para ubicar a los artesanos en el nuevo parque ladrillero, cuyo terreno estaba en vías de regularizarse jurídicamente. Posteriormente, como consta en los archivos hemerográficos de PLANO INFORMATIVO, en reiteradas ocasiones Yvett Salazar afirmó que todo estaba listo para echar a andar el parque ladrillero, que ya se estaban probando los hornos, que el terreno aún no se regularizaba, hasta que finalmente advirtió ahora que el gobierno no está obligado a crear un parque ladrillero.

Se tiene también un segundo proyecto

El costo ha retrasado el proyecto 10 años Se requieren 30 millones de pesos para concertar el proyecto del Parque Ladrillero, recursos que estima ejecutar de manera coordinada con los ayuntamientos capitalino y de Soledad de Graciano Sánchez, al integrar la reubicación de 200 ladrilleras, informó la titular de Segam, Yvette Salazar Torres. La funcionaria aseguró que "siempre hemos tenido un proyecto de reubicación y lleva casi tres administración, es difícil concretarlo porque por lo menos necesitamos 30 millones de pesos para un parque y no es obligación del gobierno crear un parque".

Salazar Torres explicó que también se tiene un segundo proyecto industrial que incluye el uso de gas natural para la elaboración del ladrillo artesanal, sin embargo éste generaría mayor consumo de agua y energía eléctrica, que representaría una inversión alta por los insumos que emplean para la fabricación de los ladrillos. Indicó que a pesar de que no se tiene una fecha específica para llevar a cabo la reubicación de las ladrilleras, se mantiene el diálogo con los productores artesanales, aunque reconoció que algunos se mantienen en la negativa de reunirse en una zona alejada de la mancha urbana, así como a pagar el material validado y aminorar las afectaciones al medio ambiente.

Ayuntamiento no ha propuesto terrenos La funcionaria estatal dijo que se solicitó al Ayuntamiento capitalino colaborar en el proyecto con la donación del terreno donde se estaría asentando el parque, pero aún no se ha presentado alguna propuesta de predios posibles.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


14

PUNTO DE VISTA Lunes 23 de septiembre de 2019

DE PLANO

AÑO 3 - NÚMERO

1365 Director General Francisco Javier Rosales Subdirectora Editorial Ana Luisa Martín Jefa de Información Itzel Terán Ovalle Página Web y Redes Melissa Trejo Contreras Sociales Ana Fonte Córdova Responsable de Sección y Editores Jesús Navarrete Lezama Jessica Pérez Álvarez Norma Cárdenas Cruz Carlos Armando López Sonia Loredo Pachuca Luis Fernando Trejo Emmanuel Ramírez Luisa Monsiváis Diseño y Arte David Montañez Romero Edwin Navarro Hernández Juan Ricardo Solís Arturo Carmona Alexis Núñez Redacción y Estilo Gilberto Gallegos Ramos María González Moctezuma Multimedia Adrián Tovar Coordinadores de Ventas Christian Navarro Becerril Gabriela Carrillo Martínez Sistemas Omar Rodríguez Rojas Radio Juan Vega Colaboradores Miguel Ángel Guerrero Leopoldo Pacheco Emilia Monreal Pedro Cervantes Roque Filiberto Juárez Córdoba Marco Antonio Hernández Gregorio Marín Rodríguez Jorge Armendáriz Guadalupe González

DE PLANO parece que no hay voluntad para dar una solución al grave problema de contaminación que generan las ladrilleras, pues las autoridades prefieren buscar excusas y argumentos legaloides.

DE PLANO no se ve cómo se aplicará la prohibición de plásticos, porque algunos centros comerciales ya se están adaptando, pero los negocios de alimentos no parecen tener ninguna previsión. ¿Cómo se les obligará a cumplir esta ley?

DE PLANO la bronca morenista debe estar peor en persona, porque el diputado Mauricio Ramírez criticó el conflicto y advirtió que la pelea desacredita “severamente” a la 4T.

DE PLANO es muy lamentable que los habitantes de Escalerillas hayan tenido que recurrir al Poder Judicial para obligar a las autoridades a que les proporcionen servicios de agua potable y drenaje.

DE PLANO esto significa más de un problema, porque si por ley deberán reparar la planta tratadora, la alcaldía tendrá que botear para poder pagar, porque recursos de sobra, no hay.

DE PLANO los paisanos radicados en Estados Unidos encontraron la forma de protegerse viajando en caravana, y desde ahora ya preparan el viaje de diciembre. Son oriundos de Querétaro, Zacatecas, SLP, Michoacán, Guanajuato y otros. DE PLANO muy desafortunadas fueron las declaraciones de la titular de Segam, Yvett Salazar, que ahora salió con que el gobierno no está obligado a construir el parque ladrillero. Entonces ¿Para qué lo prometieron y le destinaron recursos?

Plano Informativo - Diario Net SA de CV. Publicación diaria. Editor responsable: Francisco Javier Rosales Hernández. Número de Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor No. 04-2015-120111395600101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 16645. Impreso por:Rotativas y Talleres Gráficos, Adolfo López Mateos No. 44 Col. San Pablo, C.P. 76130 Santiago de Queretaro, QRO. Distribuidor de la publicación: Grupo Plano Informativo. Domicilio: Julián Carrillo No. 120-A, Colonia del Valle, San Luis Potosí, SLP. CP. 78200.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

Palabra Tras Palabra EMILIA MONREAL De crisis en el sector automotriz, GM con nuevo vehículo y autos chocolate por legalizarse

L

A ASOCIACIÓN MEXICANA DE Distribuidores de Automotores (AMDA) hizo un ajuste de comercialización de 1.33 a 1.30 millones de unidades para vender a finales de este 2019, lo que correspondió a 31 mil unidades menos de lo esperado, de acuerdo a lo que anunció hace unas semanas el director general adjunto, Guillermo Rosales. EL SECTOR AUTOMOTRIZ NO ESTÁ viviendo su mejor momento en este año, ya está en desaceleración económica, aunque a nivel federal sigan con el discurso de “tenemos otros datos”, lo cierto es que los vendedores de autos nuevos viven un calvario por tratar de vender una unidad por mes, para ganar la comisión y poder subsistir. LAS RAZONES DE ESTAS BAJAS ventas están en la incertidumbre económica, las tasas de interés y que los consumidores están siendo más cautelosos en la contratación de un financiamiento para vehículo nuevo.

Las expectativas no son nada favorables, aunado a que han estado presionando públicamente por un Decreto de Legalización de vehículos extranjeros denominados “autos chocolate...

LA BAJA DE VENTAS ES DE 9.7 por ciento durante agosto, de acuerdo con las que reportó 107 mil 651 unidades comercializadas en el mismo mes del 2018 en

cifras publicadas por el Inegi, México.

EN EL ACUMULADO ENERO-agosto 2019 se registraron 851 mil 947 vehículos una caída de -7.0 por ciento en relación al mismo periodo del 2018.

ligeros vendidos, registrando

GENERAL MOTORS REPORTA UNA baja en ventas de 7.5 %; Ford de 15.4 %; Honda con 13.7 %; Hyundai con 12 %; mientras que Nissan 14.4% y Volkswagen con 7.5 %, en el acumulado de enero a agosto. AUNQUE GM SE COLOCA EN EL segundo lugar a nivel nacional en ventas, con 15.7 %, aquí en el complejo industrial de Villa de Reyes desocuparon a 250 trabajadores debido a los cambios en la producción, porque según fuentes consultadas, se ha automatizado la planta automotriz, por eso la necesidad de desocupar al personal y es el futuro que se tendrá en todas las empresas, porque la industria 4.0 y la automatización de los procesos es lo de hoy y el futuro en la industria. SIN EMBARGO, DESDE HACE unos meses habían iniciado la incorporación de una nueva línea de producción, que fue dada a conocer el jueves pasado, siendo el vehículo Onix que está siendo fabricado en esta planta, podría considerarse el sucesor del Chevrolet Aveo, y competirá en el mercado mexicano con unidades como Nissan Versa y KIA Rio. LA VERSIÓN CHEVROLET ONIX fabricada en Brasil colocó casi 250,000 unidades en 2018, con lo cual se posicionó entre los 10 más vendidos de su segmento en todo el mundo. La producción en México forma parte de una plataforma de producción global. VOLVIENDO AL TEMA DE LA industria automotriz, las expectativas no son nada favorables, aunado a que han estado presionando públicamente por un Decreto de Legalización de vehículos extranjeros denominados “autos chocolate”, lo que representaría una afectación para el mercado automotriz mexicano, porque si bien es cierto que la introducción de estas unidades, de acuerdo al TLC de 1994, fue para apoyar a los campesinos mexicanos con la adquisición de vehículos, se aprovechó para traer otro tipo de unidades, deportivos y tipo sedán, que también circulan en el país y que se beneficiarían con la legalización, porque hay organizaciones campesinas que han informado a los dueños de esta posibilidad, donde sólo esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe el acuerdo al Congreso de la Unión para su autorización. HABRÁ QUE ESTAR MUY AL pendiente, porque si se da la legalización de autos chocolate sería el tiro de gracia para la industria automotriz. Palabra 1.- Mañana en Canaco estarán el secretario de Seguridad Pública, Jaime Pineda; y el presidente del STJE, Juan Paulo Almazán, los empresarios aprovecharán para hablar de la inseguridad y sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Palabra 2.- El jueves estará en SLP el ex presidente Vicente Fox, para participar en una conferencia magistral dentro del evento de EBI 4.0, por lo que habrá personalidades importantes que lo acompañarán, entre ellos el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga. Palabra 3.- Pues que en el Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López, algunos encargados de despacho de las todavía delegaciones federales mejor se retiraron, argumentando que no tenían lugares reservados para ellos.• @emiliamonreal


www.planoinformativo.com


16

Lunes 23 de septiembre de 2019

www.planoinformativo.com

Sociales


Sociales

Lunes 23 de septiembre de 2019

17

www.planoinformativo.com


www.planoinformativo.com


2

SECCIÓN

19

Lunes 23 de septiembre de 2019

FINANZAS finanzas@planoinformativo.com

Miércoles 18 de abril de 2018

COMPRA

DÓLAR

VENTA

18.89 19.75

INDICADORES > IPC

42418.4

> Dólar Ventanilla

18.890

> Dow Jones

25,819.7

> Dólar Canadiense

14.387

14.157

> Nasdaq

7,150.83

> Euro

21.501

21.540

32,000.00

> Yen

> Oro Centenario > Mezcla Mx

58.62

19.750

0.17198 0.17227

> Real (Brasil)

4.970

4.982

Variaciones porcentuales

En Guatemala, Honduras y El Salvador, el salario mínimo es del doble”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Mexicanos ganan menos que en China y Centroamérica NOTIMEX Al comparar los salarios de México respecto a los de China y Centroamérica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se

pronunció por mejorar lo que se paga en el país, aunque advirtió que el aumento será “poco a poco y de manera gradual”. Añadió, de gira por el estado de Campeche, que “no debe

Gasolina Premium sin estímulo fiscal por octava semana consecutiva NOTIMEX La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, por octava semana al hilo, y aumenta el de la Magna y el del Diésel.

La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 21 al 27 de septiembre de 2019.

haber salarios raquíticos sino justos” para mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos. “Tenemos que mejorar los salarios. Vamos a ir haciéndolo, poco a poco, de manera gradual,

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos (Magna) será de 15.34 por ciento, mayor al previo de 15.05 por ciento, y su cuarta semana al alza, lo cual equivale a 0.738 pesos por litro, con lo cual los consumidores pagarán ahora una cuota de 4.072 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio. Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium), el estímulo se mantendrá en cero por octava semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagaran 4.060 pesos de impuesto por cada litro comprado.

porque no se puede hacer por decreto”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México” Recordó que, anteriormente, los sueldos aumentaban por debajo de la inflación y que, hace 30 años, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas, mientras que ahora alcanza para seis.

SALARIO MÍNIMO DE PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Y CHINA, MEJOR QUE EN MÉXICO: AMLO Pese a que en el pasado reciente de nuestro país se registró un incremento del 16% al salario mínimo, el presidente confesó que no ha sido suficiente, pues hay algunos lugares en Centroamérica donde se ofrecen sueldos mayores que en México. “Me puse a investigar y el salario mínimo en Guatemala, Honduras y El Salvador, el salario mínimo es del doble”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México”.


20

Lunes 23 de septiembre de 2019

NACIONALES nacionales@planoinformativo.com

Prisión preventiva al exdiputado Cipriano Charrez por homicidio

Tren Maya va

"Lo quieran o no": AMLO

E AGENCIAS

l presidente López Obrador sentenció que la construcción del Tren Maya se hará "lo quieran o no lo quieran" los conservadores. Recordó que se fortalecerá el sector energético y que ya se arregló el problema entre compañías por el gasoducto Texas-Tuxpan que

traerá la Península de Yucatán "el gas más barato del mundo", proveniente de EU. Como parte de su gira por hospitales rurales del país, el mandatario visitó Campeche y se reunió con médicos y enfermeras del Hospital Rural Hecelchakán, a quienes expuso las grandes obras para el sureste mexicano. El presidente aclaró que se refirió a los ‘conservadores’, quienes buscan poner obstáculos a su

gobierno para evitar la obra, pero expuso que él es especialista en carreras de obstáculos, además de perseverante y muy terco. “Va a haber Tren Maya para beneficio de Campeche”, añadió al explicar que el recorrido del mismo abarcará alrededor de 700 km del estado, mismo que verá una inversión aproximada de 70 mil millones de pesos.

Los ‘conservadores’, buscan poner obstáculos a mi gobierno para evitar la obra, pero soy especialista en carreras de obstáculos, además de perseverante y muy terco. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

Se realizó la audiencia inicial para vincular a proceso al exdiputado federal Cipriano Charrez Pedraza por homicidio en grado de tentativa, presuntamente cometido en contra de su hermano, el actual edil de Ixmiquilpan, Pascual Charrez. La defensa del exdiputado desaforado solicitó la duplicidad del término para aportar pruebas a su favor sobre la denuncia en la que se le acusa de haber atacado a su propio hermano, durante un conflicto registrado en días pasados, en la comunidad de Villa de la Paz, cuando simpatizantes de ambos se enfrentaron por añejas diferencias personales y políticas.

Lorena dejó afectaciones en casas y cultivos

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UPCyBJ) evalúan los daños en las comunidades costeras del estado tras el paso del huracán Lorena, que dejó lluvias, desborde de ríos, deslaves y afectaciones agrícolas, por lo que la víspera sobrevolaron en helicóptero el sur y norte del estado. Durante la contingencia, 240 personas fueron desalojadas a causa de las inundaciones en el estado, mientras que alrededor de 200 viviendas sufrieron afectaciones, al igual que diversas carreteras y cultivos agrícolas.

NOTIMEX

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


NACIONALES

Lunes 23 de septiembre de 2019

México sigue siendo tendencia global con tema de impuestos a plataformas

PAN impugnará leyes secundarias de Reforma Educativa ante la Corte AGENCIAS

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las leyes secundarias de la Reforma

Educativa aprobadas al considerarlas anticonstitucionales, regresivas, contradictorias y centralistas. El coordinador de los panistas en la Cámara Baja, Romero Hicks, resaltó que el contenido de los dictámenes avalados por

21

AGENCIAS

Morena y sus aliados atenta contra la rectoría del Estado en materia educativa, además de que fomenta la corrupción. Recordó que los grupos parlamentarios en la oposición señalaron el cúmulo de errores que vulneran el texto constitucional.

México sigue en la tendencia internacional al proponer modificaciones legislativas para que las plataformas que prestan servicios digitales desde el extranjero paguen Impuesto al Valor Agregado (IVA) las cuales serán una importante fuente de recaudación en el futuro, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El especialista de la División de Gestión Fiscal del BID, Emilio Pineda, señaló que en países que ya gravan a las plataformas digitales, como Argentina, Ecuador y Colombia la recaudación es relativamente baja, entre 60 y 300 millones de dólares, pero dado el crecimiento acelerado del comercio electrónico, estas medidas elevarán sustancialmente los ingresos tributarios.

Revocación del mandato procederá si se reúnen 30 millones de votos

Gobierno Federal obtiene 61.1 mdp por venta bienes en subastas NOTIMEX

El Instituto de Administración de Bienes y Activos, antes conocido como el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, informó que se recaudaron 61.1 millones de pesos por la venta de 351 lotes de bienes muebles (automóviles y mercancía diversa) e inmuebles, ubicados en diferentes estados del país. Con estos eventos comerciales, destacó, se reanudaron las subastas regionales, cuyo listado fue variado: automóviles de diversos tipos, modelos y marcas, mercancía diversa, rollos de pliego de papel, bodegas, terrenos, casas, edificios, además de locales comerciales.

AGENCIAS

La revocación del mandato al Presidente de la República será procedente siempre y cuando se reúna como mínimo la misma cantidad de votos que lo llevaron al cargo. Este es uno de los candados propuestos a la reforma constitucional, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió desde campaña someterse a una consulta en 2021 para definir si continúa o no en el gobierno. Estos temas siguen sin consenso, pues bancadas piden que los ciudadanos sean los únicos facultados para pedir la consulta. En el caso de la fecha, Acción Nacional propone que sea después del 1 de diciembre y MC, hasta enero de 2022. WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


22

Lunes 23 de septiembre de 2019

INTERNACIONALES internacionales@planoinformativo.com

El planeta se sobrecalienta AGENCIA

E

l periodo de los últimos cinco años, desde 2015 a 2019, va camino de convertirse en el de mayor temperatura media jamás registrada según un informe sobre el medioambiente presentando por la ONU. El documento ‘United in Science’, señala que la temperatura global registrada desde 2015 se encuentra 1,1 grados centígrados por encima de las de la era pre-industrial (1850-1900), y 0,2 grados superior a las anotadas entre 2011 y 2015. Estas altas temperaturas son las que están llevando a un continuado descenso del hielo marino, a un ritmo de un 12 % cada década desde 1979 a 2018. La extensión de hielo marino en periodo invernal ha registrado sus cifras más bajas durante cuatro años consecutivos, desde 2015 a 2019, y la cantidad de hielo derretido en la Antártida se ha incrementado al menos seis veces desde 1979. Así, el aumento del nivel del mar se ha acelerado desde los 3,04 milímetros por año que se registraron en el periodo 1997-2006 hasta los cerca de 4 milímetros por año desde 2007 a 2016, a la vez que la acidez del océano de ha incrementado un 26 % desde el inicio de la era industrial.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

i

Los últimos 5 años han sido los más cálidos jamás registrados

Japón y Corea del Sur cancelan 939 vuelos por tifón Tapah NOTIMEX

Al menos 939 vuelos fueron cancelados en Japón y Corea del Sur por el paso del tifón Tapah. En el archipiélago japonés, según el canal NHK, se cancelaron 450 vuelos, mientras que en Corea del Sur la cifra fue de 489, según los datos del Ministerio nacional de Transporte. Autoridades estimaron más cancelaciones a medida que vaya avanzando el paso del tifón.

Guaidó envía delegación a Asamblea de la ONU para aumentar presión a Maduro EFE El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, informó sobre el envío de una delegación a Nueva York que lo representará en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas y que buscará aumentar la presión al Gobierno de Nicolás Maduro. La delegación estará encabezada por su representante de Exteriores, Julio Borges.además de su embajador ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, y el presidente de la Comisión del Parlamento para la Ayuda Humanitara, el diputado Miguel Pizarro, a quien decidió designar como “comisionado presidencial para la Organización de Naciones Unidas”.


INTERNACIONALES

Lunes 23 de septiembre de 2019

23

Tanzania no está compartiendo información sobre riesgos de ébola: OMS EFE La OMS hizo público que Tanzania no está compartiendo todos los datos de las investigaciones sobre varios pacientes con fiebre que, en las últimas semanas, levantaron alertas por posible contagio de ébola, más allá que el Gobierno indicó a la agencia de la ONU que no hay casos positivos. “Hasta la fecha, los detalles clínicos y los resultados de la investigación,

incluidos los test de laboratorio practicados para el diagnóstico diferencial de esos pacientes, no han sido compartidos con la OMS”, expuso la agencia. En el comunicado se explica que, entre los pasados 10 y 19 de septiembre, la agencia de la ONU recibió varios informes “no oficiales” que señalaban que se habían hecho pruebas por ébola a pacientes sospechosos en lugares como Dar es Salam y Mwanza (norte).

5 mil millones de personas seguirán sin seguro social en 2030 EFE Más de 5.000 millones de personas, o dos tercios de la población mundial actual, seguirán sin tener acceso a seguros sociales de atención médica en 2030 si continúa la insuficiente inversión en el establecimiento de una sanidad universal, advirtió la Organización Mundial de la Salud. Añadió que aumentar la inversión mundial en el sector en 200.000 millones de dólares

anuales (un 5 % más de los 7,5 billones de dólares que ya se gastan) “puede potencialmente salvar 60 millones de vidas, aumentar la esperanza de vida en 3,7 años hacia 2030, y contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico”. Unos 925 millones de personas gastan más del 10 % de sus ingresos en gastos sanitarios, y 200 millones emplean más de la cuarta parte, ejemplificó el documento de la OMS.

NOTIMEX

Policías y manifestantes se enfrentan en centro comercial de Hong Kong

Policía antidisturbios de Hong Kong enfrentó con gases lacrimógenos a manifestantes que causaban destrozos el domingo en un lujoso centro comercial en el oriental distrito de Sha Tin, tras profanar la bandera de China, en el décimo sexto fin de semana consecutivo de protestas contra el gobierno. Armados con palos, piedras, barras metálicas y otros objetos, los manifestantes ingresaron al lujoso centro comercial alrededor de las 18:10 horas (12:10 GMT), enfrentando un cerco de policías y destrozando los paneles de vidrio de las puertas de entrada. Muchas tiendas dentro del complejo comercial cerraron en prevención a la manifestación no autorizada, que permaneció durante gran parte de la tarde y hasta al anochecer.

Papa Francisco pide rezar para expresar cercanía a los migrantes y refugiados NOTIMEX Tras el rezo del Ángelus desde la ventana del palacio pontificio, Francisco recordó que el próximo domingo se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado con una misa en la Plaza de San Pedro e invitó a todos a participar en esta celebración “para expresar con la oración nuestra cercanía a los migrantes y refugiados del mundo entero”. Han sido invitados a participar a la misa todos aquellos que se ocupen de los migrantes, refugiados y víctimas de la trata. Francisco ya dedicó una misa el pasado 8 de julio a los migrantes y a quienes se ocupan de rescatarles en el mar, en ocasión del sexto aniversario de su histórica visita a la isla italiana de Lampedusa.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


24

Lunes 23 de septimebre de 2019

SEGURIDAD seguridad@planoinformativo.com

Muere al chocar en Salvador Nava STAFF PLANO INFORMATIVO

E

l conductor de un automóvil compacto perdió la vida luego que el automotor colisionara contra un poste de señalética en los carriles centrales de la avenida Salvador Nava Martínez, a donde se trasladaron las autoridades ministeriales para tomar conocimiento de los hechos. Datos recabados en el lugar de los hechos hacen saber que el accidente sucedió al filo de las 04:30 horas, cuando un automóvil Chevrolet, de la línea

Matiz, blanco, se desplazaba sobre la superficie de rodamiento de l a m e n c i o n a d a ave n i d a , a la altura de la Universidad Cuauhtémoc el conductor perdió el control del volante. El vehículo terminó su carrera contra un poste metálico de señalética. Automovilistas que se dieron cuenta del percance y de inmediato abanderaron el vehículo siniestrado y llamaron a los servicios de emergencia. Llegaron paramédicos, quienes de inmediato procedieron a tratar de prestar ayuda al herido, le iban aplicar los primeros auxilios y se dieron cuenta había falle-

Aleteros saquean camioneta de investigador de la UASLP STAFF PLANO INFORMATIVO

cido, por lo que llamaron a los agentes ministeriales para que iniciaran el procesamiento del escenario del accidente. Llegaron más tarde los agentes de la Fiscalía General para iniciar el procesamiento del escenario del percance, también lo hizo personal del Laboratorio de Criminalística y Servicios Periciales, quienes de inmediato procedieron a certificar las lesiones que presentaba el cadáver.

Los amantes de lo ajeno han hecho de los estacionamientos de los centros comerciales instalados en la Carretera 57, su nuevo paraíso, y lo mismo roban a transeúntes que aletean los vehículos. Este fin de semana un investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) fue víctima de los aleteros. El investigador relató a Plano Informativo que los delincuentes se llevaron de su camioneta una mochila negra en la que además de documentos que solo tienen importancia para él, un disco duro y USB, luego de romper el vidrio de la ventanilla trasera de su vehículo, que se encontraba en el estacionamiento del establecimiento Home Depot, sobre la Carretera 57, a pocos metros de la plaza comercial Sendero. Además de documentos personales en los que aparece su domicilio particular, en la mochila se encontraban varios juegos de llaves, por lo que el académico se encuentra muy preocupado por el uso que le puedan dar.

Autos chocan de frente en la carretera 69 Un aparatoso choque de frente de una camioneta y un coche dejó como saldo a tres personas lesionadas sobre la carretera Federal 69, Rioverde – San Ciro de Acosta. Sobre los hechos, se dio a conocer que fue a la altura del kilómetro 71 + 100 que un Jetta rojo impactó de frente contra una camioneta F-150 color negro, que aparentemente invadió el carril contrario, generando el aparatoso choque. STAFF

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


SEGURIDAD

Lunes 23 de septiembre de 2019

25

Incendio consume un autobús de pasajeros STAFF PLANO INFORMATIVO

San Vicente Tancuayalab, SLP.- Intensa movilización se generó la tarde de ayer en la carretera estatal San Vicente – El Higo, por un autobús que se incendió por completo en los límites de San Luis Potosí y Veracruz, por fortuna sin personas lesionadas. Los hechos se registraron cerca del eje Xolol – Tamuín, a la altura del ejido Tantojón, perteneciente a San Vicente, donde un camión de pasajeros “Línea del Norte de Veracruz” se incendió por completo. A pesar de la movilización realizada por cuerpos de rescate de ambos estados, la distancia no permitió que se controlara el fuego a tiempo, por lo que la unidad fue consumida en su totalidad.

Escanea el QR para ver el contenido multimedia

Pleito amoroso provoca movilización en Himalaya

STAFF PLANO INFORMATIVO

Intensa movilización policiaca se registró en la avenida Himalaya y Sierra de Santa Catanna, luego de que durante una discusión una persona sacara un arma de fuego, frente a la cafetería Starbucks localizada en esta calle.

Escanea el QR y conoce los detalles

Según los informes, dos mujeres comenzaron una discusión por el amor de un hombre que se encontraba en el lugar. Una de las mujeres llevaba en las manos un ramo de flores que arrojó al suelo en un arranque de furia, momento que un gracioso de los curiosos que se reunieron alrededor de las mujeres aprovechó para tomar el ramo y ofrecerlo en reventa. Fue este acto el que provocó que el hombre por el que se originó la pelea saliera de sus casillas y sacara el arma de fuego para obligar al gracioso a dejar las flores en el suelo, lo que provocó histeria entre los presentes, que huyeron del lugar mientras el rumor aumentaba hasta decir que había habido detonaciones y un tiroteo en el lugar.

Padre e hijo son asesinados a balazos STAFF PLANO INFORMATIVO

Como resultado de problemas entre familias, padre e hijo fueron asesinados a balazos. Los hechos ocurrieron en el municipio de Tamasopo, de acuerdo a la información recabada por agentes policiales. En la base operativa de la Policía Estatal en Tamasopo, fue reportado un pleito en el cual una persona había perdido la vida, a balazos, a manos de un familiar, además había resultado herido otro hombre, hijo del ahora occiso. Los agentes uniformados se trasladaron al lugar. Cuando los agentes llegaron, se dieron cuenta que en el lugar, se encontraba en el monte, un hombre de edad avanzada, el cual fue identificado como José N., quien contara con 56 años de edad, el cual presentaba varios impactos por arma de fuego. Se informó que también había resultado lesionado el papá del mismo, Nemesio N. de 76, quien poco después falleció. En las investigaciones se supo que al parecer ambos fueron baleados por un hombre, con domicilio en la localidad de Santa Rosalía y supuestamente habían discutido por problemas familiares. Aparentemente, los ahora occisos habían acudido a buscar a al agresor para enfrentarlo, pero éste los recibió a balazos, con el resultado ya señalado. Fue el mismo presunto doble homicida quien llamó a la policía para reportar lo sucedido y entregarse a la justicia.

Policías de Villa de Reyes capturan a 3 presuntos ladrones PLANO INFORMATIVO

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


26

Lunes 23 de septiembre de 2019

ESPECTÁCULOS espectaculos@planoinformativo.com

Fallece el actor de 'Star Trek' Aron Eisenberg a los 50 años

El actor estadounidense Aron Eisenberg, conocido por dar vida al personaje Nog en la serie de ciencia ficción "Star Trek", ha fallecido a los 50 años de edad, informó su esposa el domingo. La causa de la muerte de Eisenberg no fue revelada, aunque el actor había recibido dos trasplantes de riñón, el más reciente en 2015, según el portal startrek.com. En "Star Trek: Espacio Profundo 9", Eisenberg interpretó al personaje Nog, un Ferengi que era oficial de la Flota Estelar con el rango de teniente, destinado en la estación espacial Espacio Profundo 9.

Tenemos que deshacernos de él tan pronto como sea posible”

ARNOLD SCHWARZENEGGER

ACTOR

Emily Beecham se integra a 'Cruella'

'Trump es Terminator Quiere acabar con progreso y futuro': Schwarzenegger EFE

E

l actor, empresario, culturista y exgobernador republicano de California, Arnold Schwarzenegger, afirma que Donald Trump "es un Terminator" porque, según afirmó en

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

una entrevista para la agencia Efe, quiere acabar con las leyes ambientales de ese estado norteamericano y "terminar con todo el progreso y con cualquier tipo de esperanza para el futuro". Schwarzenegger es un firme defensor del medio ambiente y reprocha a los mandatarios mundiales su falta de "voluntad y agallas" para

afrontar la actual crisis climática. A pesar de su adscripción republicana, Schwarzenegger (Thal, Austria, 1947) critica duramente a Trump, que recientemente ha revocado un permiso federal que permitía a California tener sus propios estándares contra emisiones contaminantes: "Tenemos que deshacernos de él tan pronto como sea posible", sentencia.

Emily Beecham, quien en fecha reciente fue galardonada en el Festival de Cannes como Mejor Actriz, se unió a las filas de Disney, y formará parte del “live action” Cruella, precuela del largometraje 101 dálmatas, cuyo estreno está previsto en 2021. Hasta el momento se desconoce su personaje. Protagonizada por Emma Stone y dirigida por Craig Gillespie, esta nueva producción cinematográfica, cuyos detalles y trama se mantienen en secreto, ya comenzó su rodaje en los estudios Shepperton, de Reino Unido.

NOTIMEX


27

ESPECTÁCULOS

Lunes 23 de septiembre de 2019

Joaquin Phoenix abandona entrevista tras pregunta controversial

Disney buscará que 'Avengers: Endgame' y 'Toy Story 4' compitan por el Oscar AGENCIAS Disney busca nuevamente que la franquicia Avengers sea considerada –y hasta premiada- por la Academia u otro galardón en la próxima temporada de premios. Y a pesar que todavía no

se ha mencionado de manera oficial su campaña, Walt Disney Studios actualizó su portal web especial indicando los filmes que buscará promocionar durante las próximas premiaciones. Son cinco filmes los que aparecen en la pantalla ini-

cial: “Avengers: Endgame”, “Aladdin”, “Toy Story 4”, “Frozen II” y “El rey león” son las elegidas para postular a alguna premiación. La compañía no indicó en qué categorías ni para que premiaciones postularán a sus filmes.

AGENCIAS

Joaquin Phoenix, quien interpreta a Joker en la película homónima, abandonó una entrevista luego de ser cuestionado sobre la influencia de la cinta en personas con desequilibrios mentales. Tras ser cuestionado por el medio británico Telegraph sobre la violencia de la película y su influencia en la sociedad,

Joaquin Phoenix "entró en pánico" porque la pregunta realmente no se le había cruzado por la mente antes, por lo que abandonó la entrevista y, en su lugar, dejó a una representante de Warner. De acuerdo con Telegraph, el actor regresó al encuentro tras una hora de que el periodista negociara la paz con un agente de relaciones públicas de Warner Bros.

Bruce Springsteen celebra sus 70 años con un ojo puesto en el cine El álbum “Western Stars”, editado en junio, supuso su regreso discográfico tras cinco años sin nuevos temas

Escanea el QR y entérate de todos los detalles. Incluye Video.

Game of Thrones" triunfa pero no brilla en los Emmy EFE

Lo mejor de la televisión se reconoció esta noche con el prestigioso premio Emmy 2019. El drama medieval de HBO "Game of Thrones" ganó a Mejor serie dramática, mientras la británica "Fleabag", de Amazon,

se llevó el premio a Mejor serie de comedia. Aquí encontrarás la completa lista de ganadores. Además, de algunas curiosidades de la ceremonia. Homero Simpson fue quien abrió la ceremonia de los Emmy 2019. Luego, lo siguió el actor Bryan Cranston, recordado por su brillante rol en la serie "Breaking Bad". El intérprete mencionó las series que han sido nominadas a un premio.

EFE Muy pocos mitos del rock están a su altura, pero Bruce Springsteen celebra este lu-

nes su cumpleaños 70. Aunque el álbum "Western Stars", editado en junio, supuso su regreso discográfico tras cinco años sin nuevos

temas, Springsteen casi ha aparecido más en los titulares en los últimos meses por el documental que ha dirigido junto a Thom Zimny y en donde interpreta todas las canciones del álbum homónimo en un pequeño recinto y rodeado de amigos mientras reflexiona, asimismo, sobre su trayectoria y sus obsesiones personales.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


28

Lunes 23 de septiembre de 2019

Club Forma te presenta las noticias Deportivas más destacadas de la jornada

VISITA NUESTRA OFICINA DE VENTAS deportes@planoinformativo.com

4441807892 44416975591

CARRETERA RIOVERDE, KM 6.5, SLP.

Las ligas de Europa CARLOS LOMELÍ PLANO DEPORTIVO

L

as principales ligas de Europa ya tienen entre 5 y 7 jornadas disputadas y si bien algunas van con la constancia que han presentado desde hace años, en otras se han dado sorpresas y haciendo que las tablas de posiciones se vean extrañas para los seguidores del futbol. En la liga holandesa, algunos equipos han disputado 6 partidos mientras otros 7. Curiosamente, los líderes de la liga llevan la menor cantidad de partidos pues Ajax y PSV tienen 14 puntos respectivamente, incluyendo el empate a u n go l entre amb os eq uipos. El Vitesse tiene la misma cantidad de puntos pero con sus 7 partidos jugados. La siempre interesante Premier League tiene como líder perfecto a Liverpool tras haber ganado sus 6 partidos, seguido por el City de Guardiola que ha perdido uno y empatado otro. West Ham ocupa el quinto lugar tras haber tenido una campaña de pesadilla en la anterior edición; mientras el Manchester United y Chelsea sorprenden con un rendimiento de irregular a malo, ubicándose en los lugares 8 y 11 de la tabla.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM

LaLiga también ha dado mucho de qué hablar. El tercer lugar y recién ascendido Granada venció 2-0 a un irreconocible Barcelona, que parece perder su estilo y se encuentra en el 8° lugar. Athletic de Bilbao es líder con 3 victorias y dos empates, seguido de un Real Madrid que respira en la competencia española. A pesar de no tener tan malos resultados, Atlético de Madrid ocupa el sexto sitio, debajo de Real Sociedad y Sevilla. En Alemania RB Leipzig vuelve a ser protagonista liderando la tabla dos puntos arriba del Bayern Munich y y tres del Borussia Dortmund. Finalmente, en la liga francesa lidera el PSG, contrastando con un Mónaco que está en el penúltimo lugar en la tabla; y en la Primeira Liga Benfica y Porto se encuentran parejos en la cima, siendo las Águilas los líderes por apenas un gol a favor.

i Si bien algunas van con la constancia que han presentado desde hace años, en otras se han dado sorpresas


29

Lunes 23 de septiembre de 2019

Checo Pérez abandonó la carrera

LOS NÚMEROS DE LA LIGA JORNADA 8 TABLA DE POSICIONES EQUIPO

PJ

DG

TABLA DE POSICIONES PILOTOS 1

CORREDOR

Pts

Pds

L. Hamilton

268

12

V. Bottas

203

11

C.Leclerc

200

8

S. Pérez

27

0

Mercedes

PTS 2

1

SANTOS

9

9

Mercedes

20 3

2

LEÓN

9

10

Ferrari

18 14

3

QUERÉTARO

9

9

18

Force India

ESCUDERÍA 8

17

1 Mercedes

10

3

17

2 Ferrari

MONARCAS

10

2

16

3 Red Bull

7

MONTERREY

10

0

15

4 McLaren

8

TIGRES

9

3

14

9

PUMAS

10

1

14

4

NECAXA

10

5

AMÉRICA

6

10

ATLÉTICO DE SAN LUIS

9

0

14

ROMPE REDES

Pts

527

394

289

89

Ferrari hace el 1-2 en GP de Singapur Sebastian Vettel se llevó el Gran Premio de Singapur, lo cual confirma el gran momento que pasa la escudería Ferrari en la F1. Charles Leclerc llegó en segundo para completar el 1-2 de la marca del caballo, siendo Max Verstappen quien completara el podio. Hamilton y Bottas terminaron en 4° y 5°; Sergio Pérez no pudo terminar la carrera. AGENCIA

Un éxito la Tercera Edición del Triatlón As Tri SLP STAFF PLANO DEPORTIVO

JULIO FURCH

GOLES

8

ÁNGEL MENA

6

CERCA DEL DESCENSO

18 COCIENTE

19

1.064

COCIENTE

Escanea el QR para conocer los resultados y disfrutar de la galería

GOLES

Se llevó a cabo la Tercera Edición del Maratón As Tri al interior del Parque Tangamanga, con una gran respuesta de los miles de Atletas que colmaron las instalaciones en una de las pruebas más duras del atletismo.

0.250

Resultados Jornada 10: Morelia 1-0 Guadalajara, Atlas 0-1 Toluca, San Luis 2-3 Santos Laguna, Necaxa 2-3 León, Monterrey 3-2 Puebla, Pachuca 4-1 Tijuana, América 1-1 Querétaro, Pumas UNAM 1-1 Cruz Azul y FC Juárez 2-0 Veracruz. Descansó Tigres UANL. Partidos Jornada 11: Querétaro-Necaxa, Tigres UANL-Puebla, Guadalajara-Pachuca, León-Atlas, FC Juárez-América, Santos-Veracruz, Cruz Azul-Monterrey, Tijuana-Morelia y Toluca-San Luis. Descansa Pumas UNAM.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


30

Lunes 23 de septiembre de 2019

SUDOKU

La

ÚLTIMA Nunca dejes una botella con agua dentro de tu auto

El mundo teme que Fukushima se convierta en otro Chernobyl Los problemas generados en la Central Nuclear de Fukushima han despertado los recuerdos del accidente de Chernobyl ocurrido en 1986, que dejó una fuga radioactiva equivalente a entre 100 y 500 bombas como la lanzada en Hiroshima. El mundo entero está pendiente de los esfuerzos del gobierno japonés por resolver los problemas causados por el terremoto y tsunami en Fukushima.

¿Sabías que una botella de plástico con agua en el interior del automóvil estacionado puede provocar un incendio? Especialistas en Protección Civil están recomendando a la población no dejar las botellas en el auto, porque el agua concentra la luz y el calor del sol en un solo punto, creando el efecto de una lupa, por lo que eventualmente provocará el incendio.

Krikalev, el astronauta olvidado en el espacio Un astronauta ruso estuvo abandonado en la Estación Espacial Soviética en 1991 por los conflictos políticos que pusieron fin a la URSS. Serguéi Krikalev fue víctima de los problemas administrativos tras la desaparición de la Unión Soviética, durante 300 días.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM


LA ÚLTIMA

Lunes 23 de septiembre de 2019

A valores de mercado ¿Cuánto costaría La Tierra?

31

El ave más pequeña... Es un colibrí y se le conoce como "pájaro mosca" o " elfo de las abejas", pero en realidad es un ave con plumaje de vivos colores rojo y azul metálico, que mide menos de cinco centímetros. Este pequeño animalito, originario de Cuba, bate sus alas a un ritmo de hasta 200 veces por segundo.

Según un documental del canal estadounidense de televisión History Channel, sumando el total de bienes existentes en el planeta y su precio en el mercado de valores de 2013, el precio aproximado de La Tierra sería de 7,130,000,000,000,000, es decir 7,13 mil billones de dólares. El valor de cada árbol en este ejercicio, fue de mil dólares, y el bien más costoso fue el agua dulce.

Conoce el metal más pesado Está ubicado en el grupo 9 de la tabla periódica, su número atómico es 77 pero además es el metal más pesado, muy escaso y resistente a la corrosión. Se trata del iridio, que tiene un color entre blanco y amarillo. Un cubo de este elemento, de 30 centímetros de lado, pesa alrededor de 650 kilogramos.

A la madre se le festeja en todos los países

Los humanos tenemos un ‘espacio de seguridad’ Según una investigación del University College of London, los límites físicos del espacio que nos rodea y representa el margen de seguridad entre nuestro cuerpo y el mundo, es de entre 20 y 40 centímetros, y si este espacio se traspasa, el cerebro reacciona y el cuerpo adopta una posición de defensa.

El culto a la Madre es uno de esos festejos que existen en todo el mundo, aunque no en todos se celebra en la misma fecha. En México los pobladores escogieron el 10 de mayo en respuesta a una invitación del periodista Rafael Alducin, del diario Excelsior, y fue en 1922 cuando se festejó por primera vez.

WWW.PLANOINFORMATIVO.COM



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.