Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Apuntes económicos al Primer Informe de Gobierno

Plano Informativo | 23/09/2019 | 01:47

San Luis Potosí, SLP.- El economista Gustavo Puente Estrada dio sus apreciaciones económicas sobre el Primer Informe de Gobierno dado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Lo primero que apuntó es el reconocimiento que hizo el presidente de que la economía del país ha tenido un crecimiento de cero por ciento, y señaló que, a pesar de la distinción de AMLO al señalar que no es una recesión, para el mexicano de a pie “lo mismo da”.

 

También remarcó que la generación de empleos, que se estableció en 320 mil nuevos empleos en los primeros seis meses del año, es la mitad necesaria en el periodo, pues se estableció que era preciso crear un millón doscientos mil para el final del año.

 

En contrapunto, señaló que no hubo crecimiento de la deuda pública en este primer año, como fue promesa de campaña del presidente, un dato de gran importancia pues generalmente las nuevas administraciones arrancan generando deuda para pagar los pasivos dejados por las administraciones pasadas.

 

Igualmente, se incrementaron las reservas internacionales en más de 175 mil millones de dólares, mientras que el saldo de la balanza comercial, es decir, lo que compramos contra lo que vendemos, también revela datos positivos.

 

Así mismo, reconoció el polémico dato del ahorro de CFE por 4500 millones de dólares, por la renegociación con tres de las cuatro compañías constructoras del gasoducto que cruzará de estados unidos a México, debido a los altos costos que presentaban.

 

En lo que Puente Estrada consideró “temas especiales”, Andrés Manuel López Obrador ratificó que el aeropuerto de Texcoco no se hará, que continuará la obra de Santa Lucía, además de que se ampliará y se buscará la compra de acciones del de Toluca.

 

En este caso, Puente Estrada vio conveniente que las obras de Texcoco continúen, después de ratificar el presupuesto para la obra, cuyo costo se elevó en un 70 por ciento en los cuatro años de planeación y construcción. Apuntó que la obra debe terminarse por la cantidad de dinero que ya tiene invertida, pues como cualquier otra obra de infraestructura será benéfica para el desarrollo del país.

 

En cuanto a la refinería de Dos Bocas, pidió esperar e invertir la parte necesaria del dinero planeado para esta obra en las seis refinerías existentes en el país, dos de las cuales se encuentran sin operar por cuestiones técnicas, para que luego, de las ganancias que presenten, tomar el dinero necesario para Dos Bocas.

 

Para finalizar, en cuanto al Tren Maya, que brindará servicios tanto de transporte de mercancías como de tráfico de turistas, opinó que se debe evaluar con un estudio de rendimiento si la inversión de 150 mil mdp, que se tiene planeada, valga la pena.