Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La presión ciudadana como herramienta para la seguridad

Plano Informativo | 23/09/2019 | 01:45

San Luis Potosí, SLP.- Juan Francisco Aguilar Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE del PAN), señaló que los potosinos vivimos un momento preocupante de inseguridad.

 

“La muerte de dos mujeres en las últimas dos semanas, Karla y Mitzi, lastimaron notablemente a la población”, señaló, y añadió que trajeron una ola de temor que afecta la vida los ciudadanos de la capital.

 

Debido al clima de impunidad, el estado se ha elevado hasta el octavo lugar nacional en feminicidios: este año, hasta julio, habían sido reportados 59 asesinatos de mujeres y 1279 mujeres lesionadas, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Aguilar Hernández señala que la violencia contra mujeres cada día lastima más a la población, por lo que “es necesario que levantemos la voz y exijamos a los tres órdenes de gobierno acciones concretas” para que la tranquilidad regrese a San Luis Potosí.

 

Recalcó que a pesar de la Alerta de Género activada en diversos municipios de San Luis Potosí, entre ellos la capital y Soledad de Graciano Sánchez, según la ONU-Mujeres, sólo el 10 por ciento de los feminicidios reciben sentencia condenatoria, lo que señala que la Alerta no ha dado resultados para garantizar un entorno seguro para las mujeres.

 

Los fallos son que las autoridades no cumplen los compromisos establecidos en la Alerta de Género, no hay acciones concretas, no hay estrategias, información ni mecanismos de prevención que incluyan a la ciudadanía para avanzar en el tema, señala el presidente del CDE del PAN.

 

Añadió que debido a la indolencia de las autoridades los feminicidios quedan sin sentencia, lo que permite que más mujeres sean asesinadas, ya que no hay un castigo que los inhiba.

 

“Sumemos para recobrar la seguridad de nuestras calles y espacios públicos, porque con ello estamos recuperando nuestra tranquilidad y la de nuestra familia”, finalizó Juan Francisco Aguilar Hernández.