Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

CEDH reúne casos de menores enfermos por agua contaminada

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/09/2019 | 19:10

San Luis Potosí, SLP.- Actualmente la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) tiene 15 expedientes clínicos de niños con enfermedades gastrointestinales, dérmicas y algunos casos de hepatitis, por la contaminación del río de la comunidad de Escalerillas, informó Elvira Bravo Zamarrón, abogada del amparo colectivo que se promovió por la contaminación en esta comunidad.
 
Abundó que estos no son los únicos expedientes que se han generado por el problema de contaminación de la comunidad que se ubica en la carretera de Guadalajara, pues este problema ya lleva 17 años y las autoridades únicamente guardan los expedientes clínicos por cinco años.
 
Los expedientes clínicos ya fueron anexados a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde se agregaron expedientes clínicos de niños que han tenido infecciones de pies, manos y boca. Todo esto se debe al rio de “Las Escobas”, un cuerpo de agua contaminado por un drenaje colapsado, que va de la Presa del Peaje hasta la Presa San José.
 
“Todo ese río está contaminado y por ello los habitantes del lugar presentaron un amparo, solicitando que les vengan a remediar esta contaminación, que se ponga un drenaje adecuado para la población, Escalerillas tampoco tiene una red de agua potable, entonces en el amparo, también se está solicitando el agua potable, porque todo eso te impide tener acceso a la salud”, señaló la abogada.
 
Reportó que las autoridades involucradas ya tienen una suspensión de plano, para que se comience con el saneamiento del río, sin embargo, se tienen que “presentar pruebas para determinar que efectivamente hay contaminación en el subsuelo”.
 
Mientras tanto, la comunidad y algunas asociaciones civiles se siguen juntando para realizar brigadas de limpieza durante el fin de semana.