Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Afiliados de SNTE tendrán jubilación basada en salario mínimo

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 22/09/2019 | 18:36

San Luis Potosí, SLP.- Alejo Rivera Ávila, secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que tras una “larga” lucha jurídica, se logró que los trabajadores jubilados, pensionados y miembros del sindicato obtuvieran el pago de su pensión, calculado sobre salarios mínimos.
 
El líder sindical externó que el octavo tribunal colegiado del primer circuito dictó una jurisprudencia, que determinó que la actualización, el pago y el límite máximo de una pensión, debe aplicarse en salarios mínimos: “Por ser la pensión, una prestación de seguridad social, derivada de una relación de trabajo”.
 
Explicó que con esta jurisprudencia, se asegura que aquellos compañeros que al momento que deciden jubilarse y su salario sea mayor a 10 salarios mínimos, ellos podrán jubilarse con su 100 por ciento de cotización, sin afectar con la diferencia de 2 mil 800 pesos con cincuenta centavos.
 
“Ellos ya están salvaguardados de sus derechos, de que no va a ser trastocada o disminuida su pensión”.
 
Esta jurisprudencia también tiene la facultad de darle a los jubilados del 2017 la posibilidad de demandar para que se les devuelva el retroactivo mensual: “Por otro lado, esta misma jurisprudencia, aplica para aquellos compañeros que en febrero del 2017 se jubilaron, siendo afectados, pues hay elementos jurídicos de peso ya, para efecto de que los compañeros puedan hacerse o solicitarse una revisión, para actualizar su pensión y para recuperar en todo caso el recurso o el dinero que se les debe”.
 
Relató que después de que el 26 de enero del 2016, la Cámara de Diputados decretara la modificación al artículo 123, en el apartado A, fracción 6, que hablaba de la desindexación del salario y se adoptaba el cálculo a través de las UMAS (Unidad de Medida y Actualización).  
 
“A partir de esa determinación del 26 de enero del 2016, el 1ro de febrero del 2017, los compañeros que estaban en este supuesto, sus pensiones ya eran calculadas en salarios mínimos, sino a través de UMAS y estos traía una consecuencia económica en prejuicio de los compañeros que estaban en este supuesto, de alrededor de casi 2 mil 700 pesos con 50 centavos”.  
 
Detalló que el 20 de septiembre se publica una tesis donde se considera la aplicación obligatoria al cálculo de las pensiones en salarios mínimos.