Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Implan genera un proyecto inclusivo

Plano Informativo | 22/09/2019 | 17:59

San Luis Potosí, SLP.- Un Gobierno municipal incluyente que consensa a los diferentes sectores de la población para la conformación del Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Municipal es el objetivo del Instituto Municipal de Planeación, que, tras la convocatoria abierta, realizó mesas de trabajo con mujeres, personas con discapacidad y miembros de la comunidad LGBT, a fin de conocer las necesidades de las personas para ejercer su derecho a la ciudad.
 
La coordinadora del programa, Giselle Zavala Ojeda, expuso que la participación colectiva ha permitido al IMPLAN conocer puntualmente los requerimientos de la población para hacer de San Luis Potosí una ciudad accesible, con movilidad adecuada y más segura.
 
El punto de vista de la mujer, dijo que nunca se había considerado en los procesos de planeación en la ciudad de San Luis Potosí y probablemente en otros estados, “escuchamos cómo viven la ciudad, los espacios públicos, la inseguridad en los paradores del trasporte y puentes peatonales, vamos a trabajar con un enfoque de ciudad segura y amigable para mujeres y prevención de la violencia”, puntualizó.
 
En lo referente a la población con discapacidad, refirió Giselle Zavala que se identificó como común denominador el tema de movilidad, con calles no accesibles, falta de inclusión en transporte público y falta de señalética inclusiva.
 
Añadió que también se pusieron en la mesa temas de vivienda y espacios públicos más accesibles, así como la inclusión al empleo y educación.
 
La comunidad LGBT, mencionó la coordinadora que expuso las necesidades de seguridad pública y espacios libres de discriminación.
 
“Es muy importante la participación de todos los sectores de la población en la planeación de la ciudad”, por ese motivo agregó que han sido convocadas también las Juntas de Mejoras y las 3 delegaciones Bocas, La Pila y Villa de Pozos.
 
Con las propuestas, dijo Giselle Zavala que se estará construyendo un documento que identifique los criterios del diseño del espacio público para la creación del dictamen de congruencia.