Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

EU emite certificación positiva a pesquerías de México

Agencia | 22/09/2019 | 16:23

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), otorgó la certificación positiva a las pesquerías de México, a pesar de la pesca furtiva en varias regiones del país y la falta de resultados contundentes en el combate al tráfico ilegal de pez Totoaba.
 
En su reporte al Congreso 2019, la NOAA hace referencia a las acciones realizadas en México para frenar las incursiones de pescadores de Tamaulipas a aguas estadounidenses para la captura de pargo rojo, una especie protegida por sobrepesca.
 
Lo anterior, derivó en la aplicación de multas económicas contra los dueños de las embarcaciones y las cooperativas.
 
"México informó que instaló dispositivos de monitoreo satelital en embarcaciones que salen de los puertos de Playa Bagdad y Matamoros, Tamaulipas a partir de 2017. Desde entonces, y en un esfuerzo por fortalecer la aplicación de la ley, los funcionarios mexicanos informan que han instalado microchips que capturan la frecuencia de radio para rastrear mejor las embarcaciones pequeñas…", destacó.
 
Agregó que se cancelaron los subsidios para motores y diesel a quienes realizaron actividades ilícitas en Estados Unidos, lo que representó pérdidas de 477 mil 777 dólares anuales entre 2016, 2017 y 2018.
 
Adicionalmente, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) continúa coordinando actividades de vigilancia con la Secretaría de Marina (Semar), además de que dos oficiales federales de pesca están ubicados permanentemente en Playa Bagdad.
 
Sobre el pez Totoaba, la NOAA únicamente refiere que realizó una exitosa investigación conjunta con el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (FWS, por sus siglas en inglés) para capturar y sentenciar a cuatro personas que organizaron, financiaron y transportaron vejigas natatorias de esta especie, con un valor estimado de 88 mil dólares desde el Alto Golfo de California a Los Ángeles.
 
Recordó que la vaquita marina muere ahogada al quedar atrapada en las redes ilegales utilizadas para pescar ilegalmente Totoaba.