Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Delegación talibán viaja a China para tratar el proceso de paz en Afganistán

EFE | 22/09/2019 | 13:05

Los talibanes afirmaron este domingo que una delegación de 9 de sus miembros viajó a China para discutir las recientemente canceladas negociaciones de paz con Estados Unidos y el proceso de paz en Afganistán.
 
"Una delegación de nueve miembros de la oficina política, dirigida por el jefe de la oficina, el mulá Ghani Baradar, viajó a China y hoy se reunió con el enviado especial chino para Afganistán, Deng Xijun", informó el portavoz de los insurgentes en Doha, Suhail Shaheen, en la red social Twitter.
 
Ambas partes examinaron las negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos en Catar, que fueron suspendidas este mes por el presidente estadounidense, Donald Trump, tras un atentado insurgente en Kabul en el que falleció un soldado de EEUU, según la fuente.
 
Shaheen añadió que el enviado especial chino mostró su apoyo al borrador de acuerdo de las fallidas negociaciones y lo calificó de "una buena plataforma para la resolución pacífica de la guerra en Afganistán".
 
"Mantuvimos una negociación para un final pacífico de la guerra en Afganistán y alcanzamos un acuerdo amplio. Si ahora el presidente estadounidense ha dado un paso atrás, entonces es responsable de todo el derramamiento de sangre que ocurre en Afganistán", dijo el mulá Ghani Baradar, según el comunicado.
 
La visita llega apenas una semana antes de las elecciones presidenciales afganas, previstas para el próximo sábado.
 
Se trata de la segunda visita en pocos meses de una delegación talibán a China, después de que el pasado junio miembros de la formación insurgente se entrevistasen con funcionarios chinos para discutir el proceso de paz afgano.
 
La formación insurgente se ha negado a dialogar con el Gobierno afgano, y ambas partes se reunieron por primera y última vez en 2015 en Pakistán, hasta que el proceso quedó suspendido poco después cuando se conoció la muerte dos años antes del mulá Omar, el fundador del movimiento talibán.