Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Cifra de muertos por dengue en Nicaragua aumenta a 20

EFE | 22/09/2019 | 11:27

Un campesino se convirtió en la víctima número 20 del dengue en lo que va de año en Nicaragua, país que se encuentra en alerta epidemiológica, según informó este domingo el Ministerio de Salud.
 
Miguel Estrada Reyes, de 41 años, que se encontraba hospitalizado desde hace ocho días, falleció este sábado como consecuencia del dengue, según el más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.
 
El campesino, originario de la comunidad rural Cabo de Hornos del municipio de El Viejo, departamento de Chinandega (noroeste), ingresó el 14 de septiembre al hospital de El Viejo por presentar fiebre desde hace cuatro días y dolor abdominal.
 
Ese mismo día fue trasladado al hospital departamental "España", de Chinandega, con diagnóstico sospechoso de dengue grave, más enfermedad renal aguda.
 
"Fue hospitalizado en condición grave y se tomó muestra para dengue, resultando positivo", según el informe de las autoridades de salud.
 
El paciente evolucionó con complicaciones del dengue y sufrió un paro cardiorrespiratorio más sangrado masivo, para posteriormente ser declarado como fallecido, precisó.
 
Nicaragua se encuentra en alerta epidemiológica a causa de esa enfermedad desde el 30 de julio pasado.
 
Cerca de 80 personas se contagian con dengue cada día en Nicaragua, el país con mayor incidencia de esta enfermedad en el continente americano, según las autoridades.
 
La frecuencia con la que el dengue se esparce en el territorio nicaragüense mantiene al país en la cima de los más afectados de América a causa de la epidemia, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
De acuerdo con el más reciente informe de la OPS, Nicaragua tiene una incidencia de 736,47 casos por cada 100.000 habitantes, seguida de Brasil con 645,58, Honduras con 464,39, y Belice, que reporta 169,37.
 
Nicaragua, Honduras Guatemala ya han decretado alertas epidemiológicas en sus territorios.
 
Nicaragua y Honduras acordaron, a mediados de agosto, combatir el dengue de forma conjunta.
 
Nicaragua también anunció medidas conjuntas con Belice, para enfrentar el dengue.