Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

El colmillo de oro de la MSX

Emilia Monreal | 22/09/2019 | 02:10

Operó por casi 10 años

Cerro de San Pedro se dio a conocer gracias al inicio de operaciones de la Minera San Xavier, la empresa de origen canadiense que operó por casi diez años en la extracción de oro y plata en una mina a cielo abierto, prohibido en muchos países por su alto impacto ambiental, aunque para muchos fue positivo el trabajo que realizó en favor de la comunidad del municipio, las opiniones son encontradas por los daños y perjuicios que generó.

 

Tuvo un buen promedio de producción

Desde 2006 produjo 100 mil onzas de oro sólido por año, en promedio, dando un total de un millón de onzas; y en lo que se refiere a plata fueron dos millones de onzas por año, en promedio, siendo aproximadamente 14 millones de onzas que en su gran mayoría fueron exportadas, informó el director de MSX, Armando Ortega, quien recordó que esta mina era subterránea pero se convirtió en una de tajo abierto o a cielo abierto, siendo su mayor desafío el pueblo colonial de Cerro de San Pedro, donde las primeras viviendas están a 100 metros de esta empresa.

 

Dijo que durante este lapso de operaciones, solo tenían autorizado hacer una voladura diaria y de lunes a viernes con una velocidad baja, para no afectar a las iglesias que están a 150 metros del tajo a cielo abierto y otra más a 300 metros.

 

Fue un auténtico desafío técnico

"De entrada constituyó un mayor desafío técnico para operar, por todas las condicionantes que nos solicitaron, siendo un proyecto de convivencia armónica y demostró que estos dos templos religiosos han sido conservados y es un elemento a destacar y que sólo se oye decir la destrucción y deterioro que difunden nuestros malquerientes", dijo.

 

A finales de 2016 la Minera San Xavier inició el cierre de su planta, al dejar de extraer minerales y con liquidación superior a la que establece la ley para los primeros 900 trabajadores que fueron desocupando de forma paulatina, de los que el 90 por ciento eran habitantes de alguna de las 13 comunidades que conforman Cerro de San Pedro.

 

Los trabajadores continuaron sus estudios

"Varios de nuestros trabajadores llegaron con nivel de estudios de cuarto año de primaria; con los apoyos en becas para superación profesional, algunos llegaron hasta el nivel bachillerato y otros más que obtuvieron una licenciatura o ingeniería", destacó Armando Ortega.

 

Para el Plan de Cierre y Remediación del Sitio, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le impuso 199 condicionantes, entre las que se incluye la reforestación del cerro, lo cual deben cumplir, aunado a que también el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) supervisa el cierre, donde por ser un pueblo histórico deben respetarse diversos lineamientos.

 

"No conozco ningún otro proyecto minero al que le hayan puesto este número de condicionantes ambientales y que haya tenido que recabar seis autorizaciones ambientales, que es como si a usted lo hubieran obligado a sacar seis actas de nacimiento, esto es debido al buen trabajo que hicieron nuestros malquerientes, para que los legisladores intervinieran y lograran todas estas condicionantes", puntualizó Armando Ortega.

 

 

La MSX se va, y...

Actualmente laboran 100 personas en la MSX, ya no hay extracción de minerales sino que se dedican a reforestar, replantando una variedad de cactáceas que se han producido en su propio invernadero, porque incluso varias de estas especies son protegidas, para cumplir con cada una de las 199 condicionantes que le impuso la Semarnat, preparándose para el cierre de la misma, informó el director de MSX, Armando Ortega.

 

"Puedo decir que hemos hecho un trabajo de reforestación, cuidado y monitoreo del agua, cero descargas y todos nuestros malquerientes deberían de avergonzarse de estar señalando esto, y para que me entiendan, una tintorería tiene más descargas que nosotros como Minera".

 

El terreno podría convertirse en parque eólico

La minera ocupó alrededor de 370 hectáreas, la superficie de lo que es una armadora automotriz como BMW o General Motors en San Luis Potosí, dicho terreno que todavía no saben en qué será utilizado, pero ya hay propuestas y exploraciones de algunas empresas, como de un parque eólico.

 

Pobladores quieren el Taller de Platería

Una de las preocupaciones de la gran mayoría de los habitantes es el Taller de Platería que pretenden vender, dijo Alan Márquez.

 

"Es una inconformidad que tenemos, no queremos que se venda, porque en diez años se preparó a los trabajadores para operarlo, entonces la petición es que el Taller pueda ser donado a la comunidad o a través de una asociación para que se mantenga y no se quede con personas que no conocemos y no saben cómo manejar todo esto".

 

Las controversias legales prevalecen entre Cerro de San Pedro y Minera San Xavier, también se ha sumado el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez por una presunta invasión de terrenos.

 

Actualmente la alcaldesa Rosaura Loredo sigue con las demandas legales en contra de la Minera Canadiense, porque solicitan la revisión de las licencias de construcción emitidas por la alcaldía, bajo el argumento de que la empresa ha omitido informar al ayuntamiento sobre el término de esas obras.

 

Esperan que Cerro de San Pedro no vuelva a ser un pueblo fantasma

La Minera San Xavier cerrará sus puertas definitivamente en el 2020, y ahora sólo se espera que Cerro de San Pedro no vuelva a convertirse en el pueblo fantasma que por muchos años se caracterizó.

 

"El ayuntamiento de Cerro de San Pedro se ha dedicado a parar varias obras de parte de MSX, como la restauración del Templo principal y algunas construcciones que tienen pendientes con los pobladores, todo bajo el argumento de la falta de permisos de construcción", dijo Alan Márquez.

 

Entre lo bueno y lo malo de la Minera es que apoyó la reconstrucción del pueblo, que fue utilizada para desarrollar su actividad turística que había estado olvidada por años, restauró varios edificios como la presidencia municipal, negocios establecidos en la cabecera municipal y también la construcción de viviendas para sus trabajadores.