Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

No desaparecen los Pueblos Mágicos

María González | 22/09/2019 | 01:16

Invitarán a IP a sumarse a este programa

Una buena noticia surgió para San Luis Potosí desde Quintana Roo este fin de semana, cuando el responsable del programa federal de Pueblos Mágicos, Ramón Enrique Martínez Gasca, anunció que no solo no desaparecerá sino que se fortalecerá su cuidado y se invitará a los empresarios locales a sumarse al programa.

 

Según Martínez Gasca, el programa se reforzará incluso a los que son considerados "productos ancla", como San Luis Potosí, lo que habla de lo bien posicionados que se encuentran los Pueblos Mágicos potosinos, que se refleja en el incremento de turismo durante las diferentes temporadas vacacionales del año.

 

La magia potosina

En 2001, cuando se creó el programa, entre los primeros nominados estaba Real de Catorce, que gracias a su magnífica arquitectura, el panorama agreste, fantástico además de su cercanía con la capital potosina y cumplir con la cantidad de habitantes requerida, le valieron la declaratoria, incluso antes que a San Miguel Allende.

 

No fue sino hasta 2010 cuando nuevamente se distinguió a un municipio potosino como Pueblo Mágico, en esta ocasión fue Xilitla, en la exuberante Huasteca potosina, que además de sus paisajes, arquitectura y otras bellezas, cuenta con joyas como el Jardín Escultórico de Sir Edward James, y parajes dignos de películas de ciencia ficción.

 

En 2018 se volvió a distinguir a San Luis Potosí en este programa, cuando se otorgó la declaratoria de Pueblo Mágico a Aquismón, en el corazón de la Huasteca potosina, donde se pueden encontrar la magnífica Cascada de Tamúl, que mide más de 100 metros de altura; el Sótano de las Golondrinas, sexto abismo más profundo de la Tierra, entre otras bellezas.

 

Es una marca conocida y reconocida a nivel mundial

El Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) evalúa a los Pueblos Mágicos y se les brindará el apoyo necesario, anunció el director de esta institución, Ramón Enrique Martínez Gasca.

 

Agregó que aunque muchos aseguraban que el programa desaparecería, esto no sucederá porque "es una marca, además conocida y reconocida a nivel mundial".

 

Para subrayar la importancia que el gobierno federal da a este programa, anunció que del 24 al 27 de octubre se llevará a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, el Tianguis de Pueblos Mágicos, por lo que "Si hubiese la idea de quitarlos o de eliminar este segmento tan importante, simplemente no se hace, precisamente es para que la gente sepa que hay un compromiso fuerte por parte del gobierno.

 

Los estándares serán muy estrictos

Adelantó que la Sectur será muy estricta en cuanto a los estándares que se requieren para que los 121 Pueblos Mágicos conserven esa categoría, y anunció que se llamará a la iniciativa privada local para que les ayude a cumplir los requisitos.

 

Martínez Gasca descartó que vaya a haber más nombramientos, por ahora, y explicó que lo que se buscará es reforzar a los que ya tienen la denominación.