Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Sistemas complejos en la obra de María José Romero

Notimex | 21/09/2019 | 21:43

La artista mexicana María José Romero (Ciudad de México, 1970) habló sobre su exposición Teorías Complejas, una serie de ocho pinturas de gran formato en las que dialoga con la incertidumbre y lo desconocido.

     

—Desde el impulso me aviento al espacio vacío, al bastidor. En cada trazo no trabajo desde una fotografía que voy a llevar al bastidor y tampoco tengo un proyecto donde hago un bosquejo, lo hago desde el impulso bruto—, expresó.

     

Y añadió: "Desde la fuerza que traigo, desde el material que hay en el inconsciente me sumerjo en ese espacio de creación. Me gusta pensar que es como una composición de jazz, que es el mismo tema interpretado de diferentes maneras, pero en cada una se accede a la fuente de la creatividad".

     

La pintora precisó que diversas disciplinas han hecho aproximaciones teóricas al tema de la complejidad, por ejemplo desde las ciencias exactas como la física y la biología, o desde las ciencias sociales como la economía y la ciencia política, pero también desde el mismo arte.

     

“Soy una amante de la naturaleza y es una parte muy importante para mi creatividad. En mi búsqueda del conocimiento di con la teoría de los sistemas complejos y me pareció fascinante, porque la base de los sistemas, al final, es la libertad”, subrayó.

     

En entrevista con Notimex, María José Romero refirió que Teorías Complejas ya se exhibió en el marco del Gallery Weekend a principios de septiembre, y prepara con otras galerías e instituciones nacionales e internacionales futuras presentaciones en nuevos espacios. 

     

Expuso que su serie —de la que proyecta una segunda parte— deja ver "el enfoque de los sistemas complejos en el proceso de cada uno y en general. Cómo en el segundo hubo una versión del primero, y en el tercero una de los dos anteriores, conformando una diferente versión cada vez, reflejando la forma de cooperar de los sistemas, lo que al final es la complejidad", una forma de expresar el potencial creativo.