Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Buscan reasignar 174 mdp para sector cañero

Plano Informativo | 21/09/2019 | 19:33

San Luis Potosí, SLP.- El Senador Marco A. Gama Basarte informó que solicitará la reasignación de los recursos del gobierno federal no ejercidos en éste año, y que se estiman en 174 mil millones de pesos, para apoyar al sector cañero.


En conferencia de prensa donde estuvo acompañado por Antonio Juárez, líder de los cañeros de la CNC; Iván Torres, líder del grupo Ejidal Cañero, y Carlos Zamora, de la Asociación de Cañeros del Ingenio Plan de Ayala, además del regidor por Cd Valles, Nestor Rivera, Gama Basarte señaló que en la Huasteca la economía de la zona depende en un 70 por ciento del sector cañero, “lo que da idea de la grave afectación que sufrirá la región si no actuamos ya”, dijo.


Dijo estar comprometido con las familias que dependen de la caña de azúcar para sortear de la mejor manera las pérdidas por las casi 100 mil hectáreas de caña afectadas.


“Quiero llamar la atención sobre la ingente tragedia que pesa sobre las zonas cañeras de México, producto de la intensa y prolongada sequía que se ha vivido este 2019 y que podría repercutir cuando menos los próximos dos años”, manifestó.


Ante ello, indicó: “las necesidades más apremiantes del sector cañero podrían ser subsanadas con los recursos provenientes de los subejercicios de las Dependencias de la Administración Pública Federal, pues debemos recordar que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó el pasado mes de julio que había un subejercicio en gasto de 174 mil millones de pesos y que se podrían usar para apoyar al sector cañero”.


Gama Basarte recordó también que está trabajando en conjunto con el presidente de la Comisión de Agricultura, José Narro Céspedes, para gestionar ante el IMSS la firma de un convenio, en donde el instituto apoye a los productores que no puedan pagar su cuota correspondiente para que no pierdan su seguridad social para el período 2020-2021.


Por último, los tres dirigentes cañeros recocieron el empeño que el Senador Marco Gama ha puesto para apoyar al sector cañero y que ya tuvo su primer logro al aprobarse esta semana un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que integre la “Junta Permanente de Arbitraje de la Agroindustria de la Caña de azúcar”, órgano conciliador que ha estado 14 años sin funcionar en perjuicio del sector cañero del país.