Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Un dios maya habría inspirado el personaje de Batman; Camazotz, el 'murciélago de la muerte'

Agencia | 21/09/2019 | 14:36

Camazotz o Camazot es un personaje de la mitología maya, considerado como el dios murciélago o murciélago asesino, cuyo culto inició alrededor del año 100 a. C. entre los zapotecas de Oaxaca, México.
 
Ellos veneraban a un monstruo antropomórfico con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago; Camazotz está formado por las palabras en K’iche’ kame, que significa “muerte”, y sotz’,que significa “murciélago”.
 
El murciélago fue asociado con la noche, la muerte y el sacrificio. 
 
El museo Coán de Honduras alberga representaciones de camazotz, uno de los más temidos de la mitología maya, y uno de los personajes modernos más aclamados por el cine en el mundo: Batman. 
 
Este dios encontró su lugar rápidamente entre el panteón de los quiché, una tribu maya que vivió en las selvas de lo que es ahora Guatemala y Honduras. 
 
Un Batman mitológico
Lo que ha llamado la atención de este personaje es que se parece mucho al personaje de ficción Batman, un justiciero del universo de los cómics que utiliza un traje de murciélago para impartir justicia en Ciudad Gótica.
 
En 2014, la compañía Warner Bros Entertainment abrió una convocatoria a la que 30 artistas acudieron para hacer un homenaje a Batman con motivo de su 75 aniversario. 
 
El mexicano Christian Pacheco fue uno de los finalistas que, para recordar que Batman no fue el primer hombre murciélago, decidió hacer una representación del temido Camazotz con grabados mayas que fascinó a los visitantes.
 
La convocatoria
En 2014, la compañía Warner Bros Entertainment decidió abrir una convocatoria a la que 30 artistas acudieron para hacer un homenaje a Batman con motivo de su 75 aniversario. 
 
El mexicano Christian Pacheco fue uno de los finalistas que, para recordar que Batman no fue el primer hombre murciélago, decidió hacer una representación del temido Camazotz con grabados mayas que fascinó a los visitantes.
 
Este busto fue exhibido en el Museo Mexicano del Diseño y se comenta que fue vendida a un fanático del mundo DC, pero al día de hoy se le ha perdido el rastro. 
 
El culto a Camazotz data de el año 100 A.C. entre los zapotecas de Oaxaca, quienes al 
 
Una explicación científica
Algunos historiadores y científicos aseguran que una de las posibles explicaciones a la aparición de Camazotz dentro de la mitología mayacorresponde a la llegada y expansión de los murciélagos vampiro en México, Guatemala y áreas de Brasil.
 
Los fósiles de estas criaturas,llamadas el Desmodus draculae, han sido encontrados a lo largo y ancho de estos territorios y corresponden a una variación gigante de quirópteros ya extinta que tenía 30% más de tamaño que el vampiro común. Esta especie fue descrita originalmente en el año 1988 por los zoólogos Gary S. Morgan, Omar J. Linares y Clayton E. Ray.4