Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Los países más peligrosos del mundo, según el Índice de Paz Global 2019
Los países más peligrosos del mundo, según el Índice de Paz Global 2019
Los países más peligrosos del mundo, según el Índice de Paz Global 2019
Los países más peligrosos del mundo, según el Índice de Paz Global 2019
internacionales

Los países más peligrosos del mundo, según el Índice de Paz Global 2019

Agencia | 21/09/2019 | 14:24

Este Día Internacional de la Paz, declarado por la ONU para incentivar el fomento de los ideales de paz en todas las naciones, muchos países lo conmemoran en la inestabilidad social y la guerra.
 
Según el Índice de Paz Global 2019 (Global Peace Index 2019), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (Institute for Economics and Peace), existen naciones en las que lo más necesario en estos momentos es precisamente eso: paz.
 
El estudio registra la situación en la que se encuentran 163 países del globo, entre ellos México.
 
Aquí te enlistamos los seis países menos pacíficos del mundo:
 
Los más peligrosos
 
Afganistán
 
La lista de países más peligrosos del mundo la encabeza Afganistán. El terrorismo y los conflictos en el país, en un estado de violencia y caos constante, provocan que siga en los primeros puestos de este tipo de estudios.
 
Hay serio riesgo de atentados, secuestros, alteraciones de orden público, ataques suicidas y ataques con bombas, para lo que suelen elegirse como objetivos sedes gubernamentales y de organizaciones internacionales, hoteles, lugares de culto y sitios públicos.
 
Siria
 
Siria mejora algo su posición en el Índice de Paz Global, pero sigue estando entre los tres países más peligrosos del mundo. Ninguna zona del país está libre de padecer bombardeos y ataques terroristas, además de producirse combates y secuestros. 
 
Sudán del Sur
 
La guerra civil en Sudán del Sur es la principal causante de que este país siga estando presente entre los países más peligrosos del mundo, es un territorio que vive sumido en la pobreza, la violencia y con un alto índice de criminalidad.
 
Desde el año 2016, las ONG, embajadas y organizaciones internacionales mantienen un toque de queda establecido a las 21:00 horas, momento a partir del cual hay controles militares por las calles. 
 
Yemen
Yemen es el siguiente país más peligroso del mundo si tenemos en cuenta el Índice de Paz Global, y año tras año continúa empeorando su situación.
 
Se desaconseja el viaje al país en cualquier circunstancia, a causa de la escalada de violencia, los ataques militares y los enfrentamientos armados, así como los ataques aéreos de los que son objeto los aeropuertos y el elevado riesgo de atentados terroristas, pues Yemen es la base de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).
 
Irak
Irak es el quinto país más peligroso del mundo, aunque ha mejorado su posición desde el año anterior.
 
Se desaconseja viajar a Irak salvo por razones de necesidad, a causa de la escalada de tensión que existe entre los Estados Unidos e Irak, que puede provocar repercusiones en toda la región.
 
Somalia
El sexto país más peligroso es Somalia, que ha mejorado en un puesto su posición desde el año pasado. Se desaconseja viajar a Siria bajo cualquier circunstancia pues existe un serio riesgo de secuestros y atentados terroristas.
 
México en el lugar 24
Nuestro país figura en la posición 140, de 163 del listado, de los países más pacíficos del mundo, es decir, yace en el lugar 24 como el más peligroso.
 
Comparte espacio con países como Irán, Palestina o India en índice de peligrosidad. Es más inseguro que Eritrea, la República del Congo o btres países africanos con permanentes conflictos bélicos o guerras civiles.
 
En América Latina
Venezuela se ubica en el sitio 20 de los países más peligrosos del mundo, y encabeza la lista de las naciones latinoamericanas con poca percepción de paz.
 
Enseguida, en el sitio 21 está su vecina Colombia, le sigue México en el sitio 24, Honduras y Nicaragua, en los lugares 41 y 44 respectivamente.
 
Destaca Estados Unidos como una nación poco segura en el sitio 36.