Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Emite CNDH recomendaciones por deficiencias en prisiones mixtas

Agencia | 21/09/2019 | 13:10

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los estados de Tamaulipas, Durango y Baja California Sur, por las condiciones deficientes en centros penitenciarios mixtos que tienen y por la atención inadecuada que ahí reciben las internas.
 
Entre otros aspectos, recomendó a los gobiernos de dichas entidades emprender acciones para que cuenten por lo menos con un establecimiento específico para mujeres privadas de la libertad o, en su caso, asignar recursos presupuestales, materiales y humanos que permitan la organización y funcionamiento de estos centros.
 
Asimismo, sugiere acciones para garantizar el derecho a la reinserción social de las mujeres presas en dichos estados, en especial en labores productivas, en las que se privilegie el trabajo remunerado y su capacitación en actividades útiles para cuando obtengan su libertad.
 
De acuerdo con la CNDH en los centros penitenciarios mixtos que albergan mujeres hay condiciones de desigualdad en relación con las instituciones femeniles pues no se cumplen las condiciones de habitabilidad, ya que su infraestructura, organización y funcionamiento gira alrededor de las necesidades de los varones.
 
En un comunicado refirió que personal de este organismo autónomo que ha visitado las cárceles mixtas constató que hay deficiencia de personal médico y de seguridad, falta de alimentación especializada para los niños que viven con ellas, así como falta de infraestructura y una nula actividad cultural y recreativa.
 
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que la situación actual en los centros penitenciarios propicia la transgresión de los derechos a la alimentación, seguridad, actividades laborales y educativas, entre otros, en razón de las precarias condiciones en los espacios destinados para las mujeres y sus hijos que ahí viven.
 
Por ello, requirió a las autoridades encargadas del sistema, tomar las medidas necesarias para erradicar situaciones observadas, considerando las necesidades de este grupo poblacional, en razón de su género, proporcionando atención especializada a través de centros penitenciarios exclusivos para internas.