Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Habrá sabiduría, cuando se pierde el tiempo?

Dr. Jaime Chalita Zarur | 21/09/2019 | 11:46

El proceso de facilitar el aprendizaje o, la adquisición de conocimientos, habilidades, creencia y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras, fundamentalmente a través de la discusión, el ensayo, compartiendo experiencias, igualmente y, de manera preponderante, el ejemplo a quienes se intenta educar, enseñar o preparar para entrar, estar y, sostenerse en la preparación de de las personas en la producción de actividades económicas, sociales pero, igualmente políticas, tendría que ser y, me quedaría corto, el sistema educativo.
 
En nuestro Pías, parece que se retrocede en este tema a partir de lo sucedido la semana que terminó. La mal llamada reforma educativa del ex presidente Peña Nieto y, conocida como una reforma laboral y punitiva, terminó de la peor manera que podría haber terminado. Se ha cedido la rectoría, aunque se niegue, de la educación a una sección sindical de maestros, cuando era responsabilidad del Estado.
 
Iniciar una discusión de quien tiene la razón en este tema, podría hacernos caer, como ya se ha hecho, con este sector de la población y varios más, en polémicas posturas, desde los que se inclina a lo bizantino hasta las que pretenden ser de avanzada y no lo,son.
 
Mexico, como en muchos temas, en este de la educación, era líder cuando menos en América Latina hace más de treinta años, igualmente éramos mejor que Corea del Sur. No más, por el contrario, nos hemos retrasado muchos años más y es que la educación en nuestro País, ha sido secuestrada por quienes quieren tener votos en las urnas y ganar elecciones, en contra prestación de intereses económicos a costa de la formación de nuestra niñez.
 
La educación en Mexico, nada tiene que ver con los países de avanzada que nos llevan años luz y que, han aprovechado todo lo que la tecnología nos podría brindar para ser un gran País como lo merecería ser nuestro Mexico.
 
La mezquindad se quedó generalmente, en un maestro, por cierto muy mal pagados, frente a un grupo de cuarenta o cincuenta alumnos, tratando de que todos vallan por el mismo sistema obsoleto por donde se “aprende”.
 
La educación en Mexico tendría que ver por situarnos en la avanzada de todos los temas. El Mundo cambió para muchos países pero, para el nuestro no. Con o sin reforma estamos enterrados en el retraso de enseñar a los nuestros, para darles lo suficiente en ser competitivos y, así se engaña a nuestros jóvenes, mujeres y hombres. Pero adivine que, esto es más que corrupción y no vemos el hurto a la preparación de los nuestros, que ni siquiera se trate el tema.
 
Avanzada y aprovechamiento tecnológicos y científicos en materia de educación para nuestro País, pareciera que está negado en función de los intereses político electorales y económicos a costa de las esperanzas de éxito de nuestros jóvenes.
Aburrida, difícil, anquilosada, falta de atractivo y muchos calificativos más, junto a la falta de oportunidades para las niñas, niños y adolescentes, es lo que entre mucho está queriendo dejar a nuestro País fuera de competitividad ante la preparación de de extranjeros que nos adelanta mucho, mientras que Mexico, aún se discute como es o, deberá ser la educación.
 
Según la UNICEF, más de seiscientos mil niñas, niños y adolescentes están en peligro de abandonar sus estudios, ante la falta de oportunidades.
 
En San Luis Potosi, afortunadamente desde la Secretaria De Educación Publica, aún se conserva el que nuestros jóvenes asistan a sus clases y, cumplan con el calendario escolar, aprovechando los recursos de avanzada que están al alcance. Honda diferencia se crea en el Sureste de nuestro País donde la pobreza es inaudita y, sacrifica a quienes más oportunidades de preparación educativa necesitan.
 
En fin, perdemos tiempo en querer sostener un viejo y obsoleto sistema educativo que nada, pero nada, tiene que ver con lo que la ciencia y tecnología, den de ventajas y nosotros lo desperdiciamos.
 
@jaimechalita