Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Norte, la zona más contaminada de SLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 21/09/2019 | 00:35

Zona norte la más contaminada de la ciudad

El norte de San Luis Potosí capital y su zona metropolitana es el área que reúne la mayor concentración de las mortales partículas PM10, que emanan de las ladrilleras; esta fue una de las conclusiones a las que se llegó en el primer Congreso Nacional de Aire y Salud “El derecho humano a un medio ambiente sano”.

 

La contaminación ya es visible a simple vista

Valter Armando Barrera López, director del Laboratorio de Contaminación Atmosférica y Cambio Climático de la UASLP, dijo que derivado de una investigación en la que se utilizó equipo prestado, se llegó a la conclusión que la zona norte de San Luis Potosí, que compete a la capital y a Soledad de Graciano Sánchez, es la que tiene más emisiones contaminantes.

“Las ladrilleras realmente son fuente más contaminante, tenemos datos de cuando hay ladrilleras, cuando no hay ladrilleras, estas emiten sustancias porque no lo hacen solamente con madera o con combustibles, sino que echan todo tipo de desperdicios, estos son los que producen una gran cantidad de contaminantes de diferente composición tanto orgánicos como inorgánicos y entre ellos hay muchos metales pesados que son altamente dañinos para la salud de la población”.

 

Quema desprende los tóxicos policíclicos

En cuanto a la quema de plásticos y otro tipo de sustancias, se produce la emisión de hidrocarburos aromáticos policíclicos que también son altamente cancerígenos.

“La red de monitoreo actual, solo mide la cantidad de partículas y otros contaminantes, de hecho sólo tienen dos estaciones que cuentan con el monitoreo de partículas, pero sólo mide la cantidad, lo que nosotros hacemos es ver la composición y en base a eso ver la toxicidad que presentan”.

Por su parte Viridiana Robledo, directora ejecutiva del laboratorio You I Lab, del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), señaló que con esta investigación, también se encontró que las horas más letales para los potosinos es a las 11 de la mañana y a las 12 del mediodía.

 

Cambio de Ruta solicitará cambio de ubicación de las ladrilleras

“Se hizo el análisis del contaminante PM10, de lo que las estaciones de San Luis Potosí brindan, se puede encontrar que tenemos concentraciones de ese contaminante muy altas y en horarios muy críticos, que es alrededor de las 11 y 12 del día, en donde toda la población está afuera haciendo actividades, donde los niños salen a jugar, salen al recreo, salen a hacer educación física, que es en los momentos más altos de concentración.

Luis González Lozano, vocero de Cambio de Ruta AC, señaló que tras este hallazgo y conclusión probablemente se avecine otro amparo para la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) a fin de atender con urgencia el tema de las ladrilleras.

En este documento legal se solicitará la reubicación, control, verificación y “todo lo que tiene que ver con un régimen que debe tener una especial atención en esto de las ladrilleras, porque ya nos lo dijo uno de los doctores, es lo más urgente y con tóxicos muy graves”.