Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Seguridad da prioridad a estados con más homicidios dolosos

Notimex | 20/09/2019 | 20:52

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que esta dependencia atiende de manera prioritaria a las entidades que concentran el mayor porcentaje de homicidios dolosos, como es el caso de Michoacán.
 
“Tenemos calificados los estados, como es el caso de Michoacán, con carácter prioritario, lo que implica que los esfuerzos del Gobierno Federal ahí son mayores que concentran la mayor parte de los homicidios dolosos que se registran diariamente en el país”, dijo.
 
En entrevista luego inaugurar la Feria de Protección Civil, que estará hasta este domingo en la plancha del Zócalo capitalino, también expuso que es evidente la necesidad de un mayor esfuerzo.
 
Eso, agregó, implica que “vamos a terminar por controlar el número de homicidios en esos estados, como lo hemos hecho consistentemente en ciudades como Tijuana y Ciudad Juárez”.
 
Señaló que si bien ambas ciudades “siguen teniendo problemas y jamás podemos cantar victoria, los esfuerzos van dando resultados, y conforme se capacite a más elementos de la Guardia Nacional seguiremos trabajando de manera coordinada con los gobiernos de los estados”.
 
En ese contexto, aseguró que en otro de los estados fronterizos como Tamaulipas se registra ya una reducción de homicidios vinculados a la delincuencia organizada, aunque reconoció que en la ciudad de Nuevo Laredo “el crimen organizado es consistente y reactivo, pero estamos trabajando coordinadamente, autoridades federales y estatales”.
 
No obstante, indicó que al igual que en otras entidades la presencia de la Guardia Nacional se irá incrementando en el estado de Tamaulipas.
 
Por otra parte, aseguró que es realmente sorprendente la eficiencia como se ha ejercido el gasto público en materia de protección civil, porque “no hemos dejado de atender absolutamente ninguna declaratoria de desastre. Todas han sido autorizadas”.
 
Agregó que al hacer un comparativo entre el número de declaratorias de desastre del año pasado con este 2019 hay claros efectos positivos en el presupuesto federal.