Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU y El Salvador firman acuerdo de cooperación en migración

Notimex | 20/09/2019 | 19:57

El secretario interino de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, firmaron hoy en esta capital un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y migración.
 
Ambos países se comprometieron a abordar el tema de la migración "de una forma conjunta y humana, de tal forma que contribuya a mejorar la prosperidad y seguridad de la región", de acuerdo con un comunicado de la embajada de Estados Unidos en El Salvador.
 
Este convenio forma parte de una estrategia "para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada (...) es un esfuerzo bilateral para proteger la integridad física y evitar los peligros que conlleva la migración irregular", según el texto.
 
La cancillería salvadoreña señaló en su cuenta de Twitter que el acuerdo suscrito este viernes en Washington ratifica la carta de intención firmada en San Salvador el 28 de agosto pasado y tiene como objetivo combatir el crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal de personas.
 
Hill Tinoco insistió en que no se trata de un acuerdo de "tercer país seguro" y manifestó que el objetivo del convenio es "tratar de minimizar y tratar de garantizar la protección de personas que se ven forzadas a migrar irregularmente”, de acuerdo con el rotativo salvadoreño El Diario de Hoy.
 
La embajada estadunidense destacó en su comunicado que los gobiernos de ambos países mantendrán un diálogo de alto nivel para que El Salvador se convierta en un país próspero y seguro.
 
Washington se comprometió a impulsar la cooperación en seguridad, la creación de oportunidades de empleo en Estados Unidos y a promover la inversión en El Salvador, mientras que el país centroamericano aseguró que buscará fortalecer su plan de gobierno en seguridad, salud, educación y empleo para mejorar la calidad de vida de los salvadoreños.