Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Funcionario llama 'valientes jóvenes' a quienes asesinaron a Garza Sada

Agencia | 20/09/2019 | 13:37

El director del Instituto, Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INEHRM), Pedro Salmerón, calificó de "comando de valientes jóvenes" a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron el 17 de septiembre de 1973 al empresario Eugenio Garza Sada.
 
A propósito de la efeméride de la muerte de Garza Sada, el historiador y académico posteó en la página oficial de Facebook del INHERM una explicación del crimen que, según su juicio, "fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta".
 
"Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta", escribió.
 
"De modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros".
 
El posteo de Salmerón generó reacciones. El ex Secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, censuró la publicación.
 
 
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) borró de su cuenta de Facebook la publicación de Pedro Salmerón.
 
Asimismo, ya no aparecen la cuenta de Twitter y el perfil de Facebook de Salmerón, en los cuales, hasta ayer, había sostenido el calificativo que otorgó a la Liga en una publicación por el 46 aniversario de la muerte de Garza Sada.
 
Además de reacciones adversas de usuarios de redes sociales, el escrito había suscitado inconformidad entre personajes de la política, como los ex Presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y el ex Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
 
En una comunicación enviada al diario REFORMA, la Secretaría de Cultura, de la que depende el INEHRM, reprobó los comentarios de Salmerón.
 
Todavía ayer, en el texto original del funcionario en Facebook se había intentado enmendar el comentario borrando el adjetivo "valientes".
 
 
 
 
 
Con información de Reforma