Lunes 15 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

ASF detecta presuntas irregularidades en FONDEN por sismos de 2017

Agencia | 20/09/2019 | 13:15

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza una profunda revisión a los recursos erogados por el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) durante los últimos dos años de la administración Federal pasada.
 
En un comunicado, la ASF informó que, en total, halló 541 observaciones, en revisiones a reglamentos, operación y otorgamiento de recursos, y específicamente en la distribución de los recursos.
 
“La institución realiza un “seguimiento” puntual del presupuesto otorgado a dependencias y gobiernos de los tres niveles”, señaló la ASF.
 
La Auditoría señaló que el Fonden, otorgado por la Secretaría de Gobernación (Segob), es revisado minuciosamente debido a que se han detectado o llegaron denuncias por presuntos malos manejos u operación.
 
“Se instruye para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el ámbito de sus atribuciones, investigue y resuelva si hubo irregularidades en la entrega de los recursos provenientes del FONDEN durante la atención de los daños provocados por los sismos de septiembre de 2017”
 
ASF pidió que ejerza una mayor supervisión en el proceso de acceso a los recursos del Fonden, para mitigar omisiones como la solicitud de prórroga cuando se excedan los tiempos en la presentación de resultados del Comité de Evaluación de Daños, con el fin de coadyuvar el cumplimiento de los plazos establecidos y del principio de inmediatez, con que el Estado debe actuar para atender a la sociedad cuando se encuentre en situación de desastre.
 
“Pero eso no es todo”, señaló la ASF.
 
Denunció que hay presuntas irregularidades en la lista de beneficiarios del Programa de Apoyo a la Vivienda, inconsistencias en los procesos de reconstrucción de viviendas, no hay lista de asistencias de la Comisión Nacional de Vivienda.
 
Señaló, además, que hay diferencias de los recursos dispensados por el Banco del Ahorro Nacional, y se detectó una larga lista de beneficiarios que no coinciden los nombres, así como muchas otras más.
 
Informó que en una de las acciones que se pide por parte de la Auditoria es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) rediseñe los mecanismos de operación, supervisión y control para asegurarse de que se atienda a la población que tuvo afectaciones en las 145 mil 910 (85.1 por ciento) viviendas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, respecto de las 171 mil 494 diagnosticadas con daño total y parcial que no supervisó y que su avance, a julio de 2018, fue menor al 50.0 por ciento.
 
Otra de las demandas es que la Sedatu aclare y justifique las razones por las cuales no acreditó que realizó la supervisión a la entrega de las tarjetas electrónicas.
 
También debe mostrar y presentar evidencia documental que demuestre que realizó la supervisión a las 59 mil 380 viviendas con daño total; acredite los criterios por los cuales no supervisó las 111 mil 628 viviendas clasificadas con daño parcial, e implemente los mecanismos para supervisar la conclusión de los trabajos relacionados con la reconstrucción o rehabilitación del total de viviendas afectadas.