Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hay déficit de médicos obstetras en el estado

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 20/09/2019 | 12:10

San Luis Potosí, SLP.- La falta de médicos obstetras en el estado, es uno de los problemas que derivó en cinco recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), reconoció Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud del Gobierno del Estado.

Admitió que este tipo de especialistas, faltan en todos los municipios de San Luis Potosí, desde Ciudad Valles: "Faltan por lo menos cinco ginecobstetras y en todos los hospitales comunitarios, tenemos una falta de especialistas".

El Hospital General de Ciudad Valles, el Hospital General de Rioverde, el Hospital del Niño y la Mujer y el Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, fueron los recintos que aparecen en las recomendaciones y que son investigados por presuntas negligencias médicas en el área de obstetricia.

La funcionaria estatal, reiteró que la mayoría de estas recomendaciones, son por la falta de personal, "de que ya sabemos que hay falta de especialistas en algunos de los hospitales y que se derivó hacia un particular".

¿A qué se debe está falta de personal?

Rangel Martínez explicó que no hay médicos obstetras al interior del estado, debido a que el personal no quiere radicar en otros municipios.

"Abogamos a que con las propuestas que está haciendo el señor presidente (AMLO) de que un médico en el ámbito rural gane más y tenga mejores prestaciones que en un ámbito urbano, podamos conseguir el que se puedan arraigar en nuestros ámbitos rurales, en todo el país, esta es una situación de todo el país, si estamos abogando a que las propuestas presidenciales se puedan llevar a cabo, reflejándose en el presupuesto y que realmente un médico en el ámbito rural pues tenga mejores prestaciones, mejora en cuanto a sus percepciones y pues se pueda a quedar a vivir en Xilitla, Aquismón, Ébano, Ciudad del Maíz y no busquen estar solamente en los ámbitos urbanos". 

Finalmente, abundó otro de los factores que derivaron en recomendaciones, fue la falta de sensibilidad del personal, "que ya está siendo capacitado, pero todos están en la parte de verificar que los establecimientos cumplan lo que deben de tener para poder atender este tipo de recomendaciones".

Y aseguró que "todas las recomendaciones las recibimos y les damos seguimiento".